PLAZO FINAL POSTULACIÓN BONO POR RETIRO 2017

Los docentes Titulares y a Contrata del sector municipal (dependientes de DAEM, DEM o Corporación) o con Contrato Indefinido o a Plazo Fijo de los establecimientos regidos por el decreto Ley Nº 3.166, que cumplan los requisitos para acceder a la ley de incentivo al retiro docente Nº 20.976.
20 junio, 2018/por agenciad_colprof

ESTA ES LA RESPUESTA DEL MINEDUC AL PETITORIO PRESENTADO POR EL COLEGIO DE PROFESORES

El Ministerio de Educación entregó su respuesta al Petitorio presentado por el Colegio de Profesores, a través del Subsecretario de la cartera, Raúl Figueroa. Misiva ministerial será analizada en la Asamblea Nacional del Magisterio, que definirá los pasos a seguir, los cuales incluyen la posibilidad de movilizaciones. Aquí, la respuesta del MINEDUC a las demandas de las y los profesores de Chile.
14 junio, 2018/por agenciad_colprof

«PROYECTO AMUYAYAÑA: CAMINANDO JUNTOS HACIA UNA COMUNIDAD REFLEXIVA»

Teniendo como premisa que "solo se puede aprender aquello que se ama", docentes de Arica han desarrollado la experiencia pedagógica "Proyecto Amuyayaña", que busca poner a las emociones de estudiantes y profesores como eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje, convirtiendo a la escuela en un espacio emocional y reflexivo. Aquí, Félix Milanés, docente participante del proyecto y Presidente del Comunal Arica del Colegio de Profesores, aborda el desarrollo de esta experiencia.
7 junio, 2018/por agenciad_colprof

CARTA A LA CUT PARA PRONUNCIARSE SOBRE PROPUESTA PREVISIONAL DE COORDINADORA NO+AFP

En relación al anuncio que hiciera en el acto de conmemoración del Primero de Mayo pasado, de generar como CUT una propuesta previsional que aborde la dramática situación de los pensionados, señalamos lo siguiente:
25 mayo, 2018/por agenciad_colprof

DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE LOS ANUNCIOS DEL PRESIDENTE PIÑERA SOBRE POLÍTICAS DE GÉNERO

Declarada la reforma constitucional relacionada con las recientes demandas por una educación no sexista e igualdad de género, exigidas a través de diferentes manifestaciones del movimiento social por un Chile justo, en donde las mujeres tienen el protagonismo, debo manifestar mi preocupación y desencanto hacia las políticas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera.
25 mayo, 2018/por agenciad_colprof

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL MAGISTERIO ANTE HECHOS DE VIOLENCIA EN EL INSTITUTO NACIONAL

El Colegio de Profesores rechaza los hechos de violencia ocurridos esta jornada en el Instituto Nacional, que terminaron con el ingreso de las Fuerzas Especiales de Carabineros al establecimiento educacional de manera desproporcionada  e injustificada. Situación que alteró las actividades normales porque en esos momentos la mayoría de los estudiantes estaban en sus respectivas aulas.
24 mayo, 2018/por agenciad_colprof

COLEGIO DE PROFESORES PASÓ A FORMAR PARTE DEL REGISTRO DE INSTITUCIONES DE DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DDHH DEL INDH

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reconoció al Colegio de Profesores como una institución vinculada a la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, incluyéndolo en el registro público de este tipo de organizaciones que, por ley, debe llevar. Con esta acción, la institucionalidad estatal reconoce la labor del profesorado en el área y hace parte al Magisterio de las organizaciones que deben designar a cuatro integrantes del Consejo del INDH, instancia encargada de la dirección superior del organismo.
17 mayo, 2018/por agenciad_colprof

COMUNICADO PÚBLICO SOBRE PROYECTO DE LEY QUE REGULA TIEMPOS DE COLACIÓN

En la Cámara de Diputados se encuentra una moción parlamentaria presentada por los Diputados Camila Vallejo, Jaime Bellolio, Rodrigo González, Giorgio Jackson, Raúl Saldívar, Marcelo Schilling y Mario Venegas, y los ex Diputados Sergio Espejo, Roberto Poblete y Yasna Provoste junto a un grupo de profesores pertenecientes a la agrupación AFDEM de la ciudad de Los Ángeles.
14 mayo, 2018/por agenciad_colprof

INFORMACIÓN ANTE CONSULTAS SOBRE EL BONO POR RETIRO DOCENTE 2016

Ante las reiteradas consultas sobre el Bono por Retiro Docente 2016, Ley Nº 20.976 y lo tardío en la publicación de su Reglamento fechado el 31 de Enero de 2018  informamos que se ha producido una demora en la transferencia de fondos a los Municipios de responsabilidad del Ministerio de Educación.
11 mayo, 2018/por agenciad_colprof

COLEGIO DE PROFESORES Y UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FIRMAN CONVENIO

La UMCE y el Magisterio firmaron un convenio marco de colaboración mutua con el objetivo de implementar una acción conjunta y permanente, orientada al desarrollo y promoción de la educación y de políticas públicas en torno a la enseñanza en el país.
9 mayo, 2018/por agenciad_colprof

DECLARACIÓN PÚBLICA COLEGIO DE PROFESORES ANTE PROYECTO DE LEY DE ESTATUTO PARA ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN

En relación a las indicaciones presentadas por el gobierno, vía Ministerio de Educación, al proyecto de ley que establecerá un estatuto para los Asistentes de la Educación, el Colegio de Profesores declara lo siguiente:
8 mayo, 2018/por agenciad_colprof

PLAN DE ACCIÓN EN APOYO A LA MESA DE NEGOCIACIÓN SECTORIAL ENTRE COLEGIO DE PROFESORES Y MINEDUC

En el mes de abril comenzó la negociación entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación, en lo que hemos denominado, la mesa de negociación sectorial. Por el MINEDUC, encabeza el Subsecretario de Educación Raúl Figueroa y por nuestra parte, el Comité Ejecutivo del Directorio Nacional.
7 mayo, 2018/por agenciad_colprof