«EN EDUCACIÓN NECESITAMOS UN MINISTRO LEGITIMADO, CON CAPACIDAD DE ACCIÓN Y GESTIÓN PARLAMENTARIA»: MAGISTERIO SE PRONUNCIA ANTE INMINENTE CAMBIO DE GABINETE

Ante las informaciones de prensa que plantean un inminente cambio de gabinete, el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, plantea los puntos más relevantes que se requieren para quien encabece el MINEDUC este 2023, en el caso de un nuevo Ministro, o ante una rectificación de la gestión que lleva adelante Marco Antonio Ávila.

«Se requiere una autoridad con capacidad de acción y materialización, que no se duerma en el cargo ni postergue para más adelante cambios urgentes. Esto es, de hecho, la principal falencia que vemos en el MINEDUC en este primer año de Gobierno, donde hay buena escucha y buena dirección, pero ausencia de sentido de urgencia» enfatizó el presidente nacional ante un eventual cambio de ministro de educación.

«NO VAMOS A VOLVER A CLASES HASTA QUE DEJE DE FUNCIONAR LA MINERA AL LADO DE LA ESCUELA»: DOCENTES DE LA ESCUELA REINO DE DINAMARCA DE MAIPÚ SE PRONUNCIAN

En una Asamblea de profesoras y profesores que contó con la presencia del Presidente Comunal del Magisterio, Mauricio Pavéz, y con el Presidente Nacional Carlos Díaz Marchant, el cuerpo de docentes de la Escuela Reino de Dinamarca de Maipú decidió exigir el cumplimiento de los compromisos planteados por el Alcalde y la SEREMI de Educación: volver a clases cuando estén aseguradas las condiciones de salud, lo que pasa por el término del funcionamiento de la Minera Imperial al lado del establecimiento educacional.

CASO LICEO REINO DE DINAMARCA DE MAIPÚ Y LA NORMALIZACIÓN DE LA VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES

Antes del altercado del Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la diputada Viviana Delgado, que terminó con ésta última en la enfermería de la Cámara de Diputados tras sufrir una descompensación, el caso del Liceo Reino de Dinamarca de Maipú denunciado por el Magisterio y su comunidad educativa era considerado por pocos medios nacionales como noticia, sin embargo, tras la polémica la cobertura aumento. Es que al parecer en Chile que más de 600 estudiantes severamente afectados por la contaminación de una empresa privada no tiene el suficiente peso mediático para convertirse en noticia. Una normalización estructural de la vulneración de un derecho fundamental que el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile no está dispuesto a tolerar.

«No basta con que el Ministro y el Alcalde organicen inauguraciones del año escolar para atraer a la atención de los medios de comunicación, hacer los típicos puntos de prensa y mostrarse como figuras públicas en un colegio inserto en un sector sin mayores problemas aparentes, en los que se puede hacer discursos de lugares comunes, obviando la problemática ambiental que sufre la comunidad del Liceo Reino de Dinamarca (…). El Señor Ministro debe comprender que su función es velar por el normal funcionamiento de cada una de las escuelas del país y que no existen centros educativos de primera y segunda categoría. Su rol es cautelar por la seguridad de todas las comunidades educativas que están bajo su supervisión. El derecho a la educación sebe estar garantizado por el Estado y su figura es encargada que esto se cumpla», afirmó, a través de un comunicado de prensa, el comunal Maipú del Magisterio.

Cabe recordar que la Rinconada Rural de Maipú es un territorio que concentra una gran cantidad de actividades contaminantes: un relleno sanitario, que recibe los desechos sólidos domiciliarios de nueve comunas; tres plantas de tratamiento de aguas servidas, que sanean el 100% de las aguas del Gran Santiago; una serie de empresas extractoras de áridos y movimientos de áridos en las riberas del río Mapocho, entre ellas Minera Imperial. Empresa que además, ha sido sancionada en varias oportunidades por la Municipalidad de Maipú por una serie de infracciones que incluyen el rompimientos de napas subterráneas, filtraciones de minerales hacia aguas de uso agrícolas y violación de clausura de acuerdo a un decreto alcaldicio.

