[MEGANOTICIAS CENTRAL] DOS MIL ESCOLARES SIN CLASES EN TILTIL

«Nueve colegios y liceos amanecieron cerrados en Til Til. Una decisión tomada por el municipio tras una deuda de más de 18 mil millones de pesos que incluye sueldos impagos a las y los docentes al igual que sus cotizaciones» informó MegaNoticias en su edición central de ayer, 02 de octubre, con palabras de Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile. 

IQUIQUE: SOSTENEDOR MUNICIPAL DESCONOCE ACUERDOS Y DESCUENTA A PROFESORES DÍAS EN PARO

Este miércoles llegará a Iquique el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, esto para resolver en terreno el descuento de los salarios por parte de Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, CORMUDESI, a los docentes que participaron de la última paralización nacional. Desconociendo así un acuerdo establecido el 21 de julio con el Alcalde Mauricio Soria y peor aún, reteniendo recursos que ya han sido entregados por el Ministerio de Educación.

«Como Dirigentes, no nos hemos quedado de brazos cruzados ante esta situación, hemos entablado diálogos, hemos realizado consultas al Directorio Nacional y a los distintos departamentos que nos han orientado en las acciones a seguir. Hemos recurrido a las instituciones que podrían darnos los respaldos legales, hemos realizado ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS con la presencia de Profesores y Profesoras de los distintos establecimientos de la comuna. Tenemos como fiel convicción de que JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES, sin embargo, nos parece una verdadera lástima que CORMUDESI quiera poner fin a su administración de esta forma tan negativa», expresó Gloria Molina, presidenta del comunal Iquique del Magisterio.

Al respecto el presidente del Gremio Docente afirmo que incurrir en dichas prácticas transgrede el reconocimiento de la labor docente y por ende, las justas demandas que se levantaron durante el Paro Nacional que tienen estrecha relación no tan sólo con los derecho laborales de las y los profesores sino que también con las condiciones estructurales en las que se desempeña dicha labor, incidiendo directamente en los aprendizajes de los estudiantes.

 

 

 

 

[T13 CENTRAL] MÁS DE 2 MIL ESCOLARES SIN CLASES EN TILTIL

«La comunidad de Til Til se manifiesta dolida en la plaza de la comuna. No entienden cómo ninguna autoridad fue capaz de impedir el desastre que tiene sin a los nueves colegios municipales» señaló Tele13 en su edición central de ayer 02 de octubre.

[24 HORAS] PRESIDENTA SINDICATO PROFESORES DE TILTIL POR PARO: «VEN A LOS NIÑOS COMO UN NÚMERO»

«Dos mil niños permanecen sin clases en Tiltil debido a la imposibilidad de la Municipalidad de pagar las remuneraciones que se adeudan a los educadores desde 2017. Alejandra Arévalo, presidenta del Sindicato de Profesores de Tiltil, aseguró que «ninguna administración ha sido capaz de manejar los dineros», informó el programa Mañana Informativa del canal 24 Horas.

DOCENTES DIFERENCIALES FIJARON CRITERIOS PARA ENFRENTAR MESA DE TRABAJO POR EL PAGO DE LA MENCIÓN

El viernes 29 de septiembre se realizó el Encuentro Nacional 2023 del Departamento de Educación Especial del Magisterio, cita en la que profesoras y profesores delegados de todo el país pudieron informarse de primera fuente del estado de avance de uno de los logros de la última movilización docente: la Mesa de Trabajo entre el Colegio de Profesoras y Profesores y el MINEDUC por el pago gradual de la Mención a profesoras de párvulos y de educación especial.

En el Encuentro se analizaron los datos sobre las diversas menciones que hoy existen, la normativa que las regula, sus evoluciones y los eventuales nudos técnicos que podrían plantearse en la mesa. Además de ello, se acordaron criterios básicos para enfrentar la Mesa de Trabajo con el MINEDUC, cuya segunda sesión se realizará mañana martes 3 de octubre

El dirigente nacional Eduardo González, Encargado del Departamento de Educación Especial, destacó que en la cita «hubo representación prácticamente todo el país, fuimos capaces de consensuar un documento técnico orientador del trabajo y, lo más importante, definir criterios políticos basales para la negociación, es decir, de manera democrática y con la participación de las propias colegas afectadas, el gremio ha definido el cómo enfrentar el trabajo en la mesa».

