En ambas comunas los profesionales de la educación manifestaron su interés por participar de estos encuentros y conocer en voz de expertos sobre la puesta en marcha de la carrera docente.

Región de O’Higgins, 8 de julio 2016.- En una visita por diversas localidades de la sexta región, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se reunió con profesionales de la educación para explicar junto a Sebastián Núñez, integrante del equipo de Educación y Perfeccionamiento del Magisterio, los alcances de la carrera docente, cómo se realizará el encasillamiento, la forma de calcular las nuevas remuneraciones, la puesta en marcha de la ley, la extensión hasta 2024 del bono de incentivo voluntario al retiro, entre otros aspectos.

Debido al interés de los educadores por conocer detalles de estas materias, el presidente del Colegio de Profesores, sostuvo una larga entrevista con los conductores del programa de la mañana de Radio Rancagua, para luego conversar con la Radio Bienvenida y posteriormente fue entrevistado por el señero diario el Rancagüino.

En una primera instancia el presidente del Magisterio gracias a la dirección del establecimiento se acercó hasta el Colegio Eduardo De Geyter, para entregar algunos lineamientos sobre el la ley que cre el sistema de desarrollo profesional docente.

“Esta Carrera Docente  significa una reajustabilidad  general de sueldos. Con absoluta convicción indicamos esto porque se debe difundir la verdad y no sembrar la confusión entre los colegas. Este reajuste se explica por el aumento de la BRP (Bono de Reconocimiento Profesional) que sube de 80 mil a 300 mil pesos, significa un 30 por ciento de reajustabilidad promedio para todos, independiente donde queden encasillados, el nivel de renta,” indicó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Realizando una clara presentación a los profesores del Colegio Eduardo De Geyter de Rancagua y posteriormente a los docentes de la Escuela Santa Teresa de Ávila de la comuna de Rengo, Jaime Gajardo enfatizó “respecto a los mecanismos de salida de la carrera. El protocolo indicaba  que se debía enviar al mes de junio un proyecto de ley para un bono de retiro y proyectarlo desde el 2016 en adelante. Nosotros siempre demandamos que el bono de retiro sea  permanente.”

“Finalmente se prorrogó por ocho años más y ya ingresó al parlamento, es decir hay bono de retiro hasta el 2024. Este bono corrige todas las falencias del bono anterior, es heredable, cumpliendo ciertos requisitos, es reajustable según el IPC, es voluntario, es compatible con el bono post laboral, es compatible con quien opta por no evaluarse cuando le restan tres años por jubilar, tiene varios atributos y al menos es un paliativo a las bajas pensiones cuando el profesor  o profesora este jubilada,” agregó Jaime Gajardo.

Cabe destacar que estas instancias de diálogo con los profesores denotan el interés de los profesionales de la educación por conocer más en detalle los aspectos clave de la ley de carrera docente.

Para ver Presentación Carrera Docente, haga Clic Aquí

Para descargar Informe sobre remuneraciones, hacer Clic aquí

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.