[ITV] RETRASO EN PAGOS SALARIALES: ESPERANZAS PUESTAS EN EL PRÓXIMO LUNES

«Viernes, el último día hábil de la semana, se convierte en una fecha decisiva para conocer el futuro de los sueldos de los profesores y asistentes de la educación que, desde hace 9 días, solo han recibido un 66% de sus pagos. ¿Se logró hacer efectiva la entrega parcial del 34% restante?» informó ITV el viernes 09 de junio.
12 junio, 2023/por Francisco Lagunas

PRESIDENTE DEL MAGISTERIO ENVÍA APOYO A DOCENTES DE PUNTA ARENAS Y EXIGE SOLUCIONES A LAS AUTORIDADES

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, manifiesta su reconocimiento a las y los docentes de Punta Arenas por la lucha que han estado realizando hace semanas respecto de la grave situación salarial que se vive en la región austral. Este es un ejemplo más de la crisis en la educación pública en la que se encuentra Chile y que el Gremio Docente ha sido constante en exigir a las autoridades su pronta solución.
12 junio, 2023/por Francisco Lagunas

[24 HORAS AUSTRAL] SOLICITARÁN MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA DE 650 MILLONES DE PESOS PARA SUELDOS

«Este lunes 12 de junio se solicitará el traspaso de 650 millones de pesos desde el municipio de Punta Arenas hacia la Corporación Municipal de Trabajadores de Punta Arenas (CORMUPA). Fondos que fueron revisados minuciosamente el viernes 10 de junio en una comisión de finanzas con carácter urgente para así poder concretar el pago de los suelos pendientes de las y los trabajadores» informó 24 Horas Austral.
12 junio, 2023/por Francisco Lagunas

[ITV] COLEGIO COMUNAL DE PROFESORES PRESENTA RECURSO DE PROTECCIÓN POR FALTA DE PAGO DE SUELDOS

«En la tarde de este viernes, el Colegio Comunal de Profesores acudió a la Corte de Apelaciones para presentar un recurso de protección debido al porcentaje pendiente de los sueldos de los trabajadores de la educación. Demandan que alguien asuma la responsabilidad por el incumplimiento de los pagos, solicitando un pronunciamiento de la corte al respecto» informó ITV.

AVANZANDO EN TODO CHILE: PRESIDENTE DEL MAGISTERIO PRESENTE EN PURÉN

Purén del mapudungun: puren «tierra de pantanos» fue una de las comunas más afectada por los siniestros que arrasaron el verano pasado con la zona sur del país . Situación que no le fue ajena a las y los profesores de Chile, quienes participaron de una campaña solidaria que hoy se materializo con la entrega de parkas para las y los estudiantes de las escuelas de esta pequeña localidad ubicada a los pies de la cordillera de Nahuelbuta.
9 junio, 2023/por Thiare Valenzuela

SE APROXIMA LA ASAMBLEA NACIONAL DEL MAGISTERIO PARA DEFINIR PARALIZACIÓN NACIONAL DEL PROFESORADO

Durante la semana se han desarrollado Asambleas Comunales en todo el país con vista a la Asamblea Nacional del Magisterio, que se desarrollará el próximo 16 de junio, para establecer si el profesorado se va a Paro Nacional ante los graves problemas que viven las y los docentes en todo Chile. Además, durante esta jornada también se definirán fechas y los planes de acción que optará el Gremio Docente en todo el territorio nacional.
9 junio, 2023/por Francisco Lagunas

[ITV] AÚN NO PAGAN LOS SUELDOS A PROFESORES Y ASISTENTES A LA EDUCACIÓN DE PUNTA ARENAS

«La Secretaría de Educación (SECREDUC) informa que hasta la fecha de 08 de junio de 2023, a las 14:00 horas en Magallanes, se ha recibido la notificación por parte de la oficina central de la Dirección de Educación Pública (DEP) de que aún no se ha entregado físicamente la boleta de garantía de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa). Esta boleta es un requisito obligatorio para acceder a los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) para el año 2023», informó ITV.

[TVN RED AUSTRAL] CORMUPA: NO PAGARON SUELDOS RESTANTES

«Pese al compromiso de la Cormupa de pagar los sueldos restantes este jueves, esto no sucedió. El próximo lunes podrían efectuarse pagos» informó TVN Red Austral
9 junio, 2023/por Francisco Lagunas

EN LOS ÁNGELES PRESIDENTE SOCIALIZA PLAN DE ACCIÓN: «UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES»

Llevar el Plan de Acción directamente a las bases, ese ha sido…
9 junio, 2023/por Thiare Valenzuela

[FOR STREET] ENTREVISTA A CARLOS DÍAZ MARCHANT SOBRE LA CONTINGENCIA EDUCACIONAL EN EL PAÍS

El programa de la Región de Coquimbo entrevista al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile respecto a los importantes y graves sucesos que han ocurrido en educación a lo largo de todo Chile que afectan a estudiantes y docentes.
9 junio, 2023/por Francisco Lagunas

ANCUD: UNA DE LAS CARAS DE LA CRISIS DEL SISTEMA DE FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN CHILE

La situación que se vive en Ancud es crítica: sus profesoras y profesores hace ya dos meses no reciben la totalidad de sus sueldos líquidos, lo que se suma a 8 años sin el pago de sus cotizaciones previsionales. Esta realidad se ha hecho visible gracias a la movilización y las denuncias del Magisterio, pese a que la vulneración sistemática de los derechos laborales de los docentes es una práctica habitual de las Corporaciones Municipales del país. Profesoras y profesores que están alzando la voz y que en este registro audiovisual cuentan qué es lo que sienten cuando son pasados a llevar de esta forma por su sostenedor.
8 junio, 2023/por Francisco Lagunas

[T-VINET] COLEGIO DE PROFESORES INSISTE EN LA NECESIDAD DE MODIFICAR CALENDARIO DE VACACIONES DE INVIERNO ANTE AUMENTO DE CONTAGIOS

«Colegio de profesores insiste en la necesidad de modificar calendario de vacaciones de invierno ante aumento de contagios, el gremio señala que en consecuencia el Minsal posee todos los antecedentes y por lo tanto no puede dejar de considerar alternativas ante un escenario de salud complejo», informó T-Vinet Chile.
8 junio, 2023/por Francisco Lagunas