[T13 EN VIVO] «COLEGIO DE PROFESORES DECIDE INICIAR PARO NACIONAL»

Prácticamente en vivo, el Noticiero de Tarde de T13 informó de la decisión de la Asamblea Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de realizar un Paro Nacional Ascendente que comenzará con un primer hito de 24 horas en todo el país luego de las Vacaciones de Invierno, para exigir al Gobierno el cumplimiento del Petitorio Docente.

[T13] COLEGIO DE PROFESORES ANUNCIÓ PARO NACIONAL INDEFINIDO

El noticiero T13 realiza una entrevista al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, respecto del anuncio de Paro Nacional del Gremio Docente en todo el territorio nacional que comienza el 26 de julio de forma ascendente.

[BIOBIO TV] ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL GREMIO DOCENTE RESPECTO A PARO NACIONAL

El medio de comunicaciones BioBioTV, realiza una entrevista a Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, respecto del anuncio de Paro Nacional del Gremio Docente en todo el territorio nacional que comienza el 26 de julio.

[T13 CENTRAL] LOS PEORES RESULTADOS EN 10 AÑOS DE LA PRUEBA SIMCE

«Los peores resultados en 10 años. Eso es lo que dejó el SIMCE 2023, prueba que también evidenció una disminución en el desempeño de matemáticas, y el aumento de la brecha de género. Todo estos factores desataron la polémica en el mundo político» informó T13 Central.

ASÍ VOTÓ LA ASAMBLEA NACIONAL QUE DEFINIÓ EL PARO DOCENTE EN TODO CHILE

La instancia que reúne a dirigentes comunales, territoriales, regionales y nacionales determinó que el Colegio de Profesoras y Profesores desarrollará un Paro Nacional Docente luego de las vacaciones de invierno, el cuál comenzará con un Paro de 24 horas y tendrá un carácter ascendente. La primera movilización se espera para el miércoles 26 de julio. Aquí, el registro de la votación.

 

VCE – Votacion Resumida – A partir de lo expresado por las bases

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

 

VCE – Votaciones Detallada – A partir de lo expresado por las bases

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

 

 

VCE – Votacion Resumida – El paro nacional del magisterio debe partir

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

 

VCE – Votaciones Detallada – El paro nacional del magisterio debe partir

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

 

 

VCE – Votacion Resumida – Respecto del Paro este debe ser

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

 

VCE – Votaciones Detallada – Respecto del Paro este debe ser

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

[TVU NOTICIAS] «EL SIMCE HA SIDO UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN DE LA EDUCACIÓN DE MERCADO»

«En esta edición tarde de TVU Noticias nos acompañó Daniel Otárola, vicepresidente regional del Colegio de Profesoras y Profesores del Biobío, para conversar y analizar los recientes resultados del Simce» informó TVU Noticias.

URGENTE: PARO NACIONAL DEL PROFESORADO CHILENO ES UN HECHO

Hace breves instantes, la Asamblea Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores aprobó el desarrollo de un Paro Nacional del Magisterio para exigir que el Gobierno responda satisfactoriamente las demandas del Petitorio Docente. Acá, todos los detalles.

AHORA: SE DESARROLLA ASAMBLEA NACIONAL QUE DEFINIRÁ PARO DOCENTE EN TODO EL PAÍS

Aquí la transmisión en vivo de la instancia que reúne a cerca de 300 dirigentes comunales, territoriales, regionales y nacionales y que definirá la movilización de profesorado ante la respuesta del Gobierno al Petitorio Docente.

CON LA MIRADA EN UN PARO DOCENTE MAGISTERIO DA INICIO A ASAMBLEA NACIONAL

Dirigentas y dirigentes comunales, territoriales y regionales están en estos momentos reunidos en la ciudad de Santiago para manifestar, en la Asamblea Nacional Ordinaria del Magisterio, el camino que los docentes quieren tomar ante las constantes evasivas del Gobierno para avanzar en términos concretos sobre las demandas contenidas en el Petitorio del Gremio Docente, presentado en el año 2022 al Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Pliego de demandas en las que 8 son urgentes: Reparación de la Deuda Histórica, Pago del Bono de Retiro, Pago de Mención a las Profesores y Profesoras Educadoras Diferenciales, Reforma a la Jornada Escolar Completa, Pago del Bono de Retiro después de junio del 2024, Terminar con la Doble Evaluación Docente, Terminar con el Agobio Laboral y realizar el Congreso Curricular.

Exigencias a las que se les suman tres demandas que han emergido a raíz de la contingencia nacional y que han remecido el sistema educativo: Crisis del Sistema de Financiamiento de la Educación, Violencia en los Establecimientos Educacionales, respuestas concretas sobre los Servicios Locales de Educación Pública.

Compendio de temas ante los cuales el Magisterio demanda al Gobierno respuestas concretas, sin embargo éste se ha negado a resolver en su cabalidad y ese es el centro de discusión de la instancia nacional en la que se decidirá la ejecución o no de un Paro Nacional del Gremio Docente, decisión que se hará pública cerca del mediodía de esta jornada.

MUSEO DE LA MEMORIA DESARROLLÓ EL SEMINARIO «¿CÓMO SE ENSEÑA EL GOLPE DE ESTADO EN LA ESCUELA?»

Considerando que a 50 años del golpe de Estado el abordaje pedagógico del régimen dictatorial, tanto de los crímenes como de las resistencias y la defensa de los derechos humanos, ha sido y sigue siendo un tema controversial y que las y los docentes enfrentan múltiples desafíos a propósito de las dificultades de trabajar sobre esta historia reciente, relacionadas con los prejuicios que recaen sobre dichas temáticas y que provienen desde diferentes actores de las comunidades educativas, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos realizó un amplio seminario sobre el abordaje de estas temáticas en los establecimientos educacionales.

La instancia contó con la presencia de especialistas del MINEDUC, de universidades, de centros culturales y de memoria y de escuelas básicas y medias de la Región Metropolitana y agotó rápidamente sus cupos presenciales, dando cuenta del interés del mundo educativo por estas materias y cómo enseñarlas de la mejor manera en los establecimientos educacionales. La actividad contó con diferentes miradas sobre la enseñanza del golpe de Estado de 1973 en la escuela y con la exploración teórica y práctica sobre su abordaje pedagógico desde una perspectiva controversial, junto a la puesta en valor sobre experiencias significativas que se han desarrollado en el aula.

Aquí, la grabación íntegra del Seminario y el material de apoyo de UNESCO recomendado para abordar el pasado reciente en el país:

385614spa (1)

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