CURACAUTÍN: DENUNCIAS POR MALTRATO LABORAL QUEDAN SIN SANCIONES

En medio de las prolongadas cuarentenas por el COVID-19, dirigentes del Comunal Curacautín decidieron realizar una Encuesta Socioemocional el año 2020 para conocer el impacto en la salud mental de las y los profesores que estaban ejerciendo la docencia bajo condiciones tan excepcionales. Frente a una de las preguntas en la que se pedía saber si había estado expuesta o expuesto a algún tipo de violencia o maltrato sicológico, resultó toda una sorpresa ver cómo se repetían los testimonios en dos establecimientos en particular: la Escuela República de México, bajo la dirección de Myriam Barrientos Frei y la Escuela Patricio Chávez Soto, bajo la dirección de Mónica Arias Cabezas. La sorpresa fue total al conocer que se habían hecho las respectivas denuncias frente a las autoridades pertinentes, pero hasta la fecha no existe una respuesta oficial. Es más, la directora de la Escuela República de México terminó su mandato en junio de este año sin recibir ningún tipo de cuestionamiento formal.

Una de las docentes afectadas, que pidió permanecer anónima, manifestó que «ella [la directora] siempre tenía un muy mal trato, desde que una no se podía enfermar, tampoco nuestros hijos. Porque si íbamos a pedir permiso, ella en vez de apoyarte te retaba, te trataba mal. En mi caso, tuve un embarazo de alto riesgo. Me sentí mal, tuve contracciones y se me ocurrió ir a pedirle permiso para retirarme, y me pidió que esperara hasta la hora de salida. En otra ocasión, me quitó mi hora de recreo que tenemos todos los profesores, me agredió verbalmente delante de mis colegas y lo hacía incluso delante de los niños. Si llegaba enojada, te trataba a los gritos y eso me afectaba. Yo empecé a sentirme mal, a no querer ir a trabajar. Tuve una crisis depresiva, me empezaron a dar ataques de pánico, fue horrible. Fui a la ACHS, y eso aumentó mi angustia porque allí ha habido trabas para acreditar mi estado, porque no han podido continuar con una investigación en mi puesto de trabajo. Hoy sigo en tratamiento y estoy lentamente recuperándome, pero fueron  días horribles y la sensación de no haber podido hacer nada contra esas agresiones es una sensación muy fuerte, porque eso también te daña por dentro».

La secretaria del Comunal Curacautín, Carola Rodríguez Castillo, destacó que «el alcalde Víctor Barrera se comprometió a hacer la investigación, y él ofició una investigación sumaria que comenzó el 17 de mayo, para recabar las denuncias contra la directora de la Escuela República de México. Se mandaron las evidencias y ofició al jefe del DAEM, Patricio Aguilera, para que se hiciera cargo de la investigación, quien posteriormente nos dijo que la investigación tendría un carácter privado. Finalmente, hasta la fecha no hemos sabido el resultado de esa investigación y la directora terminó sin inconvenientes su mandato el 26 de junio».

La dirigenta comunal concluyó diciendo que «nos gustaría hacer un llamado a los directores y directoras de nuestra comuna, en dar importancia al ámbito socioemocional en el profesorado y personal que trabaja y se desempeña en sus labores educativas. Practicar, liderar desde las confianzas, sumando voluntades para tener un buen trato, valorar y motivar a los docentes, en especial a los docentes de aula que son los que están en contacto directo con los estudiantes. Cuando en las escuelas hay un buen clima laboral, se practica el buen trato y se valoran a los profesores desde sus prácticas pedagógicas, hay buenos resultados y esto se ve reflejado en los estudiantes. Nuestras comunidades educativas necesitan líderes educacionales que trabajen el área socioemocional tanto en los docentes como en los estudiantes».