Miles de personas se congregaron en Santiago y regiones por más democracia, no más AFP y la Nueva Constitución.

Santiago, 31 de mayo de 2016.- Miles de personas marcharon por la Alameda Bernardo O´Higgins, en Santiago, y por las principales calles del país, en respuesta al llamado a paro nacional realizado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), convocatoria que la multisindical caracterizó como una “rotunda muestra de unidad del mundo del trabajo” y que concluyó sin incidentes.

Más democracia, el fin de las AFP, titularidad sindical y la necesidad de una Nueva Constitución fueron algunas de las consignas de la movilización en la que participaron sindicatos, asociaciones, estudiantes secundarios y universitarios, profesores, académicos, educadoras de párvulos, adultos mayores, entre otros representantes de la sociedad civil.

La marcha en Santiago se inició a las 11:00 horas desde Plaza Baquedano, y se desplazó por la vereda sur de la Alameda hasta la Plaza Los Héroes, donde la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, entregó un aplaudido discurso que se centró en la desigualdad que golpea a los trabajadores chilenos.

“Chile debe crecer para terminar con la desigualdad, para asegurar educación gratuita y de calidad y para el fortalecimiento del sistema de salud. Queremos crecer pero no nos vengan otra vez con que el costo de la desaceleración debemos pagarlo nosotros”, dijo Figueroa.

La presidenta de la CUT se refirió también a la necesidad del cambio en el sistema de pensiones chileno: “No queremos AFP, queremos avanzar hacia un nuevo sistema. Hasta cuando seguirán esquilmando a los trabajadores los dueños de las AFP que tienen grandes ganancias. Ese modelo fracasó, y el camino es un nuevo sistema de pensiones”.

Figueroa además apuntó a la necesidad del cambio constitucional y de participar en el proceso constituyente: “Ahí estaremos, discutiendo los temas, porque este debate no es solo sobre lo reivindicativo, es también sobre los debates nacionales, con propuestas para que se pueda avanzar más allá de la medida de lo posible”.

El presidente del Colegio de Profesores y miembro del ejecutivo de la CUT, Jaime Gajardo, participó junto a cientos de docentes en la manifestación y explicó que el Magisterio marcha “por una real reforma laboral y verdadera titularidad sindical, por el cambio en la forma de financiamiento de la educación, por mejorar la salud chilena, temas transversales que afectan a todos los chilenos, y la única forma de empujar hacia los cambios es en unidad.”

Gajardo se refirió a la necesidad de profundizar el proceso de reformas: “La obra gruesa no está terminada, faltan ladrillos, faltan reformas importantes, por lo que creemos que no se puede dar por cerrada la agenda, hay que terminar el proceso de las reformas y que no hay escusas desde el punto de vista económico para no impulsar los cambios”.

La marcha en Santiago terminó a las 13 horas sin incidentes ni destrozos, lo que a juicio de los dirigentes fue “una muestra de que el movimiento social es propositivo y un aporte a la discusión de los temas de fondo”.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.