DÍA DE LOS PATRIMONIOS

Este 28 y 29 de mayo se celebrará en Chile el Día del Patrimonio Cultural. De acuerdo a sus organizadores esta es una «celebración que fue instaurada en 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile» [1].

En sus 23 años de realización este espacio de encuentro se ha convertido en un hito de convocatoria y esparcimiento familiar que ha congregado a millones de personas en todo el país.

En sintonía con la construcción de una nueva Constitución, que acoge el aporte de la diversidad de pueblos y culturas de nuestro país, desde este año la celebración se denominará Día de los Patrimonios «con el objetivo de destacar y visibilizar la pluralidad de patrimonios e identidades presentes en Chile, así como la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que habitan en los territorios» [2]

En cuanto educadoras/es estamos en sintonía con los objetivos de esta celebración. En toda escuela chilena aportamos desde el conocimiento de los patrimonios de nuestro país y la valoración de las culturas presentes en los territorios que nos conforman. Nuestra misión va más allá de instar a nuestros estudiantes al aprendizaje memorístico de los hechos acaecidos en Chile y la enumeración estadística de los edificios y monumentos que se han construido en diversas épocas. Como docentes atentos a una realidad que se construye día a día, a partir del aporte individual y el vínculo entre las personas, proponemos una comprensión de la cultura y el patrimonio como una construcción colectiva que muestra al presente y al futuro la identidad, las aspiraciones, valores y sentido de nuestras comunidades y pueblos.

Nos emplazamos desde una mirada comunitaria, que supera la cultura entendida como expresión de la elite política y económica, expresada en las «bellas artes». Actualmente entendemos la cultura como el conjunto de expresiones materiales e inmateriales que piensan y expresan los seres humanos a partir de sus identidades. El objeto y acción cultural es la expresión de los valores y anhelos de una comunidad y se plasman en el habla, la moralidad, proyectos políticos, obras artísticas y anhelos de evolución de la humanidad.

Desde el Magisterio invitamos a nuestras/os estudiantes, sus familias y a la ciudadanía, a hacernos un tiempo para el conocimiento y valoración de nuestros patrimonios y culturas. Además de un paseo de fin de semana y unas fotos entretenidas, este acto recreativo – educativo lo podemos vincular con el proceso constituyente y por tanto imaginar un proyecto de país que se construye desde una cultura de justicia, fraternidad, no violencia y bienestar para todas y  todos sus habitantes.

COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES DE CHILE

Departamento de Educación y Perfeccionamiento

[1] Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. https://www.diadelospatrimonios.cl/

[2] Ídem.