MAGISTERIO CONVOCA A PARTICIPAR DEL CONGRESO CURRICULAR «LA EDUCACIÓN ES EL TEMA»

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile convoca a todo el gremio docente a hacerse presente y participar del «Congreso Pedagógico & Curricular: La educación es el tema», cuya primera etapa promueve la actualización de los planes y programas de estudio desde 1º Básico a 2º Medio y donde la ciudadanía ha sido convocada a expresar sus demandas e inquietudes respecto de la educación que queremos para las futuras generaciones. La instancia es supervigilada por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y promovida desde el Ministerio de Educación y permitirá generar propuestas curriculares que serán visadas por el Consejo Nacional de Educación.

¿Por qué llamamos a participar? Porque requerimos articular las demandas gremiales con el quehacer pedagógico, volviendo extensivas a las comunidades educativas y el territorio las directrices que impulsamos desde nuestros diversos congresos pedagógicos. Asimismo, advertimos sobre el riesgo que organizaciones de la sociedad civil de tipo confesional y agrupaciones de sostenedores coopten el proceso, dificultando la deliberación en los espacios escolares o convirtiendo esta importante instancia en un mero trámite administrativo, agravando la falta de participación efectiva de la que adolecen las instituciones educativas.

Por lo anterior, se ponen a disposición del profesorado los siguientes documentos de apoyo:

CdP en el Congreso Pedagógico y Curricular 2023 (1) (1)

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

 

 

INSUMO CONGRESO PEDAGÓGICO CURRICULAR (2) (1)

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

¿EN QUÉ ESTÁN LAS MESAS DE TRABAJO CON EL MINEDUC?

Luego del Paro Nacional Docente, el Magisterio y el Ministerio de Educación desarrollan Mesas de Trabajo para materializar en el corto plazo una serie de compromisos. Aquí, una síntesis de esas instancias