Distrito Electoral Nº 3
María Angélica Ojeda González

Profesora de Matemáticas y Física.
Dirigente estudiantil Liceo 6 de Santiago.
Participa 1983 1987 organización de Mujeres MUDECHI
1991- 1993 presidenta gremial Escuela General Manuel Baquedano
1994 – 20011 Directora del Regional Antofagasta
2012- 2020 Secretaria, Vicepresidenta comunal Antofagasta
2017 directora CUT Provincial Antofagasta
2019 Solicito mis fondos previsionales a la AFP haciendo un recorrido judicial y aportar al debate nacional la situación de miles de pensionados que sobreviven con pensiones paupérrimas que no les permite vivir con dignidad. La gente me vincula que gracias a esta iniciativa que hizo la Coordinadora No + AFP pudiesen retirar dos veces su 10 % de sus fondos previsionales.
2020 electa en el directorio Nacional como directora.

Distrito Electoral Nº 8
Mario Aguilar Arévalo

Nacido en Santiago en 1961, casado con una Profesora de Educación Básica, tiene tres hijos. Sus estudios de enseñanza básica, los realizó en la Escuela N° 44 de Lo Espejo y sus estudios secundarios en el Liceo de Hombres Nº 14 de El Bosque. Luego estudiaría Pedagogía en Educación Física, en la Universidad de Chile, donde se tituló con distinción máxima. En la misma casa de estudios, años más tarde, obtiene el grado de Magíster en Educación. Publicó varios libros sobre esta temática, los que han sido editados en diversos países y traducidos al portugués, italiano e inglés.
En los años 80 participó activamente en la lucha contra la Dictadura de Pinochet, ayudando a organizar diversos frentes de acción humanistas por la defensa de los derechos humanos, de ecología social y la autogestión barrial. Con la llegada de la democracia fue Concejal por la comuna de Macul donde desarrolló diferentes proyectos sociales formando organizaciones barriales y temáticas. Asimismo ha impulsado grupos de estudio e investigación por una educación humanizadora, no solo en Chile, también en Argentina, Brasil, Colombia y México.
Desde el año 2004 ha sido dirigente del gremio docente, asumiendo el 2017 la Presidencia Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores. Como tal ha encabezado la lucha por recuperar el derecho a la educación en Chile, liderando la movilización docente más grande de los últimos 50 años, cuando en el año 2019 -el gremio- se enfrentó a las políticas privatizadoras de la educación del gobierno de Piñera y de la Ministra Marcela Cubillos.
Es protagonista activo del movimiento social y se le reconoce como uno de los referentes que ha impulsado la movilización y organización del mundo social, desde el despertar de Chile el 18 de octubre de 2019.

Distrito Electoral Nº 14
Claudio Vielma Campos

Profesor, nacido en la comuna de San Bernardo en 1963, estudié mi enseñanza Básica en la Escuela Superior N° 1 de San Bernardo y la enseñanza Media en el Liceo Miguel Luis Amunátegui de Santiago. He vivido y trabajado en la Comuna de San Bernardo gran parte de mi vida, compartiendo la realidad de distintas Comunidades Educativas en mis diversos roles profesionales que he debido desempeñar como Profesor de Aula, Coordinador de Educación de Adultos, Curriculista, Director de Escuela y Docente de Educación Superior, que me han permitido vivir la realidad de nuestro país desde la perspectiva educacional y personal, tener una visión del país real que requiere grandes transformaciones para el futuro y que sus pilares deben fundarse en una nueva Constitución que nos permitirá con el tiempo ver nacer un [email protected] [email protected] que sea capaz de construir una sociedad más justa y digna para [email protected] quienes vivan en Chile.

Distrito Electoral Nº 16
Katherine Villibares

Profesora de la comuna de Pichidegua VI región, docente de Educación Básica con mención en Matemáticas posgrado en Educación Diferencial y Música especialista en método Kodaly, gremialista hace ya 8 años integrante de la directiva del Colegio de Profesoras y Profesores Comunal Pichidegua desempeñándose como tesorera y actual Presidenta. Docente destacada por su gran compromiso Social en el apoyo constante a la comunidad Educativa en defensa de los Derechos Sociales de sus Estudiantes, gran compromiso con la integración social con alumnos con capacidades diferentes, gran desempeño en el área artística musical en la preparación de coro escolar, desempeño destacado en la articulación curricular con las diferentes asignaturas realizando proyectos de desempeño de estudiantes en el área de comercio y emprendimiento comercial.

Distrito Electoral Nº 16
Francisco Valenzuela Ávila

Profesor colegiado de educación general básica y licenciado en educación. Trabaja en la escuela rural Guido Assis González del Tambo, San Vicente T.T. Dirigente del comunal por cerca de una década, Basquetbolista fundador del Club Deportivo Socio cultural UNCA, organización que desarrollo clínicas para niños y jóvenes de la comuna con la participación de referentes nacionales.
Profesor y director teatral de la compañía de teatro “Ambiguo” del Liceo Ignacio carrera Pinto, taller de teatro del Colegio El Salvador, Liceo Técnico profesional El Tambo y Liceo Técnico profesional Zoila Rosa Carreño Portezuelo, Malloa.
Fundador de la casa arte espacio, lugar autogestionado de encuentro, formación y fomento del arte a niños, niñas, jóvenes, adultos, y adultos mayores.
Actualmente director y dramaturgo de la compañía de teatro “Espacio” de la comuna de San Vicente.
Creo firmemente, que otra Chile es posible, donde se considere la participación de todos y todas, no solo a la hora de elegir a los y las representante territoriales y nacionales, sino que también, en aquellas decisiones importantes para los habitantes, que ponga como eje central, el desarrollo humano que permita conquistar su felicidad por sobre el desarrollo económico que fomenta la desigualdad, no respeta la dignidad humana, no respeta el medio ambiente y la igualdad ante la ley. Basta de privilegios para los mismos de siempre. Una nueva constitución debe asegurar los derechos fundamentales para todos y todas.

