VICEPRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN MUNDIAL DE AJEDREZ VISITÓ EL MAGISTERIO

La Maestra Internacional de ajedrez, Beatriz Marinello, se reunió con el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar. La ajedrecista propuso dictar a los docentes un curso de pedagogía del ajedrez.

La chilena radicada desde 1990 en Estados Unidos, lidera en ese país Chess Educators, institución  que vincula la práctica del ajedrez con la educación. Desde esa instancia y junto a la Federación Mundial de Ajedrez ofreció desarrollar con el Magisterio chileno un convenio de colaboración por medio de cursos para docentes.

“Ofrecimos un curso de ajedrez, pero netamente destinado a la formación de pedagogos. Darles la opción de aprender ajedrez para que ellos lo puedan instalar en la malla curricular en diferentes áreas, entre ellas, educacional, social y donde los niños aprendan a tomar decisiones”, explica la Maestra Marinello.

El ajedrez es una disciplina deportiva reconocida por desarrollar el pensamiento lógico y habilidades cognitivas. “La idea también es pedirle al Colegio de Profesores la colaboración y apoyo al II Congreso Internacional de Ajedrez Social y Educativo, el primero se desarrolló en Córdoba Argentina en julio de 2017, y lo ideal es poder hacerlo en Chile en julio de 2018 en una fecha  que sea adecuada para los profesores”, sostiene la ajedrecista.

Marinello junto al profesor Jorge Díaz solicitaron el apoyo del gremio para organizar durante 2018 un circuito de torneos de ajedrez para profesores de todo el país. “La idea del campeonato es que jueguen ajedrez y participen los profesores, pero a la vez que se colegien y se integren al gremio”, apunto el profesor General Básico.

La Federación Mundial de Ajedrez fue creada en 1924, representa a 186 de federaciones de todos los continentes y cuenta con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional y de las Naciones Unidas.