Representando al Magisterio se dio cita el presidente nacional del Magisterio, Jaime Gajardo, junto con la dirigente nacional Marcela Olivos.

Santiago, 17 de diciembre 2015.- En el marco de una reunión entre el Ministerio de Educación y diferentes actores del mundo social vinculados con la Educación Media Técnico Profesional, el Colegio de Profesores asistió a un encuentro para intercambiar ideas respecto al proceso de desarrollo del Proyecto de Ley de Nueva Educación Pública.

Representando al Magisterio se dio cita el presidente nacional del gremio, Jaime Gajardo, junto con la dirigente nacional Marcela Olivos.

También estuvieron presentes gran parte de los sindicaos de los liceos de Educación Media Técnico Profesional  – Ley 3166 – que pertenecen a la SOFOFA, Cámara de la Construcción, la Cámara de Comercio.

En la reunión el jefe del proyecto de Ley de Nueva Educación Pública, Rodrigo Roco del Ministerio de Educación, dijo que “mucha gente quiere que no se desmunicipalice el sistema educativo chileno que hoy es un fracaso. La NEP busca iniciar un camino para que el Estado pase a un nivel en una nueva estructura como los nuevos servicios públicos.

Entre otros temas que preocupan a los dirigentes de los Liceos Técnicos Profesional destaca la llamada descorporización, exigiendo que los recintos vuelvan al Estado; también piden que se les reconozca en el corto plazo asignaciones, bonificaciones salariales, bienios y el reconocimiento por desempeño difícil; Otro importante tema es la creación de una mesa técnica que aborde en el más breve plazo, los temas que más afectan a los actores del sector.

Por su parte, el  presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, destacó “la necesidad de crear más espacios para organizarnos e incidir en el proyecto de Nueva Educación Pública. El Colegio de Profesores pone a disposición de las organizaciones todo su respaldo para realizar lo que sea necesario”.

Los dirigentes de los llamados Liceos 3166 esperan que el proyecto de Nueva Educación Pública los considere en el proceso de desarrollo de la Reforma Educacional.

En este sentido, Marcela Arellano, del Ministerio de Educación indicó “que la cartera del ramo está trabajando, por intermedio de un estudio, para incorporar a los llamados liceos 3166 en el proceso de reforma. Con este estudio esperamos contribuir a un proceso de transformación del sistema”.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.