Iniciativa del Senador DC, y apoyada por la derecha, impediría que fondos públicos vayan solo a instituciones sin fines de lucro.

Santiago, 14 de enero de 2016.- “Es un retroceso” dijo el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, tras la sesión de la Comisión de Educación del Senado en la que se eliminó la frase “sin fines de lucro” al artículo sobre las instituciones que realizan perfeccionamiento y formación continua de los profesores y profesoras en la futura Carrera Docente. La indicación que repone la posibilidad de lucrar con fondos públicos fue presentada por el senador, Ignacio Walker (DC), y se aprobó con los votos de los senadores José García (RN) y Ena Von Baer (UDI).

Tras la discusión, el profesor Gajardo fue tajante en señalar que los acuerdos alcanzados en la Cámara de Diputados, tras la negociación tripartita Comisión de Educación, Mineduc y Magisterio, no pueden ser desconocidos en este segundo trámite legislativo: “Este tema ya fue muy discutido en la Cámara de Diputados, y el proyecto que allí se aprobó es un piso para nosotros desde el cual avanzar, y esperamos que no se vuelva atrás, que no retrocedamos a punto cero”.

“Seguiremos monitoreando todo este proceso, pero tal como está saliendo el proyecto, nosotros no estamos de acuerdo y esperamos poder revertirlo”, sentenció Gajardo.

El presidente nacional del Magisterio además lamentó el “avance” de las facultades de los directores de los establecimientos por sobre la comunidad docente: “Hemos dicho que es necesario que se le de mayores atribuciones a los Consejos de Profesores, ese es un tema clave en este proyecto y seguiremos impulsándolo, así como el progreso en la Carrera, el Bono de Retiro y otros temas pendientes”.

Los dirigentes del gremio estarán presentes en todas las reuniones en el Senado, y por mandato de su Asamblea Nacional realizan diversas reuniones con senadores para explicar los puntos más importantes del proyecto y resaltando que los acuerdos con los diputados no pueden ser desconocidos por los integrantes de la Cámara Alta, contexto en el cual Gajardo, junto a los directores Juan Soto y Verónica Monsalve, sostuvieron un encuentro con el Senador Fulvio Rossi (PS).

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.