UMCE ABRE CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR

En un contexto de crisis del modelo educativo vigente, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, abrió el Centro de Experimentación Pedagógica, CENEPU, cuya misión es ponerse a disposición de las comunidades escolares para apoyar los procesos de transformación pedagógica y curricular, propiciando así la reflexión e intercambio de experiencias en miras de impulsar un nuevo proyecto educativo, más integral, democrático y contextualizado. 
19 diciembre, 2022/por Thiare Valenzuela

DISCUSIÓN LEGISLATIVA: EDUCACIÓN CÍVICA OBLIGATORIA PARA TODOS LOS CICLOS DE ENSEÑANZA

En la década del 90 la asignatura de educación cívica fue eliminada del currículum y su contenido fue agregado a la asignatura de ciencias sociales. Luego, con la dictación de la ley N°20.911, se creó el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado donde se establece la obligación de contar con esta asignatura sólo para los 3° y 4° medios, plan que para los senadores de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda, no ha rendido los frutos necesarios.
7 diciembre, 2022/por Thiare Valenzuela

TREHUACO: PROFESORES SIN SUELDO Y SIN SOLUCIONES POR PARTE DE LAS AUTORIDADES

Trehuaco es uno de los epicentros de la grave crisis educacional que se vive hoy en el país; más de dos semanas llevan sin recibir un peso de sus sueldos las y los profesores y asistentes de la educación, vulneración de derechos laborales que se funda en una presunta crisis financiera del Municipio, administración local que hasta ahora no ha podido rendirle cuentas efectivas de sus gastos al Ministerio de Educación debido a una fuga de alrededor de 100 millones de pesos. 
18 octubre, 2022/por Thiare Valenzuela

SANTIAGO: «TODOS LOS COMPROMISOS FUERON FALSOS»

Desde el año 2020 la Escuela Luis Calvo Mackenna se encuentra básicamente en ruinas, el ala más antigua de la casona donde funciona fue destruida para construir espacios más aptos para la enseñanza y funcionamiento, entre ellos un comedor para los estudiantes y una sala de profesores. No obstante, en ese mismo año la empresa contratada por la Municipalidad dejó inconclusa la reparación, situación que llevó a la comunidad educativa a exigirle a la alcaldesa Irací Hassler una solución. La edil primero se comprometió a hacer las reparaciones a través de una licitación y luego con recursos frescos, obras que comenzarían este primero de octubre pero el plazo nunca se cumplió, detonando la paralización de actividades de toda la comunidad.
12 octubre, 2022/por Thiare Valenzuela

ARAUCO: JORNADA ABORDA EL AUMENTO DE LOS CASOS DE VIOLENCIA AL INTERIOR DE LAS ESCUELAS

Según un estudio focalizado implementado por el Departamento de Convivencia Escolar del DAEM Arauco, a un total de 100 estudiantes, los casos de violencia han aumentado en un 30%, incremento que según la Superintendencia de Educación se réplica en el resto del país. Hasta el mes de junio del 2022 las denuncias por maltrato físico y sicológico entre párvulos y/o estudiantes aumentaron un 60% respecto del promedio de acusaciones de este mismo tipo al comparar el mismo período respecto de los dos años previos a la pandemia. Situación que las comunidades escolares han tenido que abordar de diferente forma, y es en ese contexto que la Directiva del Comunal Arauco del Magisterio está realizando una «Jornada por la NO Violencia».
6 octubre, 2022/por Thiare Valenzuela

TALLER: EVALUACIÓN DOCENTE Y CARRERA DOCENTE EN LA EDUCACIÓN INICIAL

Para profesoras y profesores de todos los niveles, la doble evaluación docente implica someterse a evaluación a través de dos leyes distintas: la Ley 19.961 de Evaluación Docente, y la Ley 20.903 que corresponde a la evaluación por Carrera Profesional Docente. La primera jerarquiza a las y los profesores en cuatro niveles: destacado, competente, básico e insatisfactorio. La segunda jerarquiza en tramos: inicial, temprano, avanzado, experto 1  y experto 2, a los que se suma un tramo de acceso para quienes están ingresando al sistema. Esta doble evaluación docente tiene varias implicancias, las que aborda la dirigenta Marcela Alveal Monsalves, Pro Tesorera del Regional Araucanía, en este taller dirigido especialmente para profesionales de la educación de párvulos.
25 agosto, 2022/por agenciad_colprof

