SENADO YA DESPACHÓ A LA CÁMARA EL PROYECTO DE LEY QUE SUSPENDE LA EVALUACIÓN DOCENTE

Con este acto formal, ya se inició el Segundo Trámite Constitucional de la iniciativa parlamentaria que suspende la Evaluación Docente 2022 y la Cámara de Diputadas y Diputados puede comenzar su tramitación. El Magisterio espera el más rápido debate y votación posible, tanto por la Urgencia calificada de Discusión Inmediata que tiene el proyecto, como por la necesidad de que sea aprobado prontamente para que sea útil y efectivo para el profesorado.

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CHILLÁN: MÁS DE 800 DOCENTES PARTICIPARON EN ACTO CONMEMORATIVO POR EL DÍA DE LA PROFESORA Y EL PROFESOR

Con un masivo acto en el Teatro Municipal de Chillán, hoy el Magisterio conmemoró el día de la y el profesor. La capital de la Región de Ñuble en los últimos años ha sido un enclave de masivas manifestaciones por la defensa de la educación pública, entre ellas, la gran movilización del 26 de agosto del 2021, donde cientos de docentes y trabajadores de la educación marcharon para exigir la postergación de los Servicios Locales de Educación y el avance hacia una administración de la Educación Pública que ponga a la Educación como una prioridad del Estado. Hoy, esa misma comuna fue epicentro de la conmemoración al profesorado nacional.

En ese sentido, el presidente del Comunal Chillán del Magisterio, Herex Fuentes, afirmó: «Es un día en el que también reivindicamos cada una de las luchas que el Magisterio está dando a favor de las y los docentes como también en defensa de la educación, entre ellos: la suspensión de la evaluación docente, el pago previsional para aquellos profesores que se les ha vulnerado ese derecho laboral, la reparación de la Deuda Histórica y por supuesto, todos aquellos puntos que están estipulados en el petitorio. Gremio que en este periodo a hecho muchísimo respecto a las tratativas y los proyectos de ley que están siendo ingresados al Congreso y eso es destacable».

En la ceremonia, donde también estuvo presente el presidente nacional del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, se galardonó a más de una decena de profesoras y profesores que le han entregado su vida a esta labor, simbolizando la entrega, el compromiso y el amor que se le tiene a la enseñanza.

 

SENADO APROBÓ POR UNANIMIDAD LA SUSPENSIÓN DE LA EVALUACIÓN DOCENTE

Por 27 votos a favor y ninguno en contra la Sala de la Cámara Alta aprobó el proyecto de ley de iniciativa parlamentaria que Suspende la Evaluación Docente. La unanimidad del Senado augura una rápida tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde el Magisterio espera que el proyecto de ley se empiece a discutir mañana mismo.

AHORA: SALA DEL SENADO VOTA SUSPENSIÓN DE LA EVALUACIÓN DOCENTE

La Sala de la Cámara Alta vota el proyecto de ley de iniciativa parlamentaria que suspende la Evaluación Docente. Aquí la transmisión en vivo de la votación.

 

COMISIÓN DE HACIENDA DEL SENADO APROBÓ SUSPENSIÓN DE EVALUACIÓN DOCENTE: QUEDÓ LISTA PARA SU VOTACIÓN EN SALA

Un último trámite de comisión le restaba al proyecto de ley que Suspende la Evaluación Docente para ser votado en la Sala del Senado: su visación por la Comisión de Hacienda. Pese a que el proyecto no implica gasto alguno para el Estado, se requería que la Comisión de Hacienda diera su visto bueno, lo que acaba de suceder hace unos minutos. El proyecto puede ser votado en la Sala de la Cámara Alta y el Magisterio aboga por su tramitación con la mayor celeridad posible.

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TREHUACO: PROFESORES SIN SUELDO Y SIN SOLUCIONES POR PARTE DE LAS AUTORIDADES

Trehuaco es uno de los epicentros de la grave crisis educacional que se vive hoy en el país; más de dos semanas llevan sin recibir un peso de sus sueldos las y los profesores y asistentes de la educación, vulneración de derechos laborales que se funda en una presunta crisis financiera del Municipio, administración local que hasta ahora no ha podido rendirle cuentas efectivas de sus gastos al Ministerio de Educación debido a una fuga de alrededor de 100 millones de pesos.

