En Archivo Nacional del Ministerio de Educación un sistema de alta tecnología está contabilizando y listando a los afectados por la Deuda Histórica.

Santiago, 11 de julio 2016.- La Comisión Deuda Histórica del Colegio de Profesores, llegó hasta el Archivo Nacional del Ministerio de Educación, para observar en terreno el proceso de digitalización y listado de más de 94 mil profesores que fueron traspasados desde el sector estatal al municipalizado, generando un daño remuneracional y de pensiones que dio  paso a la deuda histórica.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que vinimos hasta acá “para ver en terreno como se están cuantificando los afectados por la deuda histórica. Un computador está revisando hoja por hoja para ordenar y tener los datos exactos para luego cotejarlos con registro civil y el ámbito previsional para ver la realidad de cada uno.”

“Se está usando tecnología de punta porque de otra forma sería imposible hacer este trabajo. Esto tiene plazo hasta septiembre, es probable que se prorrogue hasta octubre porque hay que hacer los cruces con Registro Civil. Este es un trabajo muy serio, hay empresas contratitas que están en esta iniciativa. Esto es clave para tener muy clara la cantidad de los afectados por la deuda histórica,” agregó Jaime Gajardo.

Desde el mes de junio en dependencias del Archivo Nacional del Ministerio de Educación, un equipo de profesionales externo junto a funcionarios del Mineduc, están realizando un minucioso trabajo de digitalización de datos de más de 94 mil docentes que fueron traspasados al sistema municipal de educación.

La presidenta de la Comisión Deuda histórica del Magisterio Nacional, Verónica Monsalve, manifestó que “nos parece que es un proceso importante porque antes  se habían hecho listados con profesores, pero siempre iban quedando algunos que no están incorporados y sienten que están quedando al margen, Este archivo no va a dejar a nadie fuera del listado que se está realzando.”

“De acuerdo a lo que nos manifestaron los expertos, por lo menos tiene 4 meses de trabajo. Se inició en el mes de junio y debiera finalizar en septiembre u octubre para tener consolidado el listado de los 94 mil docentes,” agregó Verónica Monsalve.

“La pérdida de una renta incide en 30 40 años de proceso en el profesorado. Esto incide en  el monto de las pensiones, que obviamente son más bajas, por lo que sufrimos un doble daño, primero uno de remuneraciones y luego otro que afectó nuestras pensiones. Nosotros tenemos la decisión de poner en marcha nuestro plan de acción que se debe centrar en comunas y en las regiones para llegar desde todos los lugares a los parlamentarios que nos pueden ayudar,” puntualizó Verónica Monsalve.

Para verificar el estado de avance de la digitalización y listado de las y los profesores afectados por la deuda histórica, llegaron los dirigentes nacionales, Jaime Gajardo, Darío Vásquez, Ligia Gallegos, Verónica Monsalve y Marcela Olivos

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.