DEUDA HISTÓRICA

4 DE SEPTIEMBRE: DÍA NACIONAL DE LA DEUDA HISTÓRICA

Es una de las causas más sentidas por el profesorado chileno, no sólo por la injusticia cometida con miles de maestros en la década de los 80, sino también, porque pasan los años y ningún gobierno democrático ha resuelto esta problemática cuando más de 13 mil profesores fallecieron esperando una reparación. Por eso, el Magisterio conmemorará con diversas actividades el 4 de septiembre en el Día Nacional de la Deuda Histórica. En la actualidad, esta demanda encabeza el Petitorio gremial en la Mesa Negociadora con el MINEDUC.

La Deuda Histórica surge por el desconocimiento por parte del Estado al reajuste salarial, que desde 1981 deberían haber recibido los profesores por concepto del Decreto Ley 3551, que estableció una alza de hasta un 90% del sueldo base para todos los funcionarios públicos. Luego del traspaso de las escuelas y liceos públicos a los municipios, el reajuste acordado fue desconocido por los nuevos sostenedores y los docentes no recibieron este beneficio dañando sus ingresos mensuales y más tarde sus pensiones.

En diciembre de 2017, la entonces ministra de Educación Adriana del Piano entregó al Colegio de Profesores la nómina oficial de docentes afectados por la Deuda Histórica. Si bien el listado no implica una solución y tampoco contiene todos los casos de profesores involucrados, al menos, es la primera vez que el Estado reconoce de manera institucional esta injusticia cometida en dictadura contra el profesorado chileno.

 

El Colegio de Profesores nunca ha dejado de exigir una solución a la Deuda Histórica y esta demanda es el primer punto del Petitorio que por estos días está en la negociación con las autoridades. Una reparación a los docentes afectados por esta injusticia requiere de un compromiso político de quienes comandan el Estado, para que se allanen a buscar alternativas de reparación digna para una problemática que afecta a miles de profesores jubilados que no pueden seguir esperando.

Deuda Histórica:

Es el desconocimiento por parte del Estado chileno del reajuste salarial, que desde 1981 deberían haber recibido los profesores por concepto del Decreto Ley 3551, que estableció un reajuste de hasta un 90% del sueldo base para todos los funcionarios públicos. Luego del traspaso de las escuelas y liceos públicos a los municipios, el reajuste acordado fue desconocido por los nuevos sostenedores y los docentes no recibieron este beneficio dañando no sólo sus ingresos mensuales, sino además, sus futuras pensiones.

GOBIERNO: ¡CUMPLA SU PALABRA CON LOS PROFESORES!

/
En la última reunión oficial realizada en la sede del Magisterio, el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, se comprometió a entregar el 7 mayo una respuesta por escrito al Petitorio Docente con las opciones de solución que el gobierno ofrezca a las demandas de los profesores. “Una vez que conozcamos la versión del Ministerio, viene una Consulta Nacional a los docentes que incluirá el plan de movilización donde se contempla el inicio de un paro indefinido”, explicó Hugo Gerter, Director del Colegio de Profesores.

LA DEUDA HISTÓRICA: UNA LUCHA IRRENUNCIABLE DEL PROFESORADO QUE SE EXIGIRÁ NUEVAMENTE ESTE 23 DE ABRIL

/
La Protesta Nacional Docente del próximo 23 de abril tiene como primer punto de sus demandas una solución a la Deuda Histórica. Es la lucha más longeva que ha desarrollado el gremio docente y tiene carácter de irrenunciable para el Magisterio, pues su solución mejoraría directamente la calidad de vida de miles de maestros jubilados con malas pensiones, que en su amplia mayoría son mujeres.

COLEGIO DE PROFESORES EXPRESA CONDOLENCIAS POR FALLECIMIENTO DE RECONOCIDA DOCENTE LUCHADORA POR LA DEUDA HISTÓRICA

/
Digna Pinto Cid, profesora normalista de Historia, fue parte activa del gremio docente durante la mayor parte de su vida y desde hace años participaba en la agrupación "Maestros por siempre Maestros", que reúne a profesores jubilados y luchadores por el pago de la Deuda Histórica, que para ella no llegó en vida. 

DIPUTADOS PEDIRÁN AL EJECUTIVO INCLUIR EN PRESUPUESTO 2019 RECURSOS PARA LA DEUDA HISTÓRICA

/
En sesión especial de la Cámara, los parlamentarios aprobaron por unanimidad un proyecto de resolución en el que solicitan al Presidente de la República que incluya la Deuda Histórica en una glosa del presupuesto de la nación del 2019. Asimismo, establecer una mesa de trabajo compuesta por el Colegio de Profesores, representantes del Ejecutivo y de la Cámara de Diputados para elaborar una propuesta de solución.

SESIÓN ESPECIAL SOBRE DEUDA HISTÓRICA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

/
El día 7 de noviembre a las 16:00 horas, la Cámara de Diputados realizará una “sesión especial”, con el objeto de analizar la Deuda Histórica del Estado de Chile con sus Docentes.

DIPUTADOS PRESENTAN PROYECTO DE ACUERDO PARA QUE GOBIERNO INCLUYA EN PRESUPUESTO 2019 PAGO DE DEUDA HISTÓRICA

/
La iniciativa firmada por 10 parlamentarios solicita al Ejecutivo que incluya en la Ley de Presupuestos del Sector Público 2019 una glosa de carácter progresivo para saldar la Deuda Histórica con los docentes traspasados entre 1981 y 1986 desde el Ministerio de Educación a las municipalidades y corporaciones municipales, mediante la mejora de sus actuales jubilaciones.

EMOTIVO ACTO DE CONMEMORACIÓN DE LA DEUDA HISTÓRICA EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

/
La actividad convocada por el Colegio de Profesores congregó a cerca de un centenar de docentes jubilados provenientes de distintos lugares del país. Los maestros reafirmaron su demanda frente al Estado que en los años 80, con la municipalización de la Educación Pública, no pagó a los profesores el reajuste que les correspondía a los empleados públicos regido por el Decreto Ley 3551 dañando sus salarios y sus pensiones.

ASÍ FUE EL ACTO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN POR EL DÍA NACIONAL DE LA DEUDA HISTÓRICA

/
Docentes de Aysén, Puerto Montt, Coronel, Talcahuano, San Antonio, Rengo y toda la Región Metropolitana se hicieron presentes en la Plaza de la Constitución, en el centro de Santiago, para conmemorar un nuevo Día Nacional de la Deuda Histórica, en un acto convocado por el Colegio de Profesores. En la actividad, decenas de maestras y maestros exigieron que el Estado de Chile repare el daño salarial y previsional sufrido por miles de profesores desde el año 1981. La organización docente confirmó que seguirá en la lucha por la Deuda Histórica hasta que se haga justicia con los profesores afectados.

TODOS LOS PROFESORES SOMOS LA DEUDA HISTÓRICA

/
Este 4 de septiembre el Colegio de Profesores, por mandato de la Asamblea Nacional realizada a principios de agosto, conmemorará el Día Nacional de la Deuda Histórica. Para ello, cada filial del Magisterio en todo el país realizará actividades para sensibilizar a la opinión pública sobre esta demanda de los docentes. En el caso de Santiago, desde las 11:00 horas habrá un acto en la Plaza de la Constitución junto a los profesores jubilados que por años han manifestado su exigencia frente a La Moneda.