La Oficina Internacional del Trabajo da fuerte apoyo a demanda de los profesores y llama a “encontrar una solución duradera al problema de las pensiones del profesorado”

Santiago, 15 de abril de 2015.- Tras seis años de estudio, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) finalmente acogió la reclamación realizada en 2009 por el Colegio de Profesores respecto del incumplimiento por parte del Estado chileno, de los convenios 35, sobre las pensiones, y 37, sobre seguro de invalidez, respaldando así la demanda del gremio docente por la reparación de la “deuda histórica”.

El informe final fue entregado por el oficial subrogante encargado de la oficina de Santiago, Gerhard Reinecke, y el especialista principal en actividades con los trabajadores, Carlos Rodríguez, a los representantes del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo (presidente nacional), Juan Soto (tesorero), Ligia Gallegos (2ª vicepresidenta), Sergio Gajardo (director), Verónica Monsalve (directora y presidenta de la mesa técnica de la Deuda Histórica) y Jorge Abedrapo (presidente metropolitano), y al representante del Mineduc, Jaime Veas.

El texto de la resolución plantea que el Estado debe adoptar “las medidas necesarias para que los docentes municipales adquieran y conserven sus derechos de pensión”, y que el sistema de pensiones chileno, junto a la municipalización de la educación, “perpetúa un entorno reglamentario deficiente en el que el Gobierno no actúa y las municipalidades no han asumido la responsabilidad de un funcionamiento adecuado del régimen de seguro de pensiones de los docentes traspasados de la función pública gubernamental a las municipalidades. Esto dio lugar al impago por parte de los empleadores y de las municipalidades de las contribuciones a la seguridad social y la consiguiente acumulación de deudas previsionales.”

Recordemos que deuda histórica se genera luego del traspaso de los profesores y profesoras que se desempeñaban en el sistema público a la administración municipal, tras lo cual no le fueron reconocidos los reajustes y bonificaciones fiscales. Sobre este tema se trabaja desde el mes de enero en una mesa técnica conformada por el Colegio y el Mineduc, según fue acordado en la negociación de la llamada “agenda corta”.

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, destacó el trabajo “serio y responsable” que ha realizado el gremio al sostener esta reclamación y dotar al organismo de toda la información necesaria para su desarrollo. “Este documento viene a poner justicia al grave problema que significó para el profesorado la municipalización de la educación”, señaló el dirigente.

Gajardo además resaltó que durante años “la respuesta de los gobiernos fue que no existía tal deuda. El Magisterio está actuando con responsabilidad y trabajando muy sólidamente, y este documento es un respaldo a todas las partes, y llamamos a que el Gobierno acoja y asuma las recomendaciones de la OIT”.

El timonel del gremio además destacó que “este es un fuerte espaldarazo a las gestiones del Colegio y a la mesa técnica instalada como resultado de nuestras negociaciones con el Mineduc, la que debe entregar una fórmula de solución al 31 de junio de este año. Como Colegio de profesores  hemos dado otro importante paso al recibir esta resolución de la OIT”.

A su vez, Jaime Veas manifestó su satisfacción por el informe, en el que la OIT “reconoce la voluntad de diálogo de la presidenta Michelle Bachelet, y de garantizar la educación como un derecho social.”

“Este es el resultado de las negociaciones por la agenda corta, en la que tratamos cinco puntos y a la que entregamos cinco respuestas positivas.”, finalizó el encargado de la Política Nacional docente del Ministerio.