Impunidad que se ha traducido en la vulneración de derechos fundamentales, como es el derecho al acceso a la educación y a vivir en un ambiente libre de contaminación. Situación que se multiplica a lo largo y ancho del país debido a que los sectores de más bajos recursos han sido utilizados por el Estado como el centro de desperdicios de las zonas urbanas y con mayor poder adquisitivo. Muestra de ello, es que durante la última década se han registrado crisis medioambientales tales como la masiva intoxicación de la comunidad de Quintero y Puchuncaví o la extrema escasez hídrica que viven los habitantes de Petorca. En ambos casos, la Corte Suprema ha reconocido el incumplimiento de deberes por parte del Estado y las respectivas instituciones en torno a materia medioambiental.

En ese contexto que el comunal Maipú termina su misiva entregando su completa solidaridad a los pobladores del sector El Maitén de Rinconada, considerada por las autoridades como el patio trasero de la comuna, afectado severamente la calidad de vida de sus habitantes. Por en tanto, hoy jueves, se espera una reunión entre el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, la comunidad escolar del liceo y los seremis de Salud, Educación, Medio Ambiente y Minería de la Región Metropolitana, para acordar acciones en contra de la faena minera. La gestión de Vodanovic busca paralizar las actividades de la empresa para reanudar pronto las clases en el colegio, lo que no se hará si la operación sigue.

A continuación, el comunicado del Comunal Maipú del Magisterio

Comunicado-sobre-situacion-Liceo-Dinamarca

¿TIENES DUDAS SOBRE LAS HORAS GREMIALES? LA DUPLA JURÍDICA TE LO EXPLICA

Un gran logro alcanzado por el gremio docente en lo que va del 2023 ha sido lograr que los dirigentes comunales y regionales obtengan horas gremiales para desarrollar sus labores ante los múltiples problemas que se presentan en las distintas comunidades escolares. Es por ello, que la dupla jurídica del Colegio de Profesoras y Profesores integrada por Carlos Ojeda Murillo, encargado del Departamento de Educación y Perfeccionamiento, y Katherine Rozas, encargada del Departamento Jurídico del Regional Metropolitano, explican esta ley que es un aporte, una solución y un beneficio para agilizar las dificultades que se presentan en la administración a nivel general.

PRESIDENTE NACIONAL SE REÚNE EN ASAMBLEA COMUNAL CON COLEGAS DE VALLENAR

Con un objetivo descentralizador, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, informa desde la provincia de Huasco, comuna de Vallenar de la región de Atacama, sobre la importante asamblea comunal realizada con las y los colegas de la zona, donde se hablaron temas relacionados a la Deuda Histórica, los trabajos que se están realizando con el Ministerio de Educación respecto del bono de retiro y evaluación docente, además del compromiso de establecer una sede de reuniones para el territorial Huasco. 

«Estamos muy preocupados por nuestra sede, necesitamos a la brevedad poder tener un lugar donde reunirnos y esta visita del presidente nacional nos ha servido para poder tener fechas definitivas donde se pueda resolver ese tema» enfatizó Victoria Ceriche, presidenta territorial de Huaso, sobre el acuerdo del magisterio en otorgar una sede para la provincia del Huasco. 

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Departamento de Educación y Perfeccionamiento

Colegio de Profesoras y Profesores de Chile


Con el paso de los años esta fecha ha ido adquiriendo nuevos significados. Ha mutado de la conmemoración formal hacia la conmemoración con sentido de causa reivindicativa. La sociedad está comprendiendo cada vez mejor la importancia de la mujer en los diversos ámbitos de acción. Nos parece positivo el creciente grado de organización y empoderamiento a nivel mundial, especialmente visible desde el año 2018 en Chile.

