Colegio de Profesores expuso en Comisión de Educación del Senado, donde pidió revisar la Jornada Escolar Completa.

Valparaíso, 13 de julio 2016.- Invitado por la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, el Colegio de Profesores, representado por su presidente Jaime Gajardo, expuso sus argumentos respecto a la iniciativa que busca regular las tareas escolares «para la casa».

Tomando en cuenta los factores que tienen impacto en los aprendizajes, el presidente del gremio destacó que «esto pone el acento en algo que es real y se trata  del exceso de tareas que genera estrés en las comunidades educativas.»

En su momento, «nosotros respaldados la Jornada Escolar Completa porque existían dos ideas que buscaban aumentar el tiempo de permanencia en las escuelas y que los docentes pudieran ser parte del proceso. Sin embargo esta ley se preocupó de todos, pero se olvidó del profesorado, entonces los empleadores acomodaron la ley a su interpretación», agregó Jaime Gajardo.

Cabe destacar que este proyecto de ley fue presentado por los senadores Jaime Quintana, Carlos Montes, Fulvio Rossi e Ignacio Walker y busca modificar el DFL N°2 de 1998 del Ministerio de Educación.

En este sentido, Gajardo, señaló que «distinguimos cuatro aspectos que conjugan con la sobrecarga que implican las tareas. Primero debemos revisar la Jornada Escolar Completa,  luego observar el rol de las mediciones estandarizadas, en tercer término debemos reconsiderar las políticas curriculares y tomar en cuenta la importancia de resguardar la autonomía profesional y las decisiones de los docentes».

A la reunión también fue invitada la Agencia de la calidad de la educación, representada por Carlos Henríquez, quien manifestó que «Chile es uno de los países con menos tareas para realizar en sus casas».

«No existe correlación entre más tareas y mejores resultados de la docencia. Es necesario repensar las tareas desde una perspectiva más estratégica. Deben tener pertinencia pedagógica», agregó.

A la audiencia también concurrió  la Asociación Chilena de Pediatría que coincidió con el Colegio de Profesores con la idea que las tareas aumentan el estrés en las comunidades educativas, del mismo modo que los integrantes del denominado grupo «La tarea sin tarea».

Como parte de  conclusiones de la reunión se acordó la necesidad de realizar un estudio de la pertinencia de la Jornada Escolar Completa, realizar una evaluación del SIMCE y repensar la política de desarrollo curricular.

En este sentido, la Comisión acordó proponer la votación del proyecto de ley para que sea despachado en la sala de la Cámara Alta, una vez comisionado el presidente de la Corporación para que entregue un plazo de 60 días y se pueda perfeccionar el proyecto de ley y enriquecerlo con la participación de más actores relevantes  del mundo social de la educación.

Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.