“Estos son logros concretos del Colegio de Profesores”, manifestó el presidente del gremio, Jaime Gajardo.

Santiago, 06 de abril de 2015.- En una ceremonia realizada en el salón Antonio Varas del Palacio de la Moneda, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó la ley que establece el Bono de Incentivo al Retiro para los docentes y que fue uno de los temas resueltos en la negociación de la denominada “agenda corta” entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores de Chile a fines del año 2014.

La nueva ley de la República entrega a los profesores una bonificación de 21 millones 500 mil pesos para las 37 horas de contrato y se estima que beneficiará a más de 10 mil docentes del sistema municipal. Si cumple con los requisitos (11 años en el sector municipal) y está en posibilidad de jubilar al 31 de diciembre de 2012, los docentes pueden acogerse al beneficio hasta el 01 de junio de 2015. Quienes cumplan la edad entre el 01 de enero de 2013, y el 31 de diciembre de 2015, pueden acceder al bono de retiro hasta el 02 de noviembre de este año.

En representación del gremio asistieron a La Moneda el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, junto a los dirigentes Juan Soto, Ligia Gallegos, Sergio Gajardo y Verónica Monsalve. Gajardo destacó al término de la ceremonia que “con esta promulgación estamos cerrando lo que es la agenda corta, donde planteamos cinco puntos al Ministerio de Educación que se están implementando y del que solo resta conocer, el 31 de julio, el informe de la mesa de la Comisión deuda histórica.”

Bono

“Valoramos que esta ley llegue a más de 10 mil profesores y profesoras del país con un monto que es el más significativo del sector público. Esto demuestra que estamos consiguiendo avances concretos y en estos momentos estamos entrando en tierra derecha de la discusión de la nueva Política Nacional Docente, en la que reiteramos nuestra voluntad de lograr acuerdos y de que el proyecto vaya consensuado al Parlamento”, señaló el timonel del gremio.

La presidenta Michelle Bachelet señaló en la ceremonia que “este era un justo reconocimiento a quienes han entregado su vida a esta vocación y que han educado con cariño y dedicación a generaciones enteras. Es un reconocimiento del valor que tiene para nuestra sociedad quienes han hecho de la educación una vocación de vida.”

Bachelet señaló que “este reconocimiento para con los profesores y profesoras no empieza ni termina aquí. Ya tuvimos la ley de titularidad docente, y sabemos que debemos continuar por esta senda porque sabemos que solo apoyando la labor de nuestros docentes podremos entregar esa educación pública de calidad que necesitamos.”

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.