Más de 3 mil profesores y profesoras de todo el país recorrieron el centro de Santiago exigiendo una reparación justa para los afectados.

Santiago, jueves 17 de diciembre de 2015.- Profesores y profesoras de todo el país, jubilados y activos, se reunieron durante esta jornada en el centro de la capital para marchar exigiendo una reparación justa para los afectados por la llamada “deuda histórica”, una movilización incluida en el plan de acción definido por el directorio nacional del Colegio de Profesores, luego del rechazo a la respuesta del Gobierno tras un año de funcionamiento de la mesa de diálogo sobre el tema.

En la intersección de las calles Miraflores y Alameda Bernardo O`Higgins comenzaron a reunirse los docentes llegados desde varias regiones en coordinación con los estamentos comunales, regionales y provinciales del Magisterio, además de quienes adhirieron de las comunas de Santiago. En un ambiente festivo, pero también de gran preocupación por la situación de los jubilados y jubiladas, la columna recorrió el centro de la capital recibiendo aplausos y apoyo de quienes transitaban por el sector.

La marcha fue encabezada por los dirigentes nacionales Jaime Gajardo, Juan Soto, Verónica Monsalve, Sergio Gajardo, representantes del Regional Metropolitano, Jorge Abedrapo, Tabis Muñoz, Washintong León, entre otros dirigentes, los que recorrieron calle Moneda hasta la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de la Moneda.

La coordinadora de la mesa técnica de la deuda histórica, Verónica Monsalve, fue la oradora del acto y agradeció la presencia del profesorado. Monsalve manifestó que “esta comisión que tengo el alto honor de coordinar, ha hecho todas las gestiones por conseguir una reparación. No tenemos el poder de obligar a los gobiernos que han desconocido esta deuda, y los recursos dependen de la voluntad de los ministerios y autoridades que deben allanarse a darnos una solución”.

“Nosotros hemos exigido un bono compensatorio y un mejoramiento de las pensiones por esta injusticia mayor, el Estado nos debe y debe pagar. El profesorado no se rendirá y le decimos a la presidenta Bachelet, que estamos disponibles para dialogar, pero también para movilizarnos por una reparación justa”, señaló en su discurso la dirigenta.

Tras la movilización, representantes nacionales del gremio entregaron una carta en la oficina de partes del Palacio de la Moneda dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet. El presidente del gremio, Jaime Gajardo, señaló que “requerimos una solución a través de una compensación porque, de alguna forma, hay que poner un mínimo de justicia a este grave problema que se creó con el traspaso de los profesores del fisco a los municipios”.

“Nosotros estamos haciendo una propuesta aterrizada, porque la deuda es 10 veces mayor y entendemos que es impagable, pero así se estaría solucionando un problema que afectó a cerca de 90 mil docentes. Es un planteamiento maduro y responsable”, finalizó Gajardo.

El timonel del gremio señaló que se debe continuar con el trabajo de la mesa de diálogo: “La marcha de hoy fue muy positiva y así continuaremos, por la vía del diálogo y de la movilización esperamos alcanzar una solución para nuestros profesores y profesoras”.

Para ver la carta dirigida a la presidenta Bachelet, HAGA CLICK AQUÍ.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.