TRABAJADORES INICIAN HUELGA LEGAL EN COLEGIOS DE SOCIEDAD DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA (SIP)

En una medida -que ya había sido tomada en el año 1997- los cerca de 900 trabajadores de las 17 escuelas de la Red SIP que abarcan la enseñanza de casi  20 mil estudiantes, votaron la huelga tras “ser ofrecido un mezquino acuerdo por parte de la gerencia de las escuelas”,  informa el sindicato en un comunicado.

“Somos un proyecto educativo de excelencia, por lo mismo que debemos ser tratados a la altura de las circunstancias que se nos solicitan. Nos evalúan con criterios elevados y cumplimos. Exigimos un reajuste acorde a lo que nos merecemos” afirma Rosita Godoy, Presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Red SIP.

Entre los puntos claves de la negociación que exigen los trabajadores se encuentra el aumento del sueldo base en un 6% durante 2017 y un 4% en 2018. Además, la vigencia del contrato colectivo por 2 años. Junto a ello, el pago de un Bono de Navidad para cada trabajador. Y la formación de una comisión tripartita, vinculante y participativa para revisar el sistema evaluación de la Red SIP, entre otras exigencias.

“Nuestras escuelas son un referente para la educación de nuestro país. Si sus funcionarios no son tratados con dignidad,  es una clara muestra de que el sistema educativo en su conjunto esta cojeando” afirma Ignacio González, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Red SIP.

Entre los trabajadores existe insatisfacción y hasta cierta rabia contenida, explican sus dirigentes. “No tenemos aumento de sueldo, se nos paga poco a pesar de que nuestro desempeño esta a la altura de una escuela de excelencia. Tenemos un sistema de evaluación brutal que incluso mide la lealtad hacia la Red SIP”, sostiene la Presidenta del Sindicato.

Por su parte, desde la administración de la Red SIP afirman que la última propuesta entregada a los trabajadores respondió al máximo esfuerzo posible. “Dada nuestra condición de corporación sin fines de lucro que financia su operación a través de subvención estatal» argumentan en su comunicado.