MINEDUC RESPONDE A DEMANDAS DEL MAGISTERIO Y ESTUDIANTES Y ANUNCIA 10 MIL MILLONES DE PESOS PARA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Luego de múltiples llamados del gremio docente y crecientes movilizaciones de estudiantes secundarios, el Ministerio de Educación anunció hoy la inversión de 10 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de liceos y escuelas del país y de otros 11 mil millones de pesos para salud mental en el sistema escolar a través del programa «Habilidades Para la Vida». La demanda por inyección de recursos ha sido sostenida por las comunidades educativas desde el primer año de pandemia y la vuelta a clases presenciales confirmó el mal estado de los establecimientos educacionales.
29 abril, 2022/por agenciad_colprof

[AGRICULTURA] CRISTINA GONZÁLEZ ENTREVISTA A CARLOS DÍAZ MARCHANT

«La Mañana de Agricultura» entrevista al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores ante los episodios de violencia en algunos establecimientos.
29 abril, 2022/por agenciad_colprof

VOCES DEL MAGISTERIO: DIA DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DESDE OSORNO, TALCA Y COPIAPÓ

Desde los territorios, las y los profesores son los protagonistas, más aún en la Semana de las Trabajadoras y Trabajadores, donde nos preparamos para conmemorar un nuevo Primero de Mayo.
28 abril, 2022/por agenciad_colprof

«VIOLENCIA ESCOLAR Y VIOLENCIA SEXISTA: CON UNA JORNADA NO BASTA»

«Luego de la solicitud realizada por el Colegio de Profesoras y Profesores, estudiantes secundarias y diversos actores sociales, el Ministerio de Educación impulsó una Jornada Nacional de Educación No Sexista en todo el país la semana pasada. Saludamos la iniciativa, pero somos claros al respecto: con una jornada no basta», plantea Carlos Díaz Marchant en su columna semanal en Bio Bio.
28 abril, 2022/por agenciad_colprof

ÑUBLE: MAGISTERIO JUNTO A GREMIOS DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN PIDEN QUE SE MODIFIQUE LA LEY DE SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN PÚBLICA

El directorio del Colegio de Profesoras y Profesores del regional Ñuble encabezado por su presidente, Manuel Chávez, junto al resto de las organizaciones integrantes de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores de la Educación Pública, sostuvo durante esta semana una jornada de trabajo con el Seremi de Educación de la región, César Riquelme, para manifestar la gran preocupación que existe en torno a la pronta implementación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) en la zona, debido a que su funcionamiento pone en peligro, entre otros temas, la estabilidad de las fuentes laborales de las y los trabajadores de las comunidades educativas.
28 abril, 2022/por agenciad_colprof

TALCA: MAGISTERIO CONTINUA DEBATES TERRITORIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO MODELO EDUCATIVO

En el contexto de la construcción de un petitorio levantado desde las bases del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant se encuentra en una gira por la Región del Maule, donde ha podido tener un diálogo directo con las y los docentes de diversos establecimientos, generando un interesante debate y reflexión sobre la construcción de un nuevo modelo Educativo. En esta gira también ha estado presente el  Directorio comunal de Talca en pleno, acompañados por la Secretaria Regional del Maule.
27 abril, 2022/por agenciad_colprof

ZONA DE COLEGIADOS: NUEVA SECCIÓN EN LA WEB DEL COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES

Para facilitar el acceso a la información sobre convenios, beneficios, documentos jurídicos, red de alojamientos y otros servicios establecidos especialmente para las y los docentes colegiados, la página web del Magisterio habilitó la nueva sección Zona de Colegiados.
27 abril, 2022/por agenciad_colprof

[MICRODOCUMENTALES DEL MAGISTERIO] «UNA ESTATUA PARA LAS PROFESORAS Y PROFESORES RURALES»

El Día de la Educación Rural 2022 se conmemoró con la inauguración del primer monumento público en homenaje a las profesoras y profesores rurales de Chile, en Castro, Chiloé. Conversamos con Juan Ignacio Bahamonde Piutin, el escultor autor de la obra, sobre el sentido de homenajear a la educación rural en nuestro país.
27 abril, 2022/por agenciad_colprof

«POR UNA NUEVA EDUCACIÓN PARA CHILE»

Profesoras y Profesores de todo Chile expresan sus anhelos sobre una Nueva Educación para el país, la que comienza con la Nueva Constitución y aborda las múltiples luchas de la sociedad chilena por construir un país mejor.
26 abril, 2022/por agenciad_colprof

[DOCUMENTO] «IMPACTO DE LA PANDEMIA EN EL BIENESTAR DE ESTUDIANTES»

El Departamento de Educación del Colegio de Profesoras y Profesores elaboró un material que sintetiza la situación actual de las y los estudiantes del país, analizando los efectos de la pandemia en el sistema escolar chileno. El documento permite visualizar las distintas dimensiones en las que el COVID-19 afectó el proceso educativo y las condiciones de vida y de estudio de las y los escolares de Chile. Aquí, el documento para su revisión.
26 abril, 2022/por agenciad_colprof

LA SEMANA DOCENTE 44: LA SEMANA DE LAS Y LOS TRABAJADORES

Junto a Carlos Díaz Marchant abordamos la coyuntura semanal, en unas jornadas marcadas por la próxima conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores, de la cual el gremio docente se hará parte reivindicando y exigiendo mejores condiciones laborales para todas y todos los trabajadores del país.
25 abril, 2022/por agenciad_colprof

CONFIRMADO: SE EXTENDIÓ EL PLAZO DE FLEXIBILIZACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR COMPLETA

El Ministerio de Educación confirmó que hasta el 31 de Mayo rige la flexibilización de la JEC, solicitada desde el primer día por el Colegio de Profesoras y Profesores y a la que ya se han acogido más de mil trescientos establecimientos. El plazo original era hoy 25 de Abril, pero el Magisterio pide que se extienda más allá del 31 de Mayo hasta cubrir todo el Primer Semestre Escolar.
25 abril, 2022/por agenciad_colprof