Las organizaciones también repudiaron la violencia que terminó con la vida del trabajador, Eduardo Tapia, en Valparaíso.

Santiago, 22 de mayo 2016.- Las organizaciones agrupadas en la Mesa Social por la Educación, expresaron su repudio a las acciones de violencia que se desarrollaron en la ciudad de Valparaíso que llevaron a la muerte del trabajador municipal, Eduardo Lara Tapia, en el marco de la Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet. También lamentaron que en el discurso presidencial, se hayan excluidos temas importantes de la educación pública.

El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, la presidenta  del Consejo de Trabajadores de la educación de la CUT, Johana Salinas y el director de la Federación de la Asociación de académicos de las Universidades de Chile, Rodolfo Jiménez, criticaron que en la cuenta de este 21 de mayo, no se hayan expresado claramente aspectos relacionados con la reformas a la educación pública.

Gajardo afirmó que “hay aspectos y protocolos que no se expresaron y que esperamos que esto sea expuesto claramente”. Uno de ellos tiene que ver con la Nueva Educación Pública que significa que todas las escuelas municipales pasen a la administración estatal, que es una demanda transversal, ya que nadie defiende la educación municipal. El dirigente hizo hincapié en que lo fundamental es el sistema de financiamiento, del que no se dijo una sola palabra.

“Con esto no estamos diciendo nada nuevo, porque en el discurso presidencial del 21 de mayo de 2014, se leyó el mapa de la reforma educacional y en ella se decía que se establecerá un financiamiento de las escuelas que considera los costos fijos y la vulnerabilidad de los estudiantes, entre otros factores. O sea, no se puede seguir financiando esta educación pública solo por asistencia media o el voucher, porque esa política de financiamiento es la que ha generado la crisis que hoy día vivimos, porque perjudica a los más pobres”, indicó.

También recalcó que el traspaso del sistema municipal debe ser sin ningún tipo de deudas, por juicios o “como la deuda histórica, porque no pueden seguir siendo una mochila en la próxima institucionalidad educativa”.

“Lo que nos preocupa  es que esta parte que es muy importante en del debate de la educación pública, no haya existido mayor claridad en cuanto a los elementos que está planteando el movimiento social y en forma transversal, gran parte de los parlamentarios”, precisó.

Gajardo también espera que se cumpla el compromiso político de extender por 8 años más el bono de incentivo al retiro en el marco de la carrera docente, que la autoridad anunció que enviaría el proyecto de ley al parlamento, durante el mes de junio.

 

Condenan la Violencia

El dirigente de los docentes expresó que las organizaciones sociales ven “con impotencia y dolor el fallecimiento del trabajador en Valparaíso, Eduardo Lara. Expresamos nuestras condolencias a las familias, sus compañeros de trabajo y a la comunidad de Valparaíso. Repudiamos esta acción, consideramos que no se puede llamar lucha social a esta violencia irracional y a éstos métodos y prácticas que se desarrollan en acciones que pueden ser legítimas de protesta o de movilización social. Creemos que esta no es la forma en que se defienden los derechos de trabajadores y trabajadores. Estos métodos, no ayudan al movimiento social muy por el contrario se produce un retroceso y en vez de ayudar, enloda las demandas y los planteamientos legítimos que surgen del movimiento social”.

El dirigente gremial afirmó que cuando se producen estos hechos de violencia, mucha gente  se resta de participar por el miedo que generan esta acciones y que además, “porque cuando se hacen planteamientos en la política del todo o nada,  los trabajadores no consiguen nada. Cuando existe una sociedad en crisis, una desafección sobre las dirigencias y en que todas las instituciones son débiles y hay falta de credibilidad, evidentemente que esto es caldo de cultivo para que se exprese este tipo de acciones y que no ayuda a avanzar en las demandas legítimas del movimiento social. Todo lo contrario, divide al mundo de los trabajadores”.

Gajardo precisó que las demandas del mundo social, “no pueden quedar sumergidas, por este tipo de acciones” y que es necesario buscar políticas preventivas, para neutralizar a los grupos de infiltrados y “no pensar  aumentar las penas o aún más la represión contra la expresión ciudadana legítima (…) siempre hemos velados por la disciplina y creo que gran parte de nuestras convocatorias no se han producido situaciones como éstas, pero creo que aquí, debemos todos colaborar, desde altas autoridades a las organizaciones sociales e instalar políticas preventivas contra métodos  que a veces son de grupos infiltrados”.

Por su parte, Jobana Salinas afirmó que estos hechos solo enlodan lo que se ha avanzado en democracia, como es la recuperación de las calles y con esto cada día impiden que los movimientos sociales legítimos puedan salir a las calles, creemos que hay gente infiltrada. Los movimientos sociales tienen claro que hay que avanzar con las reformas, pero que has sido entorpecida por el poder económico y político que no quiere que avancemos. Porque cada vez vemos más retroceso, respecto de las reformas que se instalaron desde un principio”

En tanto, Rodolfo Jiménez indicó que “nos preocupa que con esta violencia no ganan los movimientos sociales. Lo que debiéramos estar comentando hoy día es en primer lugar, los temas presentes en la cuenta pública y no lamentando la muerte de un trabajador. Nos parece sospechosa la violencia que se ve introducida en el mundo socia”.

El académico afirmó que “la obra gruesa no puede darse por finalizada porque todavía hay muchos temas pendientes, en nuestro caso, porque en la educación superior vemos un desdibujamiento claro de las propuestas originales. Se ha desperfilado el tema del financiamiento y la institucionalidad de la educación superior data del año 1981. Todas las instituciones del Estado se rigen por estatutos que nos dejó la dictadura y las modificaciones que se proponen no sólo no las eliminan, sino que en muchos casos las fortalece”.

Ante esta situación, los dirigentes anunciaron que concurrirán este lunes a La Moneda, durante la reunión del Comité Político, donde expondrán sus aprehensiones sobre los  temas  ausentes y la necesidad que haya un financiamiento que sea basal o no via voucher en la educación pública.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.