[24 HORAS CENTRAL] INFANCIA DETENIDA: LOS NIÑOS EJECUTADOS EN LA DICTADURA

El noticiero central de TVN, 24 Horas Central, emitió un reportaje sobre la historia reciente de Chile que guarda el doloroso recuerdo de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, dentro de las cuales se cuenta la muerte de centenares de niños, niñas y adolescentes a manos de agentes del estado. Hoy el libro «Rompiendo el silencio», recoge 205 de esos casos para relevar su memoria y que hechos como esos nunca más se repitan.
16 mayo, 2023/por Francisco Lagunas

SE CONSTITUYÓ LA COMISIÓN DE ÉTICA DEL COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES

El Directorio Nacional del Magisterio informa que en la última Asamblea Nacional Extraordinaria se eligió a la Comisión de Ética del gremio docente, que estará funcionando en forma provisoria hasta la próxima Asamblea Nacional, donde se deberá elegir a los miembros que la integrarán definitivamente. Aquí, la información oficial y el detalle de su integración.
16 mayo, 2023/por agenciad_colprof

CABRERO: OTRA MUESTRA DE LA CRISIS EDUCACIONAL QUE SE VIVE EN EL PAÍS

Se imaginan estar dictando clases y que de un momento a otro explote el proyector. Bueno eso es lo que ocurrió en el Liceo Manuel Arístides Zañartu en dos oportunidades. Establecimiento educacional de la comuna de Cabrero, Región del Biobío, que hoy para sus habitantes es el principal espacio de lucha por educación digna.
15 mayo, 2023/por Thiare Valenzuela

MATCON: POTENCIAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN UNA PÁGINA WEB INTERACTIVA

Una propuesta innovadora dentro de la sala de clases es lo que ofrece la plataforma Matemática Conectada, conocida como MatCon, al buscar proveer recursos educativos interactivos que permitan a docentes poder gestionar una enseñanza de la matemática ayudándoles a sus estudiantes a dar sentido a problemas relevantes e involucrarse en sus soluciones.
15 mayo, 2023/por Francisco Lagunas

SAN JOSÉ DE MAIPO MOVILIZADO ANTE VULNERACIÓN DE DERECHOS LABORALES Y EDUCACIONALES

Una cuantiosa deuda mantiene la Corporación Municipal de Educación y Salud de San José de Maipo con sus trabajadores que no han recibido el pago de sus cotizaciones. Asistentes de la educación y profesores que se enteraron de manera anónima que para resarcir dicha situación, la entidad municipal pretendía despedir docentes y cerrar dos establecimientos educacionales para así cubrir su «crisis financiera».
15 mayo, 2023/por Thiare Valenzuela

[EL CIUDADANO] EL MERCURIO, LA DERECHA Y LAS MENTIRAS SOBRE LA EVALUACIÓN DOCENTE

Los Dirigentes Nacionales Eduardo González y Daniela Vásquez realizaron una columna de opinión para el medio de comunicaciones El Ciudadano, enfatizando que el Proyecto de ley no crea «una nueva evaluación». Como se dijo, busca poner fin a la aplicación simultánea de dos sistemas, dejando solo uno: la carrera docente.
15 mayo, 2023/por Francisco Lagunas

SEMANA DOCENTE: LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL MAGISTERIO

En este nuevo formato de Semana Docente, Carlo Díaz Marchant, Presidente Nacional del Gremio Docente, informa a las profesoras y los profesores de todo el país sobre los acontecimientos más trascendentales de esta semana que van desde la crítica hacia el Plan Nacional de Tutorías hasta el Proyecto de ley que modifica los Servicios Locales de Educación Pública presentado por el Gobierno de Chile.

PAILLACO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA SIN SLEP

Hace breves minutos concluyó la Asamblea Comunal de Paillaco en la que participó el Dirigente Nacional Carlos Ojeda, en la cual se abordaron diversos temas, pero en especial se revisó la preocupante situación de próximo traspaso de la comuna a un nuevo Servicio Local de Educación Pública. La posición de Paillaco es clara: hay que volver directamente al Estado, sin pasar por los SLEP y sus malos resultados.

[TVN BIOBÍO] PROFESORES APOYAN LIMPIEZA DE ESCUELA EN SANTA JUANA

La comunidad Curamávida de Santa Juana, región del Biobío, recibió la ayuda de docentes quienes llegaron con sus propias herramientas y desde comunas lejanas para ayudar a levantar la Escuela Rural G 717 que se vio afectada tras los graves incendios forestales que afectaron a la zona sur del país en febrero pasado.
12 mayo, 2023/por Francisco Lagunas

[EN LA PIZARRA] PRESIDENTE NACIONAL REALIZA ACLARACIONES SOBRE LLAMADOS PARA EVALUACIÓN DOCENTE

Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, explica en detalle las consultas planteadas por maestras y maestros que han sido llamados a la Evaluación Docente cuando ya se habrían evaluado el año pasado. Aquí encontrarás las respuestas a tus dudas.
11 mayo, 2023/por Francisco Lagunas

[RADIO LAUTARO] ENTREVISTA SOBRE CONTINGENCIA EDUCATIVA CON CARLOS DÍAZ MARCHANT

El medio de comunicaciones Radio Lautaro entrevistó al Presidente Nacional del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, centrándose en que la lógica de mercado en la educación podría profundizarse con la mayoría obtenida por el Partido Republicano para el Consejo Constitucional.

EL MAGISTERIO SALUDA A UNO DE LOS ACTORES CLAVE DE LA EDUCACIÓN

Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, saluda en nombre del gremio docente a las y los estudiantes de Chile, que hoy 11 de mayo celebran su día y en realizan actividades de conmemoración en los establecimientos educativos a lo largo de todo el país. La lucha docente tiene como fin último que todas y todos los estudiantes accedan a la mejor educación.