«LA NUEVA CONSTITUCIÓN ES LA OPORTUNIDAD QUE TENEMOS PARA SENTAR GARANTÍAS PARA EL ESTUDIANTADO EN CHILE»

Hoy, las y los estudiantes del país se movilizaron por la BAES, la Beca de Alimentación para la Educación Superior, una lucha concreta y urgente que requiere soluciones ahora. Pero también expresan su convicción de que a través de la Nueva Constitución se puede construir una sociedad mejor.
27 mayo, 2022/por agenciad_colprof

«MASCULINIDADES» FUE EL TEMA DEL TERCER TALLER DEL CICLO SOBRE EDUCACIÓN NO SEXISTA

En la tercera jornada de la instancia desarrollada en conjunto por el Colegio de Profesoras y Profesoras, la UMCE y las Municipalidades de Villa Alemana y Conchalí, el antropólogo social Devanir da Silva inició la reflexión sobre el tema, sus transformaciones y tensiones en los últimos años, marcados por el movimiento feminista, especialmente en Educación.
27 mayo, 2022/por agenciad_colprof

CASTRO: DURANTE TRES DÍAS SE DESARROLLA EL VIII SEMINARIO NACIONAL DE EDUCACIÓN MUSICAL FLADEM CHILE

En el marco del VIII Seminario Nacional de Educación Musical FLADEM Chile comenzó este jueves la celebración el Día de la Educación Musical en Castro, con un programa que tiene por objetivo relevar la actividad artística en la labor docente. El programa cuenta con Conferencias y Ponencias de Profesores y expertos en el tema, destacando en la conferencia inaugural la presencia del Dr. de la Universidad Católica Silva Henríquez, José Álamos Gómez, quien se referirá a los «Procesos conginitivos y su implicancia para la didáctica de la Educación Musical».

DÍA DE LOS PATRIMONIOS

«En cuanto educadoras/es estamos en sintonía con los objetivos de esta celebración. En toda escuela chilena aportamos desde el conocimiento de los patrimonios de nuestro país y la valoración de las culturas presentes en los territorios que nos conforman. Nuestra misión va más allá de instar a nuestros estudiantes al aprendizaje memorístico de los hechos acaecidos en Chile y la enumeración estadística de los edificios y monumentos que se han construido en diversas épocas. Como docentes atentos a una realidad que se construye día a día, a partir del aporte individual y el vínculo entre las personas, proponemos una comprensión de la cultura y el patrimonio como una construcción colectiva que muestra al presente y al futuro la identidad, las aspiraciones, valores y sentido de nuestras comunidades y pueblos».
27 mayo, 2022/por agenciad_colprof

[TVU] «PRESIDENTE REGIONAL BIO BIO DEL MAGISTERIO REPUDIÓ DICHOS DEL AHORA EX-SEREMI HÉCTOR AGUILERA»

Jorge Barriga repudió las palabras de la ahora ex-autoridad, quien relativizó un caso de abuso sexual en Talcahuano.
27 mayo, 2022/por agenciad_colprof

PUNITAQUI: GREMIO RECHAZA IMPOSICIÓN DE EVALUACIÓN DOCENTE Y PERSECUCIÓN A DIRIGENTES

La directiva comunal del Colegio de Profesoras y Profesores de Punitaqui rechazó de forma categórica la información emanada desde el Consejo Administrativo del Liceo Alberto Gallardo Lorca, quienes declararon que a contar de mayo se instaurará un proceso de Evaluación de Desempeño personal de acuerdo a los perfiles de cada función desempeñada. Al mismo tiempo denunciaron la persecución gremial contra un dirigente comunal de la zona por parte del Alcalde Carlos Araya.

ESTE ES EL PRIMER BORRADOR DE PREÁMBULO DE LA PROPUESTA DE NUEVA CONSTITUCIÓN

La Comisión de Preámbulo de la Convención Constitucional aprobó el primer borrador de Preámbulo de la Propuesta de Nueva Constitución. Mañana viernes 27 de mayo se armonizará el texto y las sugerencias serán votadas en la Comisión y, tras ello, será despachado al Pleno, donde debe votarse definitivamente. Aquí, el texto.

COLCHANE: ESTUDIANTES EN TOMA EXIGEN LEGÍTIMO DERECHO A TENER PROFESORES

A 3.600 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas de 7 grados bajo cero, los estudiantes del Liceo Técnico Profesional de Colchane son hoy los protagonistas de una toma histórica en la que desafían adversas y duras condiciones climáticas para exigir su derecho a estudiar, a tener profesores para todos los ramos y poder tener un desarrollo educacional acorde a lo que el Estado chileno está obligado a ofrecer, sin embargo la ruralidad es sinónimo de vulneración de derechos y discriminación, sin una perspectiva territorial.

MINEDUC INGRESARÁ EN JUNIO LEY QUE SUSPENDE EVALUACIÓN DOCENTE 2022

Desde Calbuco, Carlos Díaz Marchant informa que el MINEDUC enviará durante Junio la Ley de Suspensión de la Evaluación Docente 2022, que es el instrumento formal a través del cual se materializará dicha suspensión.

[CARACOLA TV] ENTREVISTA A CARLOS DÍAZ MARCHANT POR PETITORIO DOCENTE

Caracola TV entrevistó al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores por el Petitorio Docente 2022 que el Magisterio se apronta a entregar al Ministerio de Educación.
25 mayo, 2022/por agenciad_colprof

[VTV] «PROFESORES Y ASISTENTES PREOCUPADOS POR AUMENTO DE CONTAGIOS COVID19 EN COLEGIOS»

«En dependencias del Colegio de Profesores de Los Andes, se reunieron docentes, asistentes de la Educación y representantes de los Jardines Infantiles VTF para analizar el problema que se ha suscitado durante el último tiempo a propósito del aumento de contagios Covid19 entre trabajadores de la educación», informó Canal VTV.
25 mayo, 2022/por agenciad_colprof

[EMOL TV] «DÍAZ Y VIOLENCIA EN COLEGIOS: «SE CONTIENE RESOLVIENDO PROBLEMÁTICAS QUE SE ARRASTRAN HACE TIEMPO»»

EMOL TV entrevistó al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, sobre los problemas de la educación y las movilizaciones estudiantiles que se han desarrollado en el último tiempo en el país.