En el año 2018 nos encontramos con la segunda versión del “Reconocimiento Pedagógico Viola Soto” (RPVS), acción que busca visibilizar prácticas pedagógicas integrales (humanizadoras, transformadoras y críticas) que tributen a nutrir el debate sobre el sentido y autonomía del proceso y ejercicio pedagógico, a la vez que posiciona un espacio de valoración docente desde y para el magisterio. El objetivo es que él, la o los docente destacado/s sienta una valorización concreta de su trabajo por parte de sus pares, el gremio al que pertenece y la sociedad en general.

Para hacer efectiva dicha postulación se debe remitir a las bases en nuestra página web: www.colegiodeprofesores.cl llenar la ficha en línea o en su defecto enviar sus datos con la información requerida y enviarla al siguiente correo:
departamentoeducacion@colegiodeprofesores.cl

¡No dejes pasar la oportunidad de reconocer al docente comprometido con su labor trasformadora, reflexiva y formativa!
Postulaciones hasta el 31 de agosto 2018.

CONVOCATORIA PARA POSTULAR A RECONOCIMIENTO PEDAGÓGICO VIOLA SOTO

Presentación: Reconocimiento Pedagógico Viola Soto.

II VERSIÓN RECONOCIMIENTO PEDAGÓGICO VIOLA SOTO (2018)

En el marco de seguir fortaleciendo una mirada pedagógica desde la autonomía, el compromiso crítico y el rol social de las y los docentes, el Colegio de Profesores de Chile mediante el Departamento de Educación y Perfeccionamiento, convoca a hacerse parte de la II versión del RECONOCIMIENTO PEDAGÓGICO VIOLA SOTO, espacio de valoración de experiencias pedagógicas humanizadoras, transformativas e integrales que deban ser visibilizadas y valoradas por nuestro gremio.
Dicha práctica pedagógica debe compartir ciertos requisitos/criterios y ser postulada ya sea por el propio docente o por sus colegas, estudiantes, planta directiva, apoderados u otro integrante de la comunidad educativa.
El reconocimiento está referido tanto a experiencias del mundo educativo en de la ciudad, en sectores rurales, así como experiencias inmersas en contextos de migración y de educación intercultural.
Para hacer efectiva dicha postulación se debe remitir a las bases en nuestra página web: www.colegiodeprofesores.cl llenar la ficha en línea o en su defecto enviar sus datos con la información requerida y enviarla al siguiente correo:
departamentoeducacion@colegiodeprofesores.cl

¡No dejes pasar la oportunidad de reconocer al docente comprometido con su labor trasformadora, reflexiva y formativa!
Postulaciones hasta el 31 de agosto 2018.

Bases reconocimiento pedagógico Viola Soto

I. Propósitos del reconocimiento
El DEP busca proponer un perfil alternativo a la actual imagen de “docentes exitosos” que asumen y promueven otros premios o reconocimientos pedagógicos en nuestro país, sustentados, entre otras cosas, en resultados de pruebas estandarizadas. De este modo, planteamos como criterio base la posición crítica, transformadora y humanizadora de él/la o los docentes y la reflexión sobre sus propias praxis, por sobre la “innovación” y la “eficacia” como únicas características destacables.

Objetivos:

a) Visibilizar prácticas pedagógicas integrales que tributen a nutrir el debate sobre el sentido y autonomía del proceso enseñanza-aprendizaje.
b) Que él, la o los docente destacado/s sienta/n una valorización concreta de su trabajo por parte de sus pares, el gremio al que pertenece y la sociedad en general.

II. Características del reconocimiento:

• El reconocimiento será de carácter anual y será denominado “Viola Soto” en homenaje a la trayectoria pedagógica de la destacada docente Viola Soto Guzmán, fallecida el año 2016.

• Dicho reconocimiento se constituirá sobre la selección de experiencias relevantes de praxis, metodología y acción pedagógica que aporten miradas colaborativas y transformadoras.

• Las postulaciones de dichas experiencias podrán ser realizadas por a) los y las docentes impulsores de las experiencias b) pares que promuevan la postulación de otros colegas c) miembros de la comunidad educativa d) espacios comunales, provinciales y regionales del CPCh.

• Se seleccionarán tres experiencias, entre todas las postulantes, para la decisión final del jurado. Se creó para ello una comisión de cinco docentes, académicos e investigadores del área educacional que evaluará las postulaciones recepcionadas y propondrá una terna, desde donde saldrán los tres primeros lugares. El reconocimiento podrá ser tanto a un docente en particular como a un colectivo de educadores.

• La experiencia seleccionada será reconocida públicamente, con el compromiso de difundir la trayectoria a través de las plataformas que posee el Colegio de Profesores.

• El reconocimiento será acompañado de los siguientes presentes: Primer premio: proyector, un telón, un galvano y un libro. Segundo premio: Fin de semana en Centro vacacional del Colegio de profesores más un aporte movilización y un galvano
Tercer premio: un galvano y un libro

III. Fechas del proceso:

– Lanzamiento nacional del reconocimiento: Lunes 21 de Mayo de 2018
– Recepción de postulaciones: desde el 21 de Mayo al 31 de agosto de 2018
– Publicación de resultados: Lunes 01 de octubre 2018
– Ceremonia de premiación: La premiación será parte de las actividades que el Colegio de Profesores de Chile celebrará por el día del maestro en octubre de 2018.