Las instituciones han ido desarrollando nuevas miradas y sensibilidades respecto a esta conmemoración. Desde la misma ONU esta realidad se ha reflejado en la creación, el año 2010, de ONU – Mujer. Este ámbito de las Naciones Unidas tiene por objetivo:

  • Brindar apoyo a los organismos intergubernamentales para la formulación de políticas, normas y estándares de alcance mundial.
  • Colaborar con los Estados Miembros en la implementación de estos estándares.
  • Dirigir y coordinar el trabajo del sistema de las Naciones Unidas en cuanto a la igualdad de género.[1]

Como educadoras y educadores nos cabe una misión del todo importante y significativa. Si consideramos que el Magisterio está compuesto por más del 70% de mujeres, nos sentimos un actor relevante en el proceso de luchas reivindicativas de la mujer. No son años, sino siglos de discriminación, segregación y violencia sufridos y, por supuesto, como docentes vemos en la educación una herramienta de concientización, liberación y superación de esta realidad social no deseada.

Vaya para las mujeres del territorio y especialmente para nosotras las profesoras un afectuoso saludo y un reconocimiento por el amor, el compromiso y la visión transformadora que regalada en cada día en la labor educativa. Sabemos del esfuerzo realizado en múltiples espacios por abrir el debate y aportar en la reflexión respecto a la realidad que vivimos como mujeres y el estado de avance en las demandas de igualdad de trato y término de la discriminación sufrida a lo largo de la historia.

En la esperanza y convicción de que la cultura patriarcal está destinada a seguir retrocediendo y que las mujeres iremos alcanzando nuevas y mayores conquistas, como Colegio de Profesoras y Profesores, a través del Departamento de Educación y Perfeccionamiento, engalanamos este humilde saludo con las sabias palabras de Gabriela Mistral:

«Las mujeres formamos un hemisferio humano. Toda ley, todo movimiento de libertad o de cultura nos ha dejado por largo tiempo en la sombra. Siempre hemos llegado al festín del progreso, no como el invitado reacio que tarda en acudir, sino como el camarada vergonzante al que se invita con atraso y al que luego se disimula en el banquete por necio rubor. Más sabia en su inconsciencia, la naturaleza pone una luz sobre los dos flancos del planeta. Y es ley infecunda toda ley encaminada a transformar pueblos y que no toma en cuenta a las mujeres».

Fragmento de nota «La instrucción de la mujer», publicada en La Voz de Elqui, en Vicuña, un 8 de marzo de 1906.


[1] https://www.unwomen.org/es/

8M: LAS DOCENTES NOS REUNIMOS EN PLAZA DE LA DIGNIDAD

A partir de las 17:30 hrs, las profesoras en Santiago nos reunimos en Plaza de la Dignidad para marchar por una educación no sexista, el término de la violencia y discriminación de género y por mejoras inmediatas a las condiciones de trabajo de las profesionales de la educación.

[TVU NOTICIAS] PROFESORES DEL BIOBÍO SOSTIENEN QUE FUE INSUFICIENTE EL TRABAJO DEL MINEDUC POR PLAN DE CONTINGENCIA

De visita en los estudios de TVU Noticias Edición Tarde, el presidente del Colegio de Profesores Regional del Biobío, Jorge Barriga, señaló que si bien, hubo reuniones en el mes de febrero con la seremi de Educación, la previsión no fue suficiente, ni las medidas adoptadas lo suficientemente acertadas, en cuanto al desastre vial de las últimas horas.

 

[RADIO MARAY] «ENTREVISTA A CARLOS DÍAZ MARCHANT, PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES»

Radio Maray de Copiapó entrevista al líder del Magisterio a propósito del Inicio de Año Escolar y las múltiples deficiencias que se presentan en Educación.

8M: CUANDO LAS PROFESORAS AVANZAN, AVANZAN LAS MUJERES

El gremio docente está compuesto por más de un 70% por mujeres que exigen terminar con el agobio de la doble evaluación docente, cualquier discriminación profesional, superar la violencia de género, promover a las profesoras como protagonistas del magisterio, el pago de la Deuda Histórica que afecta mayoritariamente a mujeres de la tercera edad y una educación no sexista en todos los niveles.