DEUDA HISTÓRICA

4 DE SEPTIEMBRE: DÍA NACIONAL DE LA DEUDA HISTÓRICA

Es una de las causas más sentidas por el profesorado chileno, no sólo por la injusticia cometida con miles de maestros en la década de los 80, sino también, porque pasan los años y ningún gobierno democrático ha resuelto esta problemática cuando más de 13 mil profesores fallecieron esperando una reparación. Por eso, el Magisterio conmemorará con diversas actividades el 4 de septiembre en el Día Nacional de la Deuda Histórica. En la actualidad, esta demanda encabeza el Petitorio gremial en la Mesa Negociadora con el MINEDUC.

La Deuda Histórica surge por el desconocimiento por parte del Estado al reajuste salarial, que desde 1981 deberían haber recibido los profesores por concepto del Decreto Ley 3551, que estableció una alza de hasta un 90% del sueldo base para todos los funcionarios públicos. Luego del traspaso de las escuelas y liceos públicos a los municipios, el reajuste acordado fue desconocido por los nuevos sostenedores y los docentes no recibieron este beneficio dañando sus ingresos mensuales y más tarde sus pensiones.

En diciembre de 2017, la entonces ministra de Educación Adriana del Piano entregó al Colegio de Profesores la nómina oficial de docentes afectados por la Deuda Histórica. Si bien el listado no implica una solución y tampoco contiene todos los casos de profesores involucrados, al menos, es la primera vez que el Estado reconoce de manera institucional esta injusticia cometida en dictadura contra el profesorado chileno.

 

El Colegio de Profesores nunca ha dejado de exigir una solución a la Deuda Histórica y esta demanda es el primer punto del Petitorio que por estos días está en la negociación con las autoridades. Una reparación a los docentes afectados por esta injusticia requiere de un compromiso político de quienes comandan el Estado, para que se allanen a buscar alternativas de reparación digna para una problemática que afecta a miles de profesores jubilados que no pueden seguir esperando.

Deuda Histórica:

Es el desconocimiento por parte del Estado chileno del reajuste salarial, que desde 1981 deberían haber recibido los profesores por concepto del Decreto Ley 3551, que estableció un reajuste de hasta un 90% del sueldo base para todos los funcionarios públicos. Luego del traspaso de las escuelas y liceos públicos a los municipios, el reajuste acordado fue desconocido por los nuevos sostenedores y los docentes no recibieron este beneficio dañando no sólo sus ingresos mensuales, sino además, sus futuras pensiones.

DÍA NACIONAL DE LA DEUDA HISTÓRICA: PROPUESTA DEL MAGISTERIO PARA UNA JUSTA REPARACIÓN

/
Cuando se conmemora un vez más el Día Nacional de la Deuda Histórica, flagelo que afectó a miles de profesores que en 1981 fueron traspasados al sistema municipal y a los cuales el Estado no les pagó el reajuste del sueldo base a los funcionarios públicos ordenado por el Decreto Ley 3551, el Colegio de Profesoras y Profesores propone un justa reparación mediante la entrega de un bono y mejoramiento sustantivo a las pensiones de los docentes afectados. Esta propuesta fue entregada por el Presidente del gremio, Mario Aguilar, a la mesa que integra el Mineduc, el Magisterio y ocho parlamentarios que deberán arribar a una solución que afecta a miles de profesores jubilados.

MAGISTERIO ENTREGA PROPUESTA SOBRE DEUDA HISTÓRICA: BONO Y MEJORAMIENTO DE PENSIONES PARA AFECTADOS

/
La propuesta del gremio docente se entregó en la última reunión de la mesa de la Deuda Histórica realizada este viernes 28 de agosto y que integra el Magisterio, representantes del MINEDUC y ocho parlamentarios. “Nosotros le hemos señalado el camino y se trata de un bono más un incremento en las pensiones a las profesoras y profesores afectados. Ahora el gobierno tiene la respuesta y antes que termine este año esa solución tiene que estar. La próxima reunión será el 11 de septiembre y esperamos que el gobierno llegue con propuestas más concretas”, explicó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores.

PROFESORES JUBILADOS SE REUNIERON CON MIEMBROS DE LA MESA DE TRABAJO POR LA DEUDA HISTÓRICA

/
En un encuentro organizado por el diputado Tomás Hirsch, decenas de profesores de la Región Metropolitana pudieron informarse directamente del avance de la Mesa de Trabajo que desarrollan conjuntamente el Poder Legislativo, el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores, en una reunión realizada en la sede de Santiago del Congreso Nacional.

SEGUNDA REUNIÓN MESA DEUDA HISTÓRICA

/
En la cita, el Colegio de Profesores entregó diversos documentos sobre la Deuda Histórica que por años emitió la OIT, también los distintos acuerdos parlamentarios que han existido sobre el tema y datos e informaciones sobre los efectos que provocó sobre las pensiones de los docentes jubilados.

COMUNICADO SOBRE MESA DE TRABAJO CON MINEDUC POR DEUDA HISTÓRICA

/
La reunión fijada para el día de hoy 2 de Septiembre para dar comienzo a la Mesa de Negociación de la Deuda Histórica no ha podido concretarse debido a que el Ministerio de Educación solicitó postergar la cita hasta el próximo lunes 9 de Septiembre.

MAGISTERIO CONMEMORA EL DÍA NACIONAL DE LA DEUDA HISTÓRICA

/
Con ceremonias en diversas regiones del país, se homenajeó a los 14 mil profesores que han perdido sus vidas en la espera de una solución y a los otros miles de docentes jubilados que siguen en su lucha por una justa medida de reparación. La Deuda Histórica se originó a inicios de los años ochenta, cuando las escuelas y colegios del Estado pasaron al control de los municipios y los docentes dejaron de percibir los bonos que como trabajadores fiscales les correspondían.

INSTRUCTIVO: 26 AGOSTO DÍA NACIONAL DE LA DEUDA HISTÓRICA

/
Como cada año el Directorio Nacional conmemorará el día lunes 26 de agosto, con una acción simbólica recordando a todos aquellos profesores que han partido a otra dimensión sin haberse hecho justicia con ellos. Se representará a cada uno de ellos con una cruz y una flor, que se dejarán frente a la Casa de Gobierno. Se instruye a todas las filiales del país a realizar acciones alusivas a este día de conmemoración "Deuda Histórica”.

GOBIERNO: ¡CUMPLA SU PALABRA CON LOS PROFESORES!

/
En la última reunión oficial realizada en la sede del Magisterio, el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, se comprometió a entregar el 7 mayo una respuesta por escrito al Petitorio Docente con las opciones de solución que el gobierno ofrezca a las demandas de los profesores. “Una vez que conozcamos la versión del Ministerio, viene una Consulta Nacional a los docentes que incluirá el plan de movilización donde se contempla el inicio de un paro indefinido”, explicó Hugo Gerter, Director del Colegio de Profesores.

LA DEUDA HISTÓRICA: UNA LUCHA IRRENUNCIABLE DEL PROFESORADO QUE SE EXIGIRÁ NUEVAMENTE ESTE 23 DE ABRIL

/
La Protesta Nacional Docente del próximo 23 de abril tiene como primer punto de sus demandas una solución a la Deuda Histórica. Es la lucha más longeva que ha desarrollado el gremio docente y tiene carácter de irrenunciable para el Magisterio, pues su solución mejoraría directamente la calidad de vida de miles de maestros jubilados con malas pensiones, que en su amplia mayoría son mujeres.