Al respecto, Flor Rivas, profesora de la Escuela de Maintenco declaró que esta situación ha sido muy denigrante e hizo llamado a las autoridades:  «Necesitamos todo el apoyo y por sobre todo una solución de fondo desde el Ministerio de Educación. No queremos soluciones parches, porque si bien nos pueden ofrecer pagarnos este mes, no tenemos asegurado los siguientes meses hasta febrero». Crisis que se diversifica a las familias de esta comuna de la Región de Ñuble donde la mayoría de sus pobladores viven bajo la línea de la pobreza.

En ese tenor, el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, quien se encuentra en la localidad para participar de las mesas de trabajo en búsqueda de soluciones, expresó: «Esta es una de las cuantas comunas de Chile que están sufriendo por el modelo educativo de Chile, donde el Estado no se hace cargo de la situación, trayendo como consecuencia que estos colegas estén en estas condiciones, situación que es una tremenda ilegalidad y por eso le hemos venido a dar todo nuestro apoyo», finalizó Díaz Marchant.

Por su parte, la dirigenta nacional, Paulina Cartagena, parte de la comitiva del gremio docente que se encuentra en la zona, expresó: «No vamos a permitir que la crisis económica la paguen las y los profesores y asistentes de la educación. No es posible que las autoridades no fijen los marcos que regularicen los gastos de los recursos que tienen fines educativos, no puede ser que estos fondos se desvíen y se desconozcan en qué han sido gastados. Nunca estuvimos de acuerdo con que los municipios se hicieran cargo de la educación, no dan el ancho por lo tanto le exigimos a la autoridad que intervenga en esta situación», enfatizó Cartagena.

COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES PROFUNDIZA TRABAJO EN TORNO A LA EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS «EPJA»

«Desde el año pasado estamos trabajando en la articulación de una Red Nacional que de cuenta de la realidad de la Educación para Jóvenes y Adultos, EPJA, la educación de las escuelas-cárceles, de las escuelas-hospitales, que son los más pobres de los pobres en educación, donde falta la importancia que tiene que darle el Estado y que tienen darle las autoridades, para que las y los profesores continúen en esta modalidad de carácter social y educativo tremendamente relevante», planteó Carlos Ojeda, Encargado del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Magisterio, en una reciente visita gremial al Centro de Educación Integral de Adultos Fermín Fierro Luengo de Curanilahue.

La visita del dirigente nacional al establecimiento de la Región del Biobío se dio en el marco de un proceso de trabajo conjunto entre el Colegio de Profesoras y Profesores y la Red EPJA, que incluye también una reciente reunión entre ambas organizaciones y la Directora del Área de Trayectorias Educativas y Aprendizaje a lo Largo de la Vida del Ministerio de Educación, María Eugenia Letelier.

En la cita, desarrollada el 11 de octubre pasado, las organizaciones docentes plantearon a la coordinadora ministerial las principales problemáticas y desafíos que presenta esta modalidad educativa, históricamente postergada e invisibilizada. El encuentro sirvió también para plantear la posibilidad de aunar esfuerzos en favor avanzar en soluciones para el trabajo que realizan los CEIA y distintos establecimientos educativos dónde se desarrolla la llamada Tercera Jornada. 

Entre las demandas del sector se incluyen la necesidad de revisión y actualización de las Bases Curriculares EPJA; la resolución de carencias tecnológicas, específicamente computadores y conectividad Internet; una mejora en la distribución de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), el término de las amenazas permanentes de cierres de establecimientos por problemas de matrícula, especialmente en el nivel Educación Básica de adultos; la importancia de visibilizar este sector del sistema educacional e incluirlo en las discusiones y toma de decisiones, tanto en el Ministerio de Educación como en el Magisterio y otras organizaciones vinculadas a la educación continua; y la necesidad de desplegar una Campaña Nacional por la Escolarización que haga frente a la deserción escolar que ha aumentado en los últimos años y se ha agravado con la pandemia de COVID-19.

En la reunión, la Coordinación Nacional EPJA del MINEDUC informó que está trabajando en una modificación al modo en como se calcula y asigna la subvención para esta modalidad educativa, reconociendo que no corresponde aplicar el mismo el criterio del sistema escolar tradicional pues la mayoría de los estudiantes EPJA trabaja y, por esta razón, muchas veces tienen dificultad para asistir a clases con regularidad.

