Más de 20 mil profesores murieron esperando una reparación a este daño generado por su traspaso del sector público al municipal en tiempos de dictadura.

Santiago, 31 de agosto 2016.- En distintas ciudades del país, miles  de profesores se sumaron al llamado del Colegio de Profesores para realizar una velatón en memoria de los profesores que murieron esperando una reparación a la deuda histórica.

En ciudades como Chillán, San Felipe, Osorno, Mulchen Puerto Montt, Chiloé, Aysén, Santiago, entre otras, se escuchó con fuerza el clamor de los profesores jubilados. Esta actividad se enmarcó en una serie de actividades que el Colegio de Profesores está impulsando para exigir una Reparación al daño previsional ocasionado por el traspaso de más de 80 mil docentes desde el Estado al sector municipal.

En la Región Metropolitana, el presidente del Regional Metropolitano, Jorge Abedrapo, manifestó que “estuvimos en el frontis del Ministerio de Educación realizando una velatón para exigir que se haga una reparación de la deuda histórica porque han pasado muchos años. Este problema viene de los tiempos de la dictadura”

“Un centenar de profesores estuvimos en una actividad bastante emotiva, realizada dentro del itinerario de una serie de acciones programadas por el Regional Metropolitano. La cantidad de profesores que fueron traspasados son cerca de 85 mil profesores, de cuales más de 20 mil han fallecido esperando una reparación,” agregó el presidente del Regional Metropolitano, Jorge Abedrapo.

De forma paralela esta actividad se realizó en diversas ciudades del país, de este modo el presidente del Provincial Chiloé, Luis Arango destacó que “todos sabemos la situación con la que se retiran los profesores y para los afectados por la deuda histórica, es mucho más complicado porque perdieron muchos fondos previsionales al no tener estos dineros que les correspondía por ley.”

En este sentido pese al frío, el viento y la lluvia, en la ciudad de Puerto Montt, la presidenta del Regional Los Lagos del Colegio de Profesores, María Angélica Oyarzo, dijo que “el Colegio junto a los docentes jubilados, realizamos una velatón que estaba programada  a nivel nacional, aquí siempre es sacrificado por el clima y pese a esto resultó muy bien.”

“Nosotros no vamos a bajar los brazos hasta que recuperemos lo que se nos debe en justicia, especialmente a miles de profesores que están  ganando pensiones miserables por este daño previsional, por lo que nuestras actividades continuarán, esta es una de las acciones programadas,” agregó la presidenta del Regional Los Lagos, María Angélica Oyarzo.

Para ver imágenes de la velatón en distintas zonas del país, haga clic Aquí

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.