PENCO: ANTE CRISIS FINANCIERA MUNICIPAL FUNCIONARIOS DE LA EDUCACIÓN PRESENTAN PETITORIO

Las agrupaciones de funcionarias y funcionarios de la Educación Municipal de Penco han iniciado una serie de acciones para clarificar y resolver una sinnúmero de irregularidades de dicha administración sobre los fondos destinados a educación. Sin embargo, ante la nula respuesta del Alcalde, Víctor Hugo Figueroa, decidieron levantar un pliego de demandas afirmando que están comprometidos en tomar un rol activo en la solución de la crisis, pero que no lo están para asumir la responsabilidad de la administración local.

EN QUÉ CONSISTEN DICHAS IRREGULARIDADES

Compras cuantiosas no vinculadas a educación, el pago a funcionarios municipales y el pago de servicios de reparticiones externas a la Dirección de Educación Municipal con recursos destinados a educación. En cifras: El 2014 se gastaron más de 27 millones de pesos en realizar Dioramas de Museo de la Historia de Penco, el mismo año se destinaron más de 11 millones de pesos en realizar el «Libro de Oro de la Historia de Penco» y «la guinda de la torta» fue el 2022, cuando se destinaron más de 178 millones de pesos a pagar sueldos externos.

Bajo ese contexto el petitorio, entregado el día de ayer, demanda en lo medular: traspasar de inmediato aquellos funcionarios que, aun siendo financiados por el DEM, cumplen funciones en otras reparticiones municipales; restituir todas las prestaciones y servicios para los estudiantes de la comuna; trasparentar los gastos realizados en educación durante los últimos cinco años, garantizar los pagos previsionales para los funcionarios de la educación; formación de una mesa de trabajo y cumplir con los compromisos establecidos y firmados por el alcalde en octubre de 2022 referidos a los asistentes de la educación.

A continuación, imágenes de lo que fue la jornada de entrega del Petitorio de Demandas de las y los funcionarios de la Educación a la Municipalidad de Penco:

 

[UFROMEDIOS] COLEGIO DE PROFESORES ARAUCANÍA POR POSIBLE CIERRE DE ESCUELA ARAUCANÍA 441

El presidente regional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, César Escobar, habla con el medio UfroMedios sobre el paro de 27 docentes en la Escuela Araucanía 441, de la comuna de Santa Rosa, debido a sueldos impagos y situaciones poco dignas para trabajar. 

«La responsabilidad no la tienen los trabajadores ni menos los estudiantes, la responsabilidad está en que los gobiernos no han hecho cumplir la normativa y ha permitido que los sostenedores sigan lucrando» manifestó el presidente regional respecto a la responsabilidad que tiene el Mineduc y los sostenedores por las malas condiciones en que se encuentra el profesorado de la Escuela Araucanía 441. 

PLAN NACIONAL DE BÚSQUEDA: MAGISTERIO ESPERA VERDAD Y JUSTICIA PARA LAS DECENAS DE DOCENTES DETENIDOS DESAPARECIDOS

En Pisagua, el Presidente de la República Gabriel Boric anunció oficialmente el Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de la Dictadura Militar, en el marco de los 50 años del Golpe de Estado de 1973. La iniciativa viene diseñándose participativamente desde el año pasado y el Colegio de Profesoras y Profesores espera que tenga resultados positivos, especialmente con los más de 45 maestros y maestras de los que se desconoce su paradero hasta el día de hoy, producto de haber sufrido la violencia política y el Terrorismo de Estado.

«A 50 años de 1973, como todos estos años, esperamos verdad y justicia para nuestros colegas y sus familias, quienes han luchado incansablemente por décadas. El gremio docente fue especialmente golpeado por la violencia de la dictadura, que desapareció y asesinó a más de 130 profesionales de la educación, destruyó la organización sindical de la época, desmembró el sistema nacional de educación pública, cerró las Escuelas Normales y generó la Deuda Histórica, que nos afecta hasta hoy. Esperamos que este Plan Nacional de Búsqueda sea un hito de justicia», plantea Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

«Pero no nos quedamos solo en el Plan del Gobierno, que es importante. Durante décadas desde el Magisterio hemos contribuido a la memoria y seguimos comprometidos con construir un futuro de verdad, justicia y no repetición. Por ello, en estos 50 años, reafirmamos la importancia de educar en los Derechos Humanos y construir un futuro donde la violencia política y el Terrorismo de Estado no tengan cabida. No solo esperamos justicia, esperamos construir un futuro con memoria», concluye el Presidente del gremio docente.