Por su parte, la Red EPJA dio cuenta que hará llegar una carta al Ministro de Educación exponiendo las principales demandas de la Educación para Jóvenes y Adultos en sus distintas modalidades: CEIA, Tercera Jornada, Aulas Hospitalarias, Escuelas en Contexto de Encierro y la Modalidad Flexible. A la Coordinación Nacional EPJA del MINEDUC le harán llegar un documento más específico, detallando los puntos del petitorio EPJA y los problemas que requieren una pronta y urgente solución.

Finalmente, la reunión tripartita concluyó con el acuerdo de propiciar espacios permanentes de encuentro y colaboración entre docentes EPJA, el Magisterio y la Coordinación Nacional EPJA del MINEDUC, para lo cual se realizará en diciembre un Encuentro Nacional de EPJA.

 

 

DOCENTES DE CONSTITUCIÓN REFLEXIONARON SOBRE APRENDIZAJES Y SALUD MENTAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

En el contexto de las celebraciones por el Día de la Profesora y el Profesor, la Escuela José Opazo Díaz de Constitución organizó la segunda versión de su foro panel sobre temáticas educativas contingentes, que se denominó «Docente, Aprendizaje y Salud Mental en Tiempos de Pandemia». La actividad contó con la presencia de la Dirigenta Nacional del Magisterio Paulina Cartagena; el Jefe del Departamento Provincial de Educación de Talca, Carlo Campano Vilches; el Alcalde de la comuna, Fabián Pérez; la directora del DAEM, María Carola Orellana Rojas y el cuerpo docente del establecimiento.

En la instancia se abordó el análisis de la relación entre la salud mental, la convivencia escolar y los retos profesionales que provocó la pandemia para el mundo docente desde distintas perspectivas.

La profesora Paulina Cartagena, 2da Vicepresidenta Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, dio a conocer el pliego de peticiones presentado al Gobierno y los proyectos de ley que tramita el Poder Legislativo para brindar amparo a docentes que en el ejercicio docente han visto su integridad vulnerada. Junto a ello, se refirió a las iniciativas sostenidas en torno a la Evaluación Docente y el Bono de Incentivo al Retiro, además de la preocupación del gremio por la generalizada presentación de licencias médicas por parte del profesorado y las causas de este fenómeno. Finalmente, destacó el principio básico de generar el respeto a los derechos humanos de todos los integrantes de la comunidad, por diversos que sean, junto con insistir en generar condiciones para el dialogo profesional y las soluciones colegiadas.

El Jefe del Departamento Provincial de Educación de Talca, Carlo Campano Vilches, remarcó la necesidad de priorizar la reflexión docente del currículum por sobre la cobertura del mismo, pues si bien la responsabilidad profesional docente es generar el aprendizaje propuesto por el MINEDUC, también lo es enfatizar las habilidades y actitudes que entregan herramientas de desarrollo humano trascendentes a los estudiantes. Desde la visión del MINEDUC, destacó la importancia del Programa «Seamos Comunidad» y otras iniciativas como la de «Contención en Crisis» que propone metodologías y elementos para que la escuela se constituya efectivamente como una comunidad que dialoga y aprende de sí misma. Campano planteó que la gestión directiva, la autogestión pedagógica y la autonomía de las escuelas son factores que crean soluciones para el propio docente y mejores condiciones de aprendizaje para los estudiantes y citó como ejemplo el Plan de Desarrollo Docente, que está a disposición de cada unidad escolar para potenciar su propio desarrollo.

La Profesora Verónica Barros Sazo, docente de historia del establecimiento, desarrolló la temática de cómo el docente tuvo que buscar en pandemia nuevas, y muchas veces desconocidas, herramientas para lograr aprendizajes en un contexto anormal, en paralelo a la crisis del sistema social y los cuestionamientos a la validez del aprendizaje escolar tradicional. Desde su propia experiencia y la de sus pares ilustró los esfuerzos docentes para autoconstruirse en un contexto de exigencia y productividad, de debilitamiento del Estado como factor protector, señalando que es fundamental volver a la esencia de la enseñanza, es decir, a reflexionar sobre la información y sensibilizar en torno al encantamiento por aprender por sobre la competencia por aprender. Compartió en el plenario estrategias en esa dirección, ya implementadas en la escuela, como la formalización de la evaluación formativa, que valora más el acierto que el error y pondera el progreso del estudiante en referencia a sí mismo, ejercicio que, por la formación inicial docente, causó una inicial resistencia.

