MESAS DE TRABAJO COMUNALES DEFINIRÁN EL RETORNO A CLASES PRESENCIALES

Consejo Asesor de Educación se reunió con el Presidente de la República y en la cita se acordó que se conformarán instancias comunales donde las comunidades educativas definirán según su realidad local la vuelta a la presencialidad de la enseñanza. «Hemos planteado el día de hoy que se hace fundamental escuchar a las madres, a los padres, a los asistentes de la educación, a los estudiantes, escuchar a los apoderados, escuchar por supuesto a las profesoras y profesores de Chile para poder entre todas y todos definir cuál es la fecha más oportuna de acuerdo a la realidad que tiene obviamente cada unidad educativa», señaló Carlos Díaz Marchant, Presidente del Magisterio.

Por su parte, el Primer Mandatario Sebastián Piñera afirmó: «No va a ser ni el Gobierno ni ninguna autoridad sino que los padres y apoderados quienes van a decidir libremente cuando enviar a sus hijos a las escuelas y colegios».

La reunión en el Palacio de La Moneda se dio luego de una serie de enfrentamientos entre el Gobierno y el gremio docente, por la negativa del profesorado a reiniciar las clases presenciales sin las condiciones de higiene y seguridad básicas para garantizar la salud y la vida de las comunidades educativas en el contexto de crisis sanitaria que vive el país por la pandemia de COVID-19.

En la cita participaron la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; el Ministro de Educación, Raúl Figueroa; el Ministro de Salud, Enrique Paris, representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, de la UNICEF, de UNESCO, de Padres y Apoderados  y de Asistentes de la Educación, además del gremio docente y la máxima autoridad del país.