Eduardo González Navarro
Vicepresidente Nacional
Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.
No contento con un primer video, Mario Aguilar, en su intento (ya casi desesperado por lo que se ve) por lavarse las manos sobre el grave hecho en el que incurrió al vulnerar el derecho de un trabajador y despedirlo sin respetar la institucionalidad del gremio (no le consulta a ningún dirigente nacional) sacó un segundo video, en donde vuelve a responsabilizarme por haber ser testigo, como dirigente nacional, en el juicio laboral que involucraba al mismo colegio de profesores y profesoras.
Ante esta situación, me veo obligado a señalar mi opinión.
Al respecto es importante señalar que el primer dirigente nacional en la historia que fue «testigo» en un juicio laboral que implicaba al Colegio de Profesores, es decir, se testificaba en contra del gremio, fue Mario Aguilar, siendo, el mismo, dirigente nacional. Por entonces, era presidente Jaime Gajardo y Aguilar se presentó en tribunales como el insigne defensor de una trabajadora a honorarios despedida por el gremio. Años más tarde, misma situación, pero con el poder de ser presidente, verdugo de un trabajador a honorarios. Cuando él lo hace, está bien. Cuando otro lo hace, está mal. ¿Cómo se explica eso? ¿oportunismo? ¿doble moral? El lector podrá establecer su propia conclusión. Lo que sí está claro es que devela quien está mintiendo en esta historia y como se busca eximir las responsabilidades.
Respaldo de juicio cuando Mario Aguilar fue testigo en juicio laboral




Ante todo, soy trabajador y dirigente sindical y no gerente de una empresa como algunos dirigentes entienden al Colegio. ¿Qué prima en estos casos? ¿Un dirigente nacional debe tener prohibido ser testigo en un juicio laboral que afecta al mismo gremio? ¿Prima el ser «jefe» o ser trabajador y dirigente sindical? Nunca estuve de acuerdo con la vulneración de derecho del despido y el acta de directorio (N° 91, dic. 2020, pag. 6) así lo comprueba. Ese año sostuve:

¿Es que un trabajador a honorarios no tiene derechos? ¿La precarización laboral justifica hacer lo que se quiera con un trabajador que lleva más de 10 años boleteando? Al menos preocupante, que un ex presidente nacional siga justificando que por «necesidades de la empresa», es decir, la causal de despido que creó el Código del Trabajo de la dictadura militar se despidió.
No me arrepiento de haber manifestado mi voluntad de ser testigo; por el contrario, el máximo honor que puede tener un dirigente es defender a un trabajador; es una obligación ética y sindical realizarlo. Es una vergüenza que una organización de trabajadores vulnere derechos laborales y no estoy dispuesto a ser dirigente de una organización que así opere. No me presto ni prestaré para ello. No tengo doble moral: un discurso y videítos para afuera aparentando ser el paladín de la justicia y en mi casa ser un explotador.
El Directorio Nacional obró bien, así lo ratifica que 7 de 9 dirigentes nacionales se pronunciaran a favor. Y de esos 7 dirigentes, 3 dirigentes son del mismo sector político de Aguilar. Más claro echarle agua. Es decir, acá no hay una confabulación de unos contra otros. Mayoritaria y transversalmente hay acuerdo sobre lo ocurrido, las responsabilidades y la forma de resolución, todo orientado por un informe de los abogados del gremio.
Lamentable que el ex presidente nacional insista en mantener instalada la polémica públicamente, alimentando a El Mercurio, sacando ya dos videos. ¿Habrá una intensión de querer posicionarse para las elecciones del próximo año, a las cuales, por cierto, yo no voy? El lector tiene la palabra.
La mentira tiene patas cortas.
Publicada en resumen.cl el 16 de diciembre de 2022: https://resumen.cl/articulos/la-mentira-tiene-patas-cortas-a-proposito-de-mario-aguilar
Visitas: 5
MAGISTERIO SE ENCUENTRA PREPARANDO ESCUELA DE VERANO EN IQUIQUE
Desde la Escuela Santa María de Iquique, el Magisterio del Colegio de Profesoras y Profesores acompañados de dirigentes regionales y dirigente comunal, hacen un llamado a todas y todos los docentes a participar de una nueva Escuela de Verano. Con un enfoque descentralizador y en conmemoración a los 150 años de la matanza ocurrida durante 1907 en la Escuela Santa María, esta comienza mañana 20 de diciembre a las 09:00 horas con una finalización programada para el miércoles 21 de diciembre.