PUERTO SAAVEDRA: «NO TENEMOS PATIO, TENEMOS UNA PISCINA PORQUE SE INUNDA POR COMPLETO»

Las imágenes son impactantes, en los registros se reflejan las deficientes condiciones estructurales en las que se encuentra hace años el Liceo Reino de Suecia de Puerto Saavedra. Establecimiento educacional perteneciente al Servicio Local de Educación Pública, SLEP Costa Araucanía, administración que hasta la fecha no ha realizado las mantenciones correspondientes a pesar de que hace más de 30 días, madres, padres y apoderados se mantienen movilizados.

Comunidad educativa que ha dado su testimonio, sobre esta terrible realidad, en los medios de comunicación locales: «Los apoderados nos tomamos el Liceo porque ya es inconcebible que en 10 años no se hayan podido arreglar. Acá ni siquiera hay una conexión al alcantarillado público, las aguas servidas fluyen cuando llueve. Estamos luchan porque se están vulnerado los derechos de los niños», afirmó el padre Guillermo Raio. Denuncias sin las cuales el Ministerio de Salud no hubiera iniciado un Sumario Sanitario para conocer e investigar los hechos constatados.

Procedimiento sancionatorio administrativo que el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, espera que tenga resultados: «El abandono de este establecimiento educacional nos indigna, no es posible que niños, niñas y adolescentes estén teniendo clases en estas condiciones. Como Magisterio no nos cansaremos de denunciar estos casos y de exigirle a la autoridad que haga su trabajo; los SLEP están al debe con las comunidades educativas en muchas partes del país y tal como ellos faltan a sus deberes nosotros como Magisterio estaremos resguardando que nuestros estudiantes y profesores puedan desarrollar sus actividades de manera digna, pues la educación es un derecho que no puede estar siendo vulnerado de esta manera», cerró el presidente gremial.

 

 

 

 

 

CRISIS EDUCATIVA EN TIL TIL AMENAZA CON EL CIERRE DE LOS NUEVE ESTABLECIMIENTOS DE LA COMUNA

Los graves problemas económicos que se arrastran hace años en Til Til llegaron a un nuevo punto crítico: la Municipalidad local anunció su incapacidad para sostener los establecimientos educativos de la comuna y anunció el cierre de todos ellos. Ante esta gravísima situación, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile y el Sindicato de Profesoras y Profesores de Til Til llegaron hasta el MINEDUC para exigir al Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, una intervención urgente que garantice el derecho a la Educación en esa comuna.

CARLOS DÍAZ MARCHANT SE REFIERE A CRISIS EDUCATIVA EN TIL TIL

El Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile plantea la necesidad de cambios profundos en el modelo de financiamiento de la educación en país, para evitar que casos como el de Til Til o Quellón sigan reproducirse en todo Chile, afectando en derecho a la educación de miles de estudiantes.

AHORA: REUNIÓN URGENTE EN EL MINEDUC POR CRISIS EDUCATIVA EN TIL TIL

La grave crisis económica que arrastra la comuna del norte de la Región Metropolitana llegó a un nuevo punto crítico, con el anuncio por parte de la Municipalidad local del cierre de los nueve establecimientos educativos a su cargo. Ante la dramática situación, el Sindicato de Profesoras y Profesores de Til Til y el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile llegaron hasta el Ministerio de Educación a una reunión urgente con el Ministro y la Subsecretaria de Educación para pedir su intervención inmediata y resguardar el derecho a la educación en la comuna.

La cita se inició cerca de las 9:00 AM y a su término se realizará un punto de prensa con la información de lo avanzado en el encuentro. Dicho punto de prensa será transmitido en vivo por todas las redes del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

TESTIMONIO DOCENTE: CUMPLIENDO CON EL BONO DE RETIRO VOLUNTARIO

Los docentes Carlos Valdebenito, Mario Guzman e Ivette Ramos explican la gran importancia que significa haber recibido el Bono de Retiro Voluntario, pendiente desde 2018, como resultado de los acuerdos del Colegio de Profesoras y Profesores con el Ministerio de Educación tras la movilización nacional del profesorado de este año 2023.