ARICATRONIC: ESTUDIANTES DE LICEO PÚBLICO ARIQUEÑO TRIUNFAN INTERNACIONALMENTE

Un grupo de jóvenes estudiantes del Liceo Politécnico A2 de Arica resultaron ganadores en la categoría Motivate Award del Open International de Robótica desarrollado en Brasil este 2022. Una respuesta al sistema educacional público que brinda poco apoyo a los establecimientos educacionales municipales, en especial si se trata de Liceos fuera de la capital. 

ECOFARM lleva por nombre su proyecto triunfador, que apareció como una alternativa para enfrentar la pandemia en Adultos Mayores en base a la cosmovisión andina traducida en medicina milenaria. Esto, apoyado por un triciclo repartidor, a base de energía eléctrica, que permita a las personas de zonas rurales con dificultades para obtener sus medicinas no tener que movilizarse para conseguirlas. 

A ello se suma su otro proyecto denominado Tuntalife, que utiliza el alimento milenario que es la Tunta como alternativa para afrontar un viaje espacial. Resolviendo así qué base de alimentación es la más adecuada para enfrentar el desafío de viajar por el espacio manteniendo las porciones apropiadas de proteínas y calorías.

Los alumnos de este establecimiento estatal de Arica han tenido que obtener múltiples ayudas económicas para poder surgir y llegar con sus proyectos fuera de la región. Es por eso que para su participación en la ExpoCiencias Nacional de Chile 2022 el Colegio de Profesoras y Profesores decidió apoyarlos con hospedaje mientras se desarrollaban las actividades.  

En la ocasión, se alojaron en la Casa del Maestro donde pudieron compartir un desayuno con el Presidente del gremio docente Carlos Díaz Marchant y el Dirigente Nacional del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Magisterio Carlos Ojeda Murillo. 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.