El panel, al igual que en su primera versión, también contó con un representante de la Asociación de Asistentes de la Educación, su presidente Dedan Ibacache, quien hizo presente el rol fundamental que les cabe a los asistentes como primera línea de contención emocional en el sistema educativo, y en ese contexto marcó énfasis en la necesidad de ser incluidos en mesas de dialogo educativas, de participar aportando la mirada del gremio para disponer de herramientas que les sean útiles en su propia integridad emocional. Haciendo un diagnóstico de la comuna, indicó que aún no es una práctica en las escuelas el usar los propios conocimientos y habilidades profesionales de los asistentes para transformarlas en instancias de auto-cuidado y desarrollo profesional.

El foro panel concluyó con el acuerdo en torno a que la salud mental de los docentes es responsabilidad de todos, desde el gobierno hasta la propia gestión escolar, donde los planes y recursos de la escuela deben ser movilizados por la misma comunidad, para centrarlos en el sentido del aprendizaje, que fue un efecto no esperado de la pandemia, pues esta coyuntura forzó a las escuelas a salir adelante con la misión de educar en común-unidad… en comunidad. El director del establecimiento, como parte del equipo de Historia y responsable de la instancia, agradeció a los panelistas y público presente el alto nivel de discusión y aporte, comprometiendo una tercera versión del conversatorio previo a la celebración del Día de la Profesora y el Profesor.

«TRABAJAREMOS CON LAS IDEAS PARA QUE TODOS PODAMOS VIVIR EN UNIÓN, EN LIBERTAD Y EN PAZ»

Marta Lescano, de Fundación FEPAIS de Argentina, invita a todo el profesorado a participar del Primer Diálogo Educativo Internacional, que se realizará este sábado 22 de octubre desde las 10 AM. Inscríbete para participar en: https://www.colegiodeprofesores.cl/dialogoeducativointernacional/

ANCUD: SE MANTIENE LA MOVILIZACIÓN HASTA QUE SE CONCRETEN SOLUCIONES

Una intensa agenda de actividades desarrollan dirigentes de los trabajadores de la educación de Ancud en la capital del país. Reuniones con el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y con el Subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, marcaron este día lunes. En ambas instancias se avanzó en el diálogo y determinar las responsabilidades, pero aún no se concretiza el pago de lo adeudado a las y los trabajadores, que sufrieron el recorte ilegal del 30% de sus salarios en septiembre. Por ello, la toma de la Municipalidad de Ancud se mantiene.

«Lamentablemente lo que está pasando acá en Santiago es el abandono de las soluciones que nosotros como gremios hemos venido a buscar. Siendo las cuatro de la tarde no se ha mediado la firma por parte de Hacienda para que nosotros podamos tener el 30% restante del mes de septiembre y se acaba de confirmar que no hay nada depositado en las cuentas de la Corporación y por tanto no vamos a obtener ni hoy ni mañana el 30% pues el trámite administrativo debería haberse realizado antes de las tres de la tarde para que nosotros hubiésemos visto en nuestras cuentas recién mañana reflejado el pago», explicó Sergio Castillo, Vocero de la Mesa de Educación de Ancud.

Los trabajadores de la educación de la comuna chilota han debido pagar con sus salarios la crisis financiera de la Municipalidad local, la cual les recortó el 30% de su sueldo del mes de septiembre y amenaza con no pagar los salarios de los próximos meses por falta de fondos. La razón de fondo es una larga historia de malas prácticas e irregularidades financieras en la institución edilicia, que al día de hoy siguen sin resolverse. Mientras tanto, los dirigentes de las y los trabajadores continúan realizando gestiones para lograr el pago íntegro e inmediato de los sueldos.

«Todavía nos queda mucha agenda, hoy tenemos más reuniones, mañana tenemos Comisión de Educación tanto en la Cámara como en el Senado y seguiremos realizando gestiones hasta que salga humo blanco, ¡arriba los que luchan, no soltamos la Muni hasta que tengamos nuestro 30% en el bolsillo!», concluyó Castillo, confirmando la mantención de la toma de la Municipalidad de Ancud.