Distrito Electoral Nº 21
Marcela Saavedra Polanco

Candidata a la Convención Constituyente por el Distrito 21, Arauco y Biobío. Pacto Apruebo-Dignidad.
Ex-Dirigente estudiantil, profesora de educación diferencial con mención en deficiencia mental, Licenciada en Educación de la UdeC, dirigente de Afdem Los Ángeles, profesora colegiada del departamento de educación diferencial, miembro de la Coordinadora no+AFP, de coordinadora 8M y de la Coordinadora Nahuelbuta Biobío, observadora de derechos humanos del comité de defensa de DDHH. de Los Ángeles, integrante de la Agrupación Cultural Perfiles y Siluetas dónde se desarrolla como actriz y técnico de iluminación en diferentes montajes.
Como mujer cumple con sus roles de hija, madre y abuela, además de compartir su vida con sus perras amadas.

Distrito Electoral Nº 22
Alejandra Depaoli Platter

Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica de la comuna de Curacautín. Mi candidatura es independiente e integro una lista del Movimiento Social la Lista del Pueblo. Pertenezco al Colegio de Profesoras y Profesores, fui dirigenta comunal y actualmente trabajo como profesora de aula.
Me interesa ser constituyente para aportar desde la mirada de los docentes a construir un mejor sistema educacional para los niños, niñas y adolescentes y que en la redacción de la nueva Constitución la Educación sea un derecho social garantizado por el Estado.

Distrito Electoral Nº 22
Marcela Alicia Gutiérrez Mella

46 años, casada, madre un preadolescente. Soy la cuarta de seis hermanos. Mi padre fue un reconocido agricultor que con orgullo desempeñaba su labor, mi madre una abnegada dueña de casa y emprendedora, ambos descansado en paz. Tuve una infancia plena en el campo, donde realicé mis primeros estudios, no así la Enseñanza Media, donde desarrollé mi autonomía en un periodo de 4 años, en el internado del Liceo Politécnico Padre Nicolás de Vilcún.

Trabajé en el área de Capacitación de la Universidad Santo Tomás, mientras estudiaba Pedagogía Básica en la Universidad Arturo Prat, financiando de esta forma mis estudios. Egresé con el título de Profesora de Educación Básica, Licenciada en Educación.

Pasados los años, realicé un postgrado especializándome el área de las Matemática en la Universidad de la Frontera.

He trabajado por más de 22 años en la Educación Pública y soy parte activa del Colegio de Profesores desde hace 13. Fui representante del Gremio en la Escuela Municipal Vega Redonda de Vilcún.  Y Actualmente, soy parte de la planta del Colegio América de la misma comuna.

Distrito Electoral Nº 23
Claudio Hernán Díaz Becerra

39 años, profesor y magister en educación ambiental (UFRO), padre de dos hijos. Oriundo de caleta Queule comuna Toltén, estudio básico en dicha localidad y enseñanza media en Toltén donde fue integrante del centro de estudiantes del liceo; luego entre los años 1999 y 2001 siendo pescador artesanal en Queule, participo de las movilizaciones del gremio, por medio del sindicato de pescadores de dicha localidad, cuyo objetivo era exigir que las 5 primeras millas de la costa sean de exclusividad para la pesca artesanal. Entre los años 2002 y 2007 en la Universidad de la Frontera de Temuco es uno de los fundadores del colectivo Kamilo Cienfuegos, cuyo objetivo era organizar el movimiento estudiantil y debido a este objetivo es que se logró levantar y apoyar una candidatura de un integrante del colectivo para la facultad de Humanidades de la universidad (2006), quien obtuvo el cargo de presidente de la facultad. Posteriormente, durante el periodo 2010-2012 realizó un magister en la Universidad de la Frontera sobre educación ambiental, en donde para su tesis validó y aplicó una escala Likert sobre actitudes ambientales para estudiantes de enseñanza media en la comuna de Temuco, cuyo instrumento ha sido utilizado para varias investigaciones de esa índole; entre 2012 al 2016 fue parte del movimiento unidad docente (MUD) sección Temuco, donde estuvo a cargo de lo sindical para apoyar e incentivar la creación de sindicatos en los colegios subvencionados, principalmente, también fue apoderado de lista para el comunal Temuco del colegio de profesores el año 2016, donde una integrante de la organización (MUD), obtuvo el cargo de secretaria general del comunal. Desde el 2017 hasta la actualidad es parte de la Coordinadora No Mas AFP de Pucón, el mismo año junto a algunos compañeros y compañeras de mundo sindical (Curarrehue, Villarrica, Pucón) impulso la creación de la organización de dirigentes sindicales de la zona lacustre, cuyo objetivos eran unir fuerza y estar organizado para apoyar los procesos de negociación de los sindicatos y la formación y autoformación en las normas laborales; también el 2017 es elegido por el profesorado del Complejo Educacional Pablo Sexto Pucón como delegado para el comunal del colegio de profesores que se extendió hasta 2019, dentro del comunal del colegio de profesores fue encargado de coordinar el plebiscito que la coordinadora No Mas AFP llevo a cabo el 2017; el año 2019 es elegido presidente del primer sindicato que se crea en el Complejo Educacional Pablo Sexto, cuyo nombre es Ruka Pillan FMDA y el año 2020 es vocero de la coordinadora No Mas AFP Pucón.