DIPUTADOS PRESENTAN PROYECTO DE ACUERDO PARA QUE GOBIERNO INCLUYA EN PRESUPUESTO 2019 PAGO DE DEUDA HISTÓRICA

La iniciativa firmada por 10 parlamentarios solicita al Ejecutivo que incluya en la Ley de Presupuestos del Sector Público 2019 una glosa de carácter progresivo para saldar la Deuda Histórica con los docentes traspasados entre 1981 y 1986 desde el Ministerio de Educación a las municipalidades y corporaciones municipales, mediante la mejora de sus actuales jubilaciones.

El proyecto promovido por la diputada Ximena Ossandón (RN) pone en votación en la sala la solicitud al gobierno para dar una solución a la Deuda Histórica. El texto se basa en la información oficial entregada por el MINEDUC al Colegio de Profesores a fines de 2017, en el cual reconoció a 62.453 profesores afectados. La nómina considerada por los diputados sólo contempla a los docentes que están vivos y no incluye a los miles de profesores que fallecieron esperando reparación.

“Si bien es cierto sabemos que los proyectos de acuerdo no son un mandato obligatorio para el Ejecutivo, sí nos parece importante que a nivel parlamentario se retome este tema y eso demuestra que la respuesta que nos dio el gobierno, donde afirma que no existe esta deuda, es una falacia porque los propios parlamentarios de gobierno se dan cuenta que es un tema real y pendiente con el profesorado de Chile. Por lo tanto, valoramos esta iniciativa pese a su carácter simbólico, porque es un desmentido muy categórico a la respuesta irrespetuosa que nos dio el gobierno desconociendo la Deuda Histórica”, afirmó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

En los próximos días, la directiva del Magisterio se reunirá con los parlamentarios que elaboraron esta iniciativa para intercambiar detalles y apoyar el proyecto de acuerdo en su tramitación legislativa.

Además de la diputada Ossandón, el proyecto de acuerdo fue firmado por Pamela Jiles (PH), José Pérez (PR), René Saffirio (IND), María José Hoffmann (UDI), Manuel Monsalve (DC), Matías Walker (DC), Marcelo Díaz (PS), Loreto Carvajal (PPD) y Francisco Undurraga (Evópoli).

ESTE ES EL PROYECTO DE ACUERDO PRESENTADO POR LOS DIPUTADOS

pdf.aspx-7

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