Jaime Gajardo: “Los docentes no podemos quedar al margen de este proceso histórico y debemos ser agentes facilitadores para cambiar la actual Constitución”.

Santiago, 5 de junio 2016.- “Estamos viviendo un Proceso Constituyente en vista de una nueva Carta Fundamental para el país. Hoy es una necesidad y un imperativo histórico cambiar la Constitución que está impidiendo avances importantes como un reajuste salarial igualitario tanto para profesores del sector municipalizado como el particular subvencionado; entender la educación como un derecho social y no un bien de consumo; cambiar el tipo de financiamiento de la educación pública.”

“Estos son impedimentos de la actual institucionalidad, por lo que razones hay de sobra para cambiar la Constitución de 1980,” con estas palabras el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, entregó a la opinión pública el instructivo para participar de los Encuentros Locales que se están realizando a lo largo de todo el país.

El presidente del gremio también hizo un llamado a todos los municipios para que den las facilidades a las comunidades educativas a “inscribirse y ser parte de este proceso histórico que estamos viviendo. Los profesores no podemos quedar al margen porque debemos incidir y ser actores protagónicos.”

“Así como se está haciendo en muchos lugares del país, es clave inscribirse en estos encuentros y nuestro llamado es a redoblar los esfuerzos porque hoy más que nunca los educadores somos parte de este proceso histórico,” agregó.

Profesores de todo el país están organizando Encuentros Locales en diversas comunas como Lo Prado, San Joaquín, La Cisterna, Maipú, Buín, Macul Peñalolén, Recoleta, Ñuñoa, Quilicura, San Ramón, Santiago, Talcahuano, Puerto Montt, Talca, Aysén, entre otras.

El presidente del gremio, Jaime Gajardo, destacó que en “la comuna de Santiago se están dando todas las facilidades para realizar estos encuentros. Llamamos a que esta conducta sea replicada en el resto de los municipios del país.”

Por su parte el presidente del Regional Metropolitano, Jorge Abedrapo, manifestó que “esta decisión es una resolución de la Asamblea Nacional, máxima instancia resolutiva del gremio. El Regional Metropolitano decidió sumarse porque estimamos que lo principal es cambiar el tipo de Estado porque un Estado Subsidiario niega la posibilidad de que todos puedan estudiar bajo las mismas condiciones.

En tanto, la presidenta del Comunal Maipú, Nadia Ávalos, dijo que “Me parece muy importante este proceso cuyo fin es cambiar la Constitución porque si no hay cambios de fondo, las reformas no podrían realizarse. Todos los alcaldes deberían dar las facilidades como se hace en Santiago, esperamos que en Maipú se nos entregue también la facilidad para participar.”

Asimismo la tesorera del comunal Santiago, Tatiana Cheix, señaló que “el llamado es a sumarse en el proceso. Esta es una oportunidad histórica y los profesores no podemos restarnos. Es de esperar que los estudiantes mayores de 14 años se sumen también a este proceso”.

Cabe destacar que los Encuentros Locales se pueden inscribir hasta el 18 de junio, con un mínimo de 10 y un máximo de 30 participantes. Las personas pueden organizar su encuentro y ser parte de este proceso histórico que culminará con las Bases Ciudadanas para una Nueva Constitución Política de la República de Chile.

Para más información viste www.unaconstitucionparachile.cl/

Para descargar instructivo haga clic aquí

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.