LA «ESCUELA DE LA ESPERANZA» INTERVIENE PLAZA DE MAIPÚ LLAMANDO A APROBAR LA NUEVA CONSTITUCIÓN

El pasado sábado 13 de agosto, profesoras y profesores realizaron en la Plaza de Maipú una intervención artística y pedagógica, que consistió en explicar a la ciudadanía los artículos referentes a educación de la Propuesta de Nueva Constitución, mediante un juego de dados gigantes. Dicha iniciativa, titulada «La Escuela de la Esperanza», fue preparada por el Departamento de Educación y Perfeccionamiento (DEP) del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, y contó con la presencia del Dirigente Nacional encargado de dicho departamento, Carlos Ojeda Murillo, así como de la Tesorera del Regional Metropolitano, Verónica Hernández Zagal.
17 agosto, 2022/por agenciad_colprof

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO COMIENZA A TRAMITAR LEY MISCELÁNEA 2022

Instancia de la Cámara Alta inició el trámite de la Ley Miscelánea de Educación 2022 escuchando la presentación del Ministro de Educación. El Colegio de Profesoras y Profesores espera que la iniciativa se apruebe y que en el Senado se reponga la Suspensión de la Evaluación Docente, que se rechazó en la Cámara Baja por falta de dos votos. El titular de la cartera de Educación, Marco Antonio Ávila, y el Subsecretario, Nicolás Cataldo, confirmaron en su exposición la presentación de una indicación que reponga la Suspensión de la Evaluación Docente.
17 agosto, 2022/por agenciad_colprof

CAPACITACIONES EN EDUCACIÓN NO SEXISTA: DIMENSIONES SOCIOLÓGICAS Y POLÍTICAS DE LA SEXUALIDAD

El objetivo de esta sesión fue discutir algunos aspectos sociológicos de la sexualidad, como la influencia de los movimientos sociales en el ámbito de la sexualidad, cambios en conductas y prácticas sexuales y la influencia de la política en los ámbitos de la sexualidad y la reproducción. Taller a cargo de Francisco Vidal de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
17 agosto, 2022/por agenciad_colprof

REALIZAN CONVERSATORIO SOBRE EDUCACIÓN Y NUEVA CONSTITUCIÓN EN ESCUELA REPÚBLICA DE ALEMANIA DE SANTIAGO

Este miércoles 10 de agosto, profesoras y profesores de la Escuela República de Alemania de Santiago realizaron un conversatorio sobre los artículos referidos a Educación presentes en la Propuesta de Nueva Constitución. Dicha instancia fue fruto de una propuesta de trabajo emanada por el Comunal Santiago del Magisterio, y contó con la presencia del Dirigente Nacional Carlos Ojeda Murillo, y del Prosecretario comunal Jaime Suazo, además de una veintena de docentes.
12 agosto, 2022/por agenciad_colprof

[MEGANOTICIAS] «CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ LEY MISCELÁNEA»

Meganoticias entrevista a Carlos Ojeda, Encargado de Educación del Colegio de Profesoras y Profesores, respecto de la Ley Miscelánea, su aprobación en general y el rechazo específico a la suspensión de la Evaluación Docente y la posición del Magisterio al respecto
11 agosto, 2022/por agenciad_colprof

INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN PARA AMÉRICA LATINA SE HACE PRESENTE EN CHILE EN LA PREVIA AL PLEBISCITO NACIONAL DEL 4 DE SEPTIEMBRE

Durante los días 4 y 5 de agosto, dirigentes de la Internacional de la Educación desarrollarán diversas actividades en Chile, en el marco del Proceso Constituyente que vive el país y los cambios en Educación que conlleva. Un encuentro con el Ministro de Educación y un Seminario Internacional en la UMCE se destacan entre las diversas actividades en las que participarán el Presidente de la IEAL Hugo Yasky (también diputado nacional de Argentina), la vicepresidenta Fátima Silva (Brasil) y el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) de Uruguay José Olivera.
4 agosto, 2022/por agenciad_colprof