El Directorio Nacional del Colegio de Profesores, por mandato de su Asamblea Nacional, ha definido una serie de medidas y actividades para continuar incidiendo en cada uno de estos temas. Destaca Marcha Nacional por la Deuda Histórica el 17 de diciembre.

Santiago, 01 de noviembre de 2015.- Los proyectos de Carrera Docente y de Nueva Educación Pública, y movilizaciones por la Deuda Histórica contempla el Plan de Acción elaborado por el Directorio Nacional del Colegio de Profesores de Chile implementando así el mandato de su Asamblea Nacional del pasado 7 de noviembre, el que ponemos a disposición de los profesores y profesoras del país.

 

PLAN DE ACCIÓN
COLEGIO DE PROFESORES

El presente plan de acción tiene como objetivos implementar los acuerdos tomados por la Asamblea Nacional Extraordinaria del Colegio de Profesores de Chile A.G. realizada el día 7 de noviembre de 2015.

En dicha reunión fue síntesis realizar un plan de acción que permita reforzar las propuestas del Colegio de Profesores y profundizar en los temas de Carrera Docente, Nueva Educación Pública y Deuda Histórica.

En este marco es que hacemos público una serie de actividades enmarcadas a dar realce a estos temas, incidir y movilizarnos. Este plan de acción contempla gestiones a nivel nacional y local, convocando a todas y todos los dirigentes del magisterio a hacerse parte del tema.

SOBRE LA DEUDA HISTÓRICA

Objetivo: Implementar los acuerdos de la Asamblea Nacional y seguir avanzando.

1)    Establecer gestiones al más alto nivel para instalar estos temas. El Directorio Nacional ha de solicitar a la Ministra de Educación una entrevista para pedir claridades sobre la Deuda Histórica y el trabajo de la comisión comprometida para abordar este tema, pidiendo compromiso y diligencia en el tema.

2)    Superar la instancia del Mineduc y realizar gestiones a todo nivel. Reunirse a nivel nacional con el Ministro de Hacienda y la Subsecretaria de Previsión Social para abordar el tema Deuda Histórica y comprometer a las autoridades a trabajar para una pronta solución.

3)    Involucrar la voluntad política de la Presidenta de la República en el tema. En el programa de Gobierno se hubo un compromiso para resolver la Deuda Histórica, es necesario convocar a la Presidenta Bachelet a discutir el tema y empujar por pronta solución.

4)    Agenda Parlamentaria: Todos los regionales del Colegio de Profesores están convocados a realizar una activa agenda de conversaciones con los parlamentarios de sus zonas, diputados y senadores, y convocarlos a presionar y sacar proyectos de acuerdo para la pronta resolución de la Deuda Histórica.

5)    Realizar una gran marcha nacional para el día 17 de Diciembre, coordinada en todo el país, de carácter cultural y social, para sensibilizar sobre la Deuda Histórica e instalar el tema en la ciudadanía como un tema de primer orden.

6)    Inserción en un periódico de circulación nacional una declaración pública sobre la situación de la Deuda Histórica y las posiciones del Colegio de Profesores en este tema.

7)    Elaborar una carta de respuesta al Ministerio de Educación, en particular a la Ministra Adriana Delpiano, con las apreciaciones del Colegio de Profesores sobre Deuda Histórica.

8)    Solicitar un involucramiento más activo de la OIT en el tema, relevando el fallo sobre Deuda Histórica y convocando al Gobierno a entregar una respuesta.

9)    Lanzar un afiche nacional sobre el tema para cada escuela de Chile.

10)     Enviar correos desde todo Chile a la Presidencia de la República y al Ministerio de Educación para solicitar una reparación a la Deuda Histórica.

SOBRE LA CARRERA DOCENTE

Objetivo: Consolidar el piso o avances hoy existentes y seguir profundizando en progresión en la carrera y bono permanente de incentivo al retiro.

1)    La definición de la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores fue consolidar lo logrado y seguir profundizando en las propuestas del magisterio en esta materia por lo que, como parte de la agenda parlamentaria de las filiales es necesario convocar a los Senadores a comprometerse con el acuerdo establecido con el Colegio de Profesores, rechazar cualquier intento de reponer una prueba habilitante para el ingreso a la Carrera y rechazar cualquier intento de agregar causales de despido o desvinculación. También es necesario incentivar a resolver cuestiones como: un bono permanente de incentivo al retiro, ningún instrumento sin el consenso con el Colegio de Profesores, una inducción con docentes de las escuelas y el aumento de las horas no lectivas a un 60/40 a todo el profesorado entre otras definiciones gremiales.

2)    Se realizará una ofensiva con los parlamentarios a nivel nacional para bloquear cualquier intento de reponer cuestiones como pruebas habilitantes y causales de salida.

3)    Realizar un encuentro con el Consejo de Decanos de Pedagogías de las Universidades del CRUCh para abordar temas como “pruebas habilitantes” y sus consecuencias negativas en la Carrera Docente.

4)    Se solicitarán reuniones a los presidentes de los partidos políticos para que comprometan a sus bancadas con los acuerdos existentes con el Colegio de Profesores.
5)    Solicitar una reunión con la Ministra de Educación, con la Comisión de Educación del Senado y las bancadas parlamentarias para consolidar el piso conseguido y avanzar en los temas que faltan.

6)    Como parte de los compromisos de la Comisión Técnica Asesora de la Evaluación Docente, enviar un paquete de indicaciones al proyecto de Carrera Docente con los acuerdos allí logrados.

SOBRE LA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA

Objetivo: Desplegar una ofensiva comunicacional y de información a la base del profesorado y la ciudadanía con el objetivo de incidir en el proyecto de ley y modificar los nudos críticos del mismo. Realizar foros, seminarios, conversatorios  y actividades de toda índole para determinar valoraciones y nudos críticos del mismo.

1)    Respecto de la Nueva Educación Pública se va a fortalecer la coordinación con las demás organizaciones del mundo escolar para afirmar la idea de desmunicipalización y abogar por un nuevo sistema de financiamiento directo para la educación pública. Eliminar el voucher.

2)    Se insistirá en una campaña nacional que instale en la ciudadanía la urgencia de desmunicipalizar y de construir un nuevo trato en financiamiento para con la Educación Pública.

3)    El Directorio Nacional ha de solicitar una jornada nacional de reflexión para estudiar el proyecto y establecer avances y nudos críticos en el Proyecto de Ley. Esta actividad será solicitada para el día 29 de Diciembre.

4)    Se emanará un documento del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores con un análisis del proyecto y su comparación con los 5 puntos planteados por el Colegio de Profesores que sirva de insumo para el debate nacional sobre este tema.

5)    Realizar cabildos pedagógicos con los diversos actores de la comunidad escolar para discutir sobre Nueva Educación Pública y emanar modificaciones al actual proyecto de ley.

Para descargar el Plan de Acción, HAGA CLICK AQUÍ.

DIRECTORIO NACIONAL
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.