COLEGIO DE PROFESORES Y COLEGIO MÉDICO LEVANTAN REFERENTE CONTRA LA CONTAMINACIÓN EN COYHAIQUE

Un trabajo en conjunto por la salud y la educación levantaron en la Región de Aysén los gremios médico y docente, para enfrentar la compleja coyuntura ambiental de Coyhaique, declarada la ciudad más contaminada de América. A través de una conferencia de prensa conjunta, ambas organizaciones exigieron medidas al Estado.

«Este es un problema que hay que resolver ahora. El Gobierno está con un campaña de entregar calefactores que generan muy poca contaminación, pero están entregando 1200 a 1300 unidades anuales y si consideramos que Coyhaique tiene 90 mil chimeneas, a ese paso vamos tener que esperar 60 años. Por lo tanto, pedimos que se quintuplique la tasa de entregas para poder bajar la cantidad de monóxido de carbono circulando», declaró Mario Sandoval, Presidente del Regional Aysén del Colegio de Profesores.

«Propusimos también que la energía eléctrica, tal como en el resto del país que bajó sustancialmente sus precios, eso también para nuestra región sea en forma especial, que venga una rebaja de la energía eléctrica donde las personas que habitamos acá podamos calefaccionarnos con la energía eléctrica, que haya un subsidio estatal. La situación es muy dramática» agregó Sandoval.

La acción conjunta de los gremios pretende avanzar también hacia la educación de la comunidad, en una zona donde el mayor porcentaje de la calefacción se realiza con leña, especialmente húmeda, que es la mayor fuente de contaminación de Coyhaique. Sin perjuicio de lo anterior, ambas organizaciones demandan al Estado la implementación de un Subsidio Especial para la región, considerando que esta cuenta con el agua y la energía más caras de Chile.

«Aquí está en riesgo la salud de nuestros estudiantes, de nuestros colegas, de nuestros apoderados y tenemos que buscar una política para poner el tema en primera línea, porque si no hay salud no hay vida, no hay trabajo, no hay organización social que pueda estar en buenas condiciones», concluyó el dirigente regional del Magisterio.