Visitas: 3
SENADO INICIÓ TRAMITACIÓN DEL REAJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO 2022 – 2023
La Cámara Alta comenzó hoy en segundo trámite constitucional del Reajuste del Sector Público al empezar a debatir en la Comisión de Hacienda los puntos de la ley presentada por el Gobierno. Con esta tramitación, se espera que durante la semana la comisión revise el articulado del proyecto y pueda ser votado en la Sala del Senado para una posible aprobación este miércoles 21 de diciembre.
Este proyecto de ley fue presentado por el Gobierno el 12 de diciembre en la Cámara de Diputadas y Diputados, comenzando de forma inmediata su tramitación en la rama legislativa de la Comisión de Hacienda y siendo aprobada en tu totalidad por la Cámara Baja y despachado al Senado de la República.
Puedes ver parte de este segundo trámite constitucional a continuación:
Visitas: 8
[POLAR TV] ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL MAGISTERIO
El medio de comunicaciones Polar TV realiza una entrevista al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, sobre los problemas en la educación a nivel nacional.
Visitas: 4
PRUEBA DE CONOCIMIENTOS: MAGISTERIO SE REUNIÓ CON DIRECTORA DEL CPEIP POR PROBLEMAS
Carlos Díaz Marchant informa de la reunión de urgencia sostenida con la Directoria del CPEIP ante los severos problemas en la rendición de la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos el día de hoy. En la cita, la Directora comprometió soluciones para los casos en los que las y los profesores sientan que las dificultades del día podrían haber afectado sus resultados.
Visitas: 3
[CHILEVISIÓN] «LAS DUDAS POR LA MUERTE DE PROFESORA SORDA»
«El 15 de octubre de 2022, Camila Villavicencio fue encontrada sin vida al interior de la casa de un ex compañero de colegio. Desde entonces su familia exige justicia y acusa discriminación en el proceso judicial. Joven profesora y conocida activista de la comunidad sorda, la mujer fue vista por última vez en los registros captados por una cámara de seguridad en Santiago centro, pero su cuerpo se encontró horas más tarde en Macul», informó la Edición Central de Chilevisión Noticias del 15 de diciembre de 2022.
Visitas: 222
«LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS, A PROPÓSITO DE MARIO AGUILAR», POR EDUARDO GONZÁLEZ
Eduardo González Navarro
Vicepresidente Nacional
Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.
No contento con un primer video, Mario Aguilar, en su intento (ya casi desesperado por lo que se ve) por lavarse las manos sobre el grave hecho en el que incurrió al vulnerar el derecho de un trabajador y despedirlo sin respetar la institucionalidad del gremio (no le consulta a ningún dirigente nacional) sacó un segundo video, en donde vuelve a responsabilizarme por haber ser testigo, como dirigente nacional, en el juicio laboral que involucraba al mismo colegio de profesores y profesoras.
Ante esta situación, me veo obligado a señalar mi opinión.
Al respecto es importante señalar que el primer dirigente nacional en la historia que fue «testigo» en un juicio laboral que implicaba al Colegio de Profesores, es decir, se testificaba en contra del gremio, fue Mario Aguilar, siendo, el mismo, dirigente nacional. Por entonces, era presidente Jaime Gajardo y Aguilar se presentó en tribunales como el insigne defensor de una trabajadora a honorarios despedida por el gremio. Años más tarde, misma situación, pero con el poder de ser presidente, verdugo de un trabajador a honorarios. Cuando él lo hace, está bien. Cuando otro lo hace, está mal. ¿Cómo se explica eso? ¿oportunismo? ¿doble moral? El lector podrá establecer su propia conclusión. Lo que sí está claro es que devela quien está mintiendo en esta historia y como se busca eximir las responsabilidades.
Respaldo de juicio cuando Mario Aguilar fue testigo en juicio laboral
Ante todo, soy trabajador y dirigente sindical y no gerente de una empresa como algunos dirigentes entienden al Colegio. ¿Qué prima en estos casos? ¿Un dirigente nacional debe tener prohibido ser testigo en un juicio laboral que afecta al mismo gremio? ¿Prima el ser «jefe» o ser trabajador y dirigente sindical? Nunca estuve de acuerdo con la vulneración de derecho del despido y el acta de directorio (N° 91, dic. 2020, pag. 6) así lo comprueba. Ese año sostuve:
¿Es que un trabajador a honorarios no tiene derechos? ¿La precarización laboral justifica hacer lo que se quiera con un trabajador que lleva más de 10 años boleteando? Al menos preocupante, que un ex presidente nacional siga justificando que por «necesidades de la empresa», es decir, la causal de despido que creó el Código del Trabajo de la dictadura militar se despidió.
