EN TEMUCO SE DESARROLLÓ CIRCULO DE LECTURA PAULO FREIRE

«Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción». P. Freire

El pasado 14 de septiembre, en la ciudad de Temuco, se dio lugar nuestro tercer “Círculo de Lectura Paulo Freire”: una jornada llena de reflexión, democracia y ternura pedagógica. Luego del día laboral, docentes llegaron hasta la sede regional del Colegio de Profesores de la Araucanía a pensar la nueva escuela. Nos fuimos conmovidos y revitalizados.

Esta actividad reflexiva-pedagógica es parte del programa de trabajo del Departamento de Educación y Perfeccionamiento, y en la novena región fue implementado por uno de nuestros miembros gracias a la colaboración de Carmen Gloria Calfiqueo, Secretaria General del Comunal Temuco y encargada del Departamento de Educación Comunal.

Se trata de un «Círculo de Lectura» enmarcado en el pensamiento transformador de Paulo Freire, quien nos enseña que el encuentro y la reflexión entre docentes son fundamentales para sentirnos vivos y autónomos. Ese día nos encontramos docentes de distintos lugares, estudiantes de pedagogía e interesados en el mundo de la educación y la cultura.

¡Recuperemos la reflexión y participación docente!