DIPUTADOS PEDIRÁN AL EJECUTIVO INCLUIR EN PRESUPUESTO 2019 RECURSOS PARA LA DEUDA HISTÓRICA

En sesión especial de la Cámara, los parlamentarios aprobaron por unanimidad un proyecto de resolución en el que solicitan al Presidente de la República que incluya la Deuda Histórica en una glosa del presupuesto de la nación del 2019. Asimismo, establecer una mesa de trabajo compuesta por el Colegio de Profesores, representantes del Ejecutivo y de la Cámara de Diputados para elaborar una propuesta de solución.

El debate se produjo con una alta y activa presencia de profesores jubilados en las tribunas del salón legislativo.“Lo que echamos de menos fue la presencia de la ministra de Educación y del ministro de Hacienda, pero felizmente los diputados estuvieron de manera excelente y nos demostraron que ellos están agradecidos de la labor del profesor que ha educado a todo el mundo. Y a la vez reconocieron que esta Deuda es con todos los profesores. Esperamos que el Presidente se conmueva con la petición que le hacen los diputados”, expresó Patricia Garzo, dirigenta de los Profesores jubilados.

De acuerdo a la información oficial entregada por el MINEDUC al Colegio de Profesores a fines de 2017, existirían 76.263 profesores afectados, de ellos 61.990 están vivos y mientras otros 14.263 fallecieron esperando reparación.

“Se demostró que la postura del gobierno de no reconocer que existe la Deuda Histórica es ridícula y es como negar la existencia de la cordillera de Los Andes. Hoy día todos los diputados que intervinieron reconocieron la existencia de esta Deuda y además la votación fue unánime con los 119 diputados presentes en la sala que respaldaron el proyecto de acuerdo. Es cierto que este proyecto tiene un efecto simbólico porque el único que tiene facultad para aprobar una ley de reparación es el Presidente de la República, sin embargo, para nosotros es un triunfo porque nuevamente se reconoce la Deuda. Con esto vamos a reactivar este tema en la OIT”, comentó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

La sesión especial sobre la Deuda Histórica fue solicitada por los diputados Camila Rojas (IA) y Tomás Hirsch (PH).“Hay un reconocimiento transversal de este Congreso a la existencia de la Deuda Histórica, que se tiene que pagar y que no podemos seguir postergando a las profesoras y profesores de Chile que han entregado su vida a formar a los estudiantes de Chile. Lamentamos que el gobierno no se hizo presente, pero esperamos que se haga eco de lo que aquí salió”, expresó la diputada que integra la Comisión de Educación.

Además de esta sesión especial, en la Cámara de Diputados existe otro proyecto de acuerdo promovido por la diputada Ximena Ossandón (RN), que solicita al Ejecutivo que incluya en la Ley de Presupuestos del Sector Público 2019 una glosa de carácter progresivo para saldar la Deuda Histórica mediante la mejora de sus actuales pensiones.