DIPUTADOS APRUEBAN TRAMITACIÓN DE REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR PESE A RECHAZO DE ESTUDIANTES Y DEL MOVIMIENTO SOCIAL

Los estudiantes sostienen que la iniciativa legal enviada por el gobierno mantiene la gratuidad vía becas para un número limitado de personas y no como un derecho social para todos. Tampoco pone fin al sistema de Crédito con Aval del Estado, CAE, pues miles de estudiantes mantendrán la deuda que tienen hasta hoy con la banca privada. No enfrenta el lucro en la educación superior y lo sanciona sólo con penas simbólicas sin cárcel efectiva. Finalmente, los universitarios argumentan que el proyecto desaprovecha la opción de fortalecer la educación pública.

Por estas razones,  los representantes de la CONFECH junto a secundarios y a docentes,  exigieron a los diputados rechazar la tramitación de este proyecto en el congreso. Una exigencia que no se cumplió.

 “Esta reforma es debilucha, es una reforma con promesas rotas, no ha sido el proyecto que se planteó. Llamamos a los diputados a que sean consecuentes con lo que ellos mismos prometieron, que era una gratuidad universal en seis años”, sostuvo Daniel Andrade, Presidente de la FECH.

Tras la aprobación en sala, la iniciativa legal regresará a la discusión en particular en la Comisión de Educación de la Cámara. Todo indica que este trámite se cumpliría en mayo.