COLEGIO DE PROFESORES CONVOCA A LA HUELGA GENERAL FEMINISTA EL 8 DE MARZO

El Departamento de Mujer y Género del Magisterio en conjunto con la Coordinadora 8M convocaron a las y los docentes a que participen en la Huelga General Feminista en el Día Internacional de la Mujer. El llamado de las profesoras comprende la paralización de actividades en escuelas y liceos municipales, subvencionados y privados.

“La jornada de movilización implica la suspensión de la jornada laboral, a reunirse en sus unidades educativas o sedes gremiales, a reflexionar en torno al feminismo y a las temáticas de género y con ello, a discutir lo que la educación necesita para abordar la educación no sexista y obviamente, invitarla a sumarse, por la tarde, a las marchas que se realizarán en las principales ciudades del país”, explicó Magdalena Reyes, Directora del Colegio de Profesores.

Desde el Colegio de Profesores las demandas en este 8M se expresan en: terminar con la doble jornada de trabajo de las profesoras expresadas en las escuelas y en labores domésticas; exigir una mayor representación femenina en la escuela, en el Estado y en la sociedad; oponerse a cualquier discriminación profesional y violencia de género; promover a las profesoras como protagonistas del gremio docente, y en demandar una educación no sexista en todos los niveles.

“Hoy día tenemos que la mujer docente trabaja alrededor de 37 horas semanales promedio, 9,5 de esas horas es trabajo docente que realiza en su hogar, 29 horas son de trabajo no remunerado en su hogar, con un total de 75 horas de trabajo semanales. Tenemos las denuncias de maltrato con un total de 177 denuncias de las cuales 171 corresponden a mujeres. Tenemos, además, que nuestro currículum, que es sumamente patriarcal, y por dar algunas cifras, en Primero Medio hoy día tiene 12 lecturas complementarias que corresponden a autores masculinos y cero lecturas que corresponden a autoras mujeres. Por estas y otras razones, decimos que es el momento de una huelga efectiva”, apeló Rosa María Montecinos, Directora Ejecutiva Revista Docencia.

El Presidente del Magisterio, Mario Aguilar, entregó su apoyo a la Huelga Feminista. “Como Colegio de Profesores entregamos nuestro absoluto respaldo y nuestro apoyo incondicional, sin ninguna ambigüedad, a cada una de las demandas que está haciendo el movimiento feminista y en este caso, en la movilización del 8 de marzo. Estamos convocando a una paralización y cada comuna caracterizará específicamente el tipo de actividades que realizará. No habrá de ninguna manera normalidad en el sistema escolar”, aclaró el directivo nacional.

Desde la Coordinadora 8M valoraron el llamado de Colegio de Profesores a la movilización en el Día Internacional de la Mujer. “Nos parece positivo que se haya constituido el Comité Educacional que han empujado nuestras demandas y ojalá después de la Huelga General Feminista del 8 de marzo estos espacios se proyecten en el tiempo final y produzcan un cambio sustantivo en la forma que la educación reproduce las formas de opresión sexista que nuestras estamos denunciando y contribuya a la creación de un mundo radicalmente distinto”, expresó Alondra Carrillo, Vocera Movimiento 8M.

Según la Coordinadora 8M, la jornada concluirá con marchas en 61 ciudades del país donde se integrarán las profesoras y profesores. En Santiago, los docentes se reunirán en el frontis del Hotel Crown Plaza para sumarse a la manifestación que comenzará a las 18:00 horas.