MAGISTERIO EXPONE EN LA OIT DENUNCIANDO LEY QUE PERMITE DESPIDOS POR INCOMPATIBILIDAD DE SALUD

Esta jornada, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, visitó la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, para exponer la situación sobre el artículo 72 letra h del  Estatuto Docente, que permite la desvinculación de profesionales de la educación por incompatibilidad de salud.

La exigencia del Colegio de Profesores reclama resguardos legales para los trabajadores de la educación a la hora de sufrir enfermedades,  sin que ello implique perjuicios laborales y que se cumplan los convenios internacionales vigentes que nuestro país suscribió en esta materia. A primera hora, Mario Aguilar se reunió con Hilda Sánchez, Coordinadora de Sindicatos y Gremios para América Latina de la OIT. “Nuestra  presentación apunta a denunciar en los organismos internacionales la normativa que se aplica en Chile y que a nuestro juicio es inhumana porque viola un derecho humano esencial como lo es el derecho a la salud”, apuntó desde Ginebra Mario Aguilar.

Los despidos por incompatibilidad de salud marcaron la agenda pública luego que el Alcalde de Lo Espejo, Miguel Ángel Bruna, desvinculó a tres profesores afectados por enfermedades catastróficas. En este caso, los docentes afectados de cáncer se recuperaron de la enfermedad y cuando regresaron a sus labores fueron desvinculados.  Desde entonces, el gremio encabezó una campaña de denuncia para revertir estos despidos y a su vez, exigir a las autoridades políticas la derogación de esta polémica ley.

Por la tarde, el Presidente del Magisterio sostuvo una entrevista con Xavier Beaudonnet y Jordi Agusti-Paraneda,  expertos del  Comité de Normas de la OIT, donde expuso el caso de los docentes de Lo Espejo. “La verdad, los expertos quedaron bastantes  impactados por una norma que permite despedir arbitrariamente a docentes por razones de salud. Nos plantearon distintas opciones para levantar una reclamación internacional con esta denuncia”, Recordó Aguilar.

La exposición ante la OIT solicita que se acoja a tramitación la solicitud declarándolo admisible. Que se comunique al Estado de Chile la presente solicitud con la finalidad que las autoridades consideren las obligaciones que derivan de los convenios ratificados por Chile. Finalmente, que se establezca que el Estado debe adoptar las medidas necesarias para la pronta derogación del artículo 72 letra h del Estatuto Docente, dado que esa norma viola convenio internacionales vigentes en nuestro país.

 

La acción ante la OIT se enmarca en el conjunto de medidas que el Colegio de Profesores desplegará fuera del país para poner fin a esta norma.