IV. Requisitos de postulación de dichas experiencias

• Ser docentes en ejercicio de escuelas, liceos y/o colegios en Chile (diurnos, vespertinos, de adultos, técnicos).
• Ser asociado del Colegio de Profesores de Chile.
• Completar la ficha de postulación en digital y enviarla al desde la página web www.colegiodeprofesores.cl
• Adjuntar la información solicitada en las bases (registros escritos, fotográficos, audiovisuales y entrevistas de sus prácticas pedagógicas).

V. Jurado

El jurado lo componen cinco destacados/as colegas, investigadores/as, académicos/as y miembros del Colegio de Profesores de Chile. Los cinco nombres son:
1. Eliana Rojas (Dirigenta Nacional CPCh)
2. María Eugenia Contreras (Miembro DEP-CP)
3. Cecilia Brito (Directora Escuela Miguel de Cervantes)
4. Rodrigo Vera (Director Instituto Paulo Freire)
5. Rolando Pinto (Académico e investigador)

VI. Criterios para la selección de experiencias pedagógicas1.

El ejercicio de la pedagogía crítica transformadora y humanizadora se sustenta, sobre la base de ciertos criterios, entre los cuales como DEP destacamos para este reconocimiento:

1. El trabajo colaborativo. La o el docente concibe como parte de su práctica cotidiana la organización y coordinación con otras/os miembros de la comunidad, ya sean pares, estudiantes u otras/os.
2. El compromiso con el contexto de sus estudiantes y escuela. La o el docente desarrolla una práctica que busca permanentemente sopesar y contribuir a mejorar las características del contexto de la escuela y sus estudiantes.

3. La lectura crítica del currículum. La o el docente a través de su práctica pedagógica asume una perspectiva crítica hacia el currículum, en tanto busca desarrollar experiencias de enseñanza y aprendizaje que vayan más allá de la búsqueda de resultados estandarizados o de cobertura curricular.
4. La reflexión sobre su propia práctica y la autoformación. La o el docente desarrolla acciones tendientes a mejorar su práctica pedagógica, desde la reflexión sobre su quehacer cotidiano y la toma de decisiones.
5. El reconocimiento de sus estudiantes. El o la docente es reconocida/o por sus estudiantes, fundamentalmente por su compromiso moral y emocional en el trabajo que realiza.

Con esta manera de entender la docencia, buscamos:

a) Proponer un perfil alternativo a la imagen actual de “docentes exitosos” que asumen otros premios o reconocimientos pedagógicos en nuestro país, en base a resultados de pruebas estandarizadas.
b) Proponer como criterio la posición crítica del docente y la reflexión sobre su propia praxis, por sobre la “innovación” y “eficacia” como únicos valores destacables.
c) Valoramos la práctica docente que potencia ciudadanos conscientes y autónomos; más allá de “formar ciudadanos globales”.
d) Educadores/as que promuevan el trabajo colaborativo con otros docentes, entendiendo la relevancia de una práctica pedagógica interrelacionada con otros sectores de enseñanza y sus pares.
e) Docentes que comprometan su praxis con el contexto de la escuela y sus estudiantes, enraizando la práctica a la realidad territorial.
f) Entender el “profesionalismo docente” como práctica autónoma, responsable e integral, y no como sinónimo de una práctica corporativista que implica un aislamiento y no intromisión en los asuntos de la escuela.

[1] Para ordenar estos criterios y fundamentar una mirada pedagógica que los posicione como pilares de una concepción humanizadora y crítica de ejercer la docencia, trabajamos con los siguientes textos:

  • Freire, P. (2008) Cartas a quien pretende enseñar, Buenos Aires: Siglo XXI
  • Contreras, J. (2011) La autonomía del profesorado, Madrid: Morata

Además el jurado tendrá una tabla de criterios para valorar cada una de las evidencias.

Ficha de Inscripción

II. Evidencias de la experiencia pedagógica

III. Fundamentación de la experiencia pedagógica:

1. Describa su práctica pedagógica, explicitando sus objetivos, metodología, curso(s) y asignatura(s) con los que trabajó, relacionándola con los criterios y principios de una práctica pedagógica crítica, transformadora y humanizadora (ver bases).

2. ¿De qué forma la práctica pedagógica realizada contribuye a la búsqueda de espacios educativos alternos, transformadores, críticos y humanizadores?

3. ¿En qué momentos de su experiencia pedagógica prioriza el trabajo colaborativo? ¿De qué forma el trabajo colaborativo potencia su trabajo pedagógico? ¿Con qué asignaturas o estamentos trabaja coordinadamente?

4. ¿Qué elementos de esta experiencia son relevantes para que esta práctica pedagógica se mantenga en el tiempo y apunte, además de lograr un impacto a nivel de escuela, hacia la transformación del modelo educativo actual?