DEUDA HISTÓRICA

Deuda Histórica:

Es el desconocimiento por parte del Estado chileno del reajuste salarial, que desde 1981 deberían haber recibido los profesores por concepto del Decreto Ley 3551, que estableció un reajuste de hasta un 90% del sueldo base para todos los funcionarios públicos. Luego del traspaso de las escuelas y liceos públicos a los municipios, el reajuste acordado fue desconocido por los nuevos sostenedores y los docentes no recibieron este beneficio dañando no sólo sus ingresos mensuales, sino además, sus futuras pensiones.

ACTO EN HOMENAJE FRENTE A LA MONEDA: DÍA NACIONAL DE LA DEUDA HISTÓRICA

/
Un emotivo acto luego de 36 años de lucha, y que buscó homenajear a los profesores que ya no están, se realizó esta mañana de 29 de agosto en el frontis del Palacio La Moneda con motivo de conmemorar el Día Nacional de la Deuda Histórica y volver a exigir, con más fuerza y unidad, el pago de esta injusticia que afecta a miles de docentes y que moviliza a todo el profesorado.

36 AÑOS DE INJUSTICIA: MAGISTERIO CONMEMORA DÍA NACIONAL DE LA DEUDA HISTÓRICA

/
Con una sencilla ceremonia frente a La Moneda, el Colegio de Profesores recordó a los 65 mil docentes que fueron afectados por la Deuda Histórica.  Una injusticia que se originó con la municipalización de los las escuelas y colegios públicos, luego del desconocimiento del Estado al reajuste salarial a los profesores que desde 1981 deberían haber recibido por concepto del Decreto Ley 3551, lo que además ha afectado sus pensiones una vez jubilados.