No me arrepiento de haber manifestado mi voluntad de ser testigo; por el contrario, el máximo honor que puede tener un dirigente es defender a un trabajador; es una obligación ética y sindical realizarlo. Es una vergüenza que una organización de trabajadores vulnere derechos laborales y no estoy dispuesto a ser dirigente de una organización que así opere. No me presto ni prestaré para ello. No tengo doble moral: un discurso y videítos para afuera aparentando ser el paladín de la justicia y en mi casa ser un explotador.
El Directorio Nacional obró bien, así lo ratifica que 7 de 9 dirigentes nacionales se pronunciaran a favor. Y de esos 7 dirigentes, 3 dirigentes son del mismo sector político de Aguilar. Más claro echarle agua. Es decir, acá no hay una confabulación de unos contra otros. Mayoritaria y transversalmente hay acuerdo sobre lo ocurrido, las responsabilidades y la forma de resolución, todo orientado por un informe de los abogados del gremio.
Lamentable que el ex presidente nacional insista en mantener instalada la polémica públicamente, alimentando a El Mercurio, sacando ya dos videos. ¿Habrá una intensión de querer posicionarse para las elecciones del próximo año, a las cuales, por cierto, yo no voy? El lector tiene la palabra.
La mentira tiene patas cortas.
Publicada en resumen.cl el 16 de diciembre de 2022: https://resumen.cl/articulos/la-mentira-tiene-patas-cortas-a-proposito-de-mario-aguilar
Visitas: 5
MAGISTERIO RECLAMA POR FALENCIAS EN PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ANTE SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN Y DIRECTORA DEL CPEIP
Carlos Díaz Marchant informa que el gremio docente ha monitoreado durante toda la jornada la realización de la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos 2022, detectando múltiples problemas en todo el país: cambios a ultima hora, largas filas en locales de rendición y establecimientos sin condiciones apropiadas. El Colegio de Profesoras y Profesores ya ha expresado su reclamo ante esta situación al Subsecretario de Educación y la Directora del CPEIP y espera una reunión con el Ministro de Educación para exigir cambios profundos a este proceso.
Visitas: 2
BONO RETIRO: GOBIERNO CUMPLE SOLO CON EL 11,6% DE DOCENTES COMPROMETIDOS
El Dirigente Nacional, Carlos Ojeda Murillo, informa que en primera instancia el Ministerio de Educación se comprometió a beneficiar a 982 profesoras y profesores con el bono al término de este año. Sin embargo, un segundo informe hace notar que solo se entregó a 114 docentes provenientes de 22 municipalidades.
En el informe anterior se denunció que 16 Municipalidades y un Servicio Local de Educación Pública de la Región Metropolitana no habían realizado todos los trámites que les corresponden para procesar los pagos. Un abandono por parte de estos sostenedores públicos que retrasa aún más el otorgamiento de bonos que permitan a cientos de maestros jubilarse tranquilamente.
Por ello, se ha solicitado al Ministerio que se entreguen los datos concretos de los municipios que no han estado solicitando dichos recursos y han dejado a docentes sin obtener respuesta alguna.
Toda la información expuesta en el video puedes encontrarla a continuación:
Descarga el documento AQUÍ
Visitas: 1
[ROL CIUDADANO] ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL MAGISTERIO
El Centro Audiovisual CENAUD, con su Programa Rol Ciudadano, realiza una entrevista al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, sobre deuda histórica.
Visitas: 2
GESTIÓN DEL MAGISTERIO AYUDA A REVERTIR DESPIDO INJUSTIFICADO DE DOCENTE EN ARICA
Freddy Tapia Carvajal, profesor de matemáticas con 37 años de entrega al servicio público, sufrió un despido infundado por parte del SLEP Chinchorro de la Región de Arica y Parinacota. Tras la denuncia del Colegio de Profesoras y Profesores respecto a esta acción, el SLEP se reunió con el docente afectado para revertir la situación y dar una solución favorable a este caso.
Visitas: 7