El Plan Nacional de Búsqueda fue anunciado por el Presidente Boric en el marco de su visita al antiguo Puerto de Pisagua, lugar histórico donde a principios de los años 90 se encontró una fosa común clandestina con los cuerpos de 20 asesinados en esa localidad, que fue un campo de concentración de prisioneros políticos. El Primer Mandatario presentó el Plan como «un deber moral de no dejar jamás de buscar a quienes faltan, a quienes fueron asesinados y hechos desaparecer por sus ideas y defender la libertad del hombre y la mujer de nuestra patria».

 

NO TE PIERDAS A NARRADORAS Y CUENTACUENTOS EN EL PRIMER CONGRESO NACIONAL ORAL «VOLVER A ESCUCHAR»

El Museo Palacio Vergara de la Ciudad Jardín, en la región de Valparaíso, será el lugar que verá nacer el Primer Congreso Nacional de Narración Oral “Volver a escuchar”. Un espacio que reunirá narradoras/es y cuentacuentos de cinco regiones de Chile en torno a conversatorios, talleres y funciones gratuitas este 18 y 19 de marzo. 

Esta instancia busca relevar la labor que realizan los narradores orales, contadoras/es de historias, cuenteras/os y epewtufes del país, en sus ámbitos de desarrollo patrimonial, educativo y, con mayor relevancia, escénico. 

Actividades completamente gratuitas que tendrán la participación de narradoras/es y cuenteros de las regiones de Valparaíso, Maule, Tarapacá, Araucanía y Metropolitana que se reúnen en este encuentro que, además, se desarrolla en el marco del Día Internacional de la Narración Oral.  

La programación se iniciará este sábado 18 de marzo, entre las 10 y las 16.30 horas, con los siguientes talleres: “Introducción a la narración oral”, impartido por Carlos Genovese; “El cuerpo en la narración oral”, con Coté Rivara; “Cuentos en versos para cuenteros diversos”, imparte Eduardo Albornoz; y “Mediación y generación de audiencias en la Narración oral”, con Marcela Latorre, profesional del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesoras y Profesores.  

Además, en la tarde del sábado, entre las 16.45 y las 19.30 horas, se realizarán los espectáculos para todo público “Sopa de cuentos” (Carla Rojo, Gaby Cuenta e Ilse Farías), “Cuentos con memoria” (Cuentos mestizos, Región de La Araucanía), y la función “Cuentan los que lo vieron” (La Matrioska, Región Metropolitana).

«Esta instancia busca relevar toda la labor que realizan los narradores orales, los cuenteros y cuenteras para llevar este arte a los distintos lugares. Es muy importante porque la narración oral es una de las primeras manifestaciones artísticas y escénicas que existen en la humanidad. Antiguamente, los seres humanos se juntaban alrededor del fuego a contar historias. Con estas historias iban generando conversaciones y de esas conversaciones nacía la sensibilidad que iba creando una cultura» enfatiza Marcela Latorre sobre la importancia e impacto de que se desarrolle este primer encuentro nacional de narradores orales. 

En tanto, el domingo 19 de marzo, a las 10 horas, se desarrollará el Foro de asociaciones de narración oral con la participación del Círculo de Narradores Orales de Chile (CINOCH), Narradores Quinta, Cuentos del Marga Marga, y Las Matrísticas.

A partir de las 12 horas, se realizarán los talleres “Hilando una historia en arpillera”, para crear una breve historia con hilo, aguja y retazos de tela, que será guiado por Gabigaviota y Vicky Silva; y “Alba Emoting y Narración oral”, método que permite conectar con las emociones a través de patrones respiratorios básicos, impartido por Dixi González. 

Para finalizar, entre las 15 y las 19.00 horas, se presentarán las funciones “Cuentos, animales y emociones” (Soledad Huerta y Danny Núñez) ; “Cuentos de aquí, de allá y de más allá” (Magda Sánchez); “De-cierto” (Alfredo Chacán) y “Epew mapuche” (Mónica Cañulef y Elivera Maripangui). 

«Es importante que la narración oral llegue a todos los colegios y que las profesoras y profesores se vayan generando como audiencia y narradores. que se vaya integrando como una metodología para entregar contenidos en los colegios ya que la narración oral podría ser una puerta para generar nuevas experiencias de aprendizaje» señala Latorre respecto a todas las posibilidades que crea la narración oral si se expandiera en los establecimientos educacionales. 

Esta actividad es organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, en conjunto con los gremios de Narración Oral de la región, el Consejo de las Artes Escénicas del Ministerio de Culturas, y la Municipalidad de Viña del Mar. 

Las personas que deseen participar en los talleres deben inscribirse en este formulario.

[24 HORAS CENTRAL] UN MUERTO EN PRESUNTO AJUSTE DE CUENTAS: CONMOCIÓN POR BALACERA A METROS DE COLEGIO

Una balacera generó alarma en una comunidad escolar de Valparaíso. Más de 30 disparos fueron percutados a metros de una escuela lo que obligó a estudiantes a esconderse bajo los pupitres. El tiroteo dejó un fallecido y se investiga un presunto ajuste de cuentas.

«La educación se ha transformado en un nuevo foco de la delincuencia y la violencia que afecta al país. De eso hemos sido testigos como magisterio al recibir innumerables denuncias donde estos delincuentes han ingresado a los establecimientos educacionales a robar elementos esenciales para que nuestros hijos reciban la educación que merecen» menifestó Carlos Díaz Marchant, presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, sobre la delincuencia y violencia que está afectando que está afectando a la educación en el país.

«LLAMAMOS AL GOBIERNO PARA QUE ABORDE LA OLA DE DELINCUENCIA»

Ante los innumerables casos de delitos y violencia que han afectado gravemente a los establecimientos educacionales del país, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile junto a organizaciones representantes de docentes, asistentes de la educación, psicopedagogos(as) y trabajadoras(es) de jardines infantiles, decidieron articularse para llamar al Gobierno para que aborde la ola delincuencia que está poniendo en peligro a las comunidades educativas.

Desde el retorno a la presencialidad el Magisterio ha denunciado casos delictivos donde los principales afectados han sido: estudiantes, apoderados, profesores y funcionarios. Este fue el caso que ocurrió el pasado miércoles 15 de marzo en las afueras del Colegio Las Acacias de Valparaíso, donde producto de un tiroteo una persona externa a la institución terminó acribillada. Mismo día en que las trabajadoras de los jardines infantiles de San Bernardo denunciaron que un cuidador resulto herido de gravedad producto del impacto de una bala loca, lo que desencadenó junto a las malas condiciones de infraestructura un paro de actividades de 14 jardínes de la comuna.

Cabe recordar que en marzo del año pasado las carteras de Interior y Educación presentaron una fuerza de trabajo denominada «Seguridad para Estudiar», a fin de prevenir delitos y situaciones de violencia en establecimientos educacionales y sus cercanías. No obstante, a la luz de los recientes acontecimientos ésta no ha dado los resultados esperados.

Bajo dicho escenario, las organizaciones de la educación llaman al Gobierno para que se ponga como prioridad la elaboración de un Plan Nacional para la Prevención del Delito que afecten a los establecimientos educacionales, estrategia que debe incluir protocolos adecuados para abordar dichas acciones. Así también lo han puntualizado el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de la Región de Antofagasta el que denuncia que no existen por parte de la autoridades la activación de protocolos adecuados ante por ejemplo los llamados a tiroteo, como del que fue foco la comunidad educativa del Liceo Andrés Sabella,  lo que ha provocado que los trabajadores se hayan visto obligados a acogerse al código del trabajo, artículo 184 bis – DT – Normativa 3.0, que estipula que todo trabajador tendrá derecho a interrumpir sus labores y, de ser necesario, abandonar el lugar de trabajo cuando considere, por motivos razonables, que continuar con ellas implica un riesgo grave e inminente para su vida o salud.

Por lo pronto, hoy organizaciones educacionales de todo Chile se reunirán de manera virtual para hacer sondeos territoriales sobre la problemática y definir el plan de acción para poder ser escuchados por las autoridades. A continuación, en imágenes algunos de los hechos delictivos que han afectado a las comunidades educativas del país:

ROBO EN ESCUELA CASA BLANCA DE MOLINA

ROBO EN ESCUELA CASA BLANCA DE MOLINA

 

TIROTEO EN ESCUELA LAS ACACIAS DE VALPARAÍSO

 

ROBO A SEDE DEL COMUNAL CALAMA DEL MAGISTERIO

 

MANIFESTACIÓN DE COMUNIDADES EDUCATIVAS DE CALLE LARGA AFECTADAS POR MÚLTIPLES ROBOS 

 

ROBO EN COLEGIO ESPECIAL CHILE – ESPAÑA DE CONCEPCIÓN 

 

ROBO EN ESCUELA MUNICIPAL NIRVINO DE SAN CARLOS

 

ROBO EN COLEGIO DE PUDAHUEL

 

ROBO EN COLEGIO O´HIGGINS DE MAIPÚ 

INTERFERENCIA.CL DENUNCIA FUNCIONAMIENTO AL LÍMITE DE COLEGIOS DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS POR MIGRACIÓN

Medio digital de investigación periodística publicó un reportaje que da cuenta de la intensa migración interna en el país, la cual ha tenido diversos efectos en la Región de Los Lagos, entre ellos el aumento notorio de la demanda por matrícula pública, lo que tiene a múltiples establecimientos de la zona funcionando con sobrecupo y al límite de sus capacidades de infraestructura, materiales y personal docente. Ante ello, el Presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, llama a las autoridades del SLEP y el MINEDUC a aumentar decididamente la matrícula pública en la zona de manera permanente y sostenible.

«Llamamos a los SLEP y al MINEDUC a actuar con prontitud y sentido de urgencia, porque la inacción en esta materia implica forzar a las familias a recurrir a la educación subvencionada y, con ello, las autoridades desatenderían su deber de fortalecer la Educación Pública», plantea el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

Revise el Reportaje de Interferencia en: https://interferencia.cl/articulos/colegios-publicos-de-puerto-varas-y-frutillar-funcionan-con-sobrecupo-por-aumento-en-la

Declaraciones íntegras de Carlos Díaz Marchant:

PROCESO CONSTITUCIONAL: COMISIÓN EXPERTA DEFINIÓ ESTRUCTURA DE PROPUESTA CONSTITUCIONAL

Sesión plenaria del comité de expertos designados aprobó el índice de la propuesta constitucional, el cual estructura el texto en 14 capítulos más una sección final de Disposiciones Transitorias. Según ello, las materias relacionadas con Educación quedarían en el Capítulo 2: «Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales». El índice aprobado incluye un inédito capítulo 13 dedicado a «Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo».

La sesión plenaria se desarrolló ayer miércoles 15 de marzo desde las 15:30 hrs y en el debate se descartó la creación de un capítulo titulado «Defensoría de los Derechos Humanos», así como también uno dedicado exclusivamente a «Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad». Ambos temas serán discutidos, pero no en capítulos aparte sino que dentro de las otras secciones del texto.

La Estructura Constitucional aprobada por el Pleno de la Comisión Experta quedó así:

Capítulo 1. Fundamentos del orden constitucional
Capítulo 2. Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales
Capítulo 3. Representación política y participación
Capítulo 4. Congreso Nacional
Capítulo 5. Gobierno y Administración del Estado.
Capítulo 6. Gobierno y Administración del Estado descentralizado” por “Gobierno y Administración Regional y Local”.
Capítulo 7. Poder Judicial
Capítulo 8. Corte Constitucional
Capítulo 9. Ministerio Público
Capítulo 10. Justicia Electoral y Servicio Electoral
Capítulo 11. Contraloría General de la República
Capítulo 12. Banco Central
Capítulo 13. Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo
Capítulo 14. Procedimientos de cambio constitucional
Disposiciones transitorias

Con este índice aprobado, comienza ahora el trabajo de las Sub-comisiones de la Comisión Experta. La información oficial puede revisarse en: https://www.procesoconstitucional.cl/

DUPLA JURÍDICA DEL MAGISTERIO DESARROLLARÁ SEMINARIO «DERECHOS DE LA JORNADA LABORAL DOCENTE»

Una nueva instancia de profundización en las herramientas que tiene el profesorado para defender sus derechos prepara la Dupla Jurídica de Katherine Rozas y Carlos Ojeda, encargados de los Departamentos Jurídicos Nacional y Metropolitano, respectivamente. El miércoles 22 de marzo a las 18 hrs, profesoras y profesores de todo Chile podrán conectarse telemáticamente para abordar los permisos administrativos, la hora de colación, las horas lectivas y no lectivas y otros temas de interés.

Para participar, basta con completar ESTE FORMULARIO: https://forms.gle/2V6NCA4WvV7BmHgx5

NOTICIA EN DESARROLLO: BALACERA A METROS DE COLEGIO DE VALPARAÍSO DEJA UN MUERTO

Una persona murió en la tarde de este día miércoles tras una balacera que se perpetró a metros del Colegio Las Acacias, ubicada en la subida Santos Ossa de Valparaíso. Según información preliminar, la víctima fue abordada por personas que se desplazaban en un vehículo, de ello dan cuentas los videos registrados desde el interior del establecimiento educacional, que en el momento de los hechos sus estudiantes se encontraban en clases. Al respecto, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, llamó a las autoridades a resguardar a las comunidades educativas.

«Denunciamos que las escuelas y liceos del país se han vuelto un foco de delincuencia, con múltiples denuncias recibidas por el Magisterio sobre robos en el interior y exterior de recintos educativos y, ahora, crímenes de sangre en sus inmediaciones, como sucedió ayer en San Bernardo y hoy en la Quinta Región», afirmó el presidente del Gremio Docente. Según testigos que se encontraban el lugar muchos de sus estudiantes presenciaron desde sus ventanas a un vehículo desde donde bajaron al menos 2 sujetos, para percutar al menos 20 disparos al conductor de un segundo vehículo, el cual había sido interceptado al costado de la vía.

Por instrucción del fiscal de turno, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones quedó a cargo de las diligencias para esclarecer lo ocurrido. Pese a que el hecho ocurrió cerca del establecimiento educacional, no se reportan personas lesionadas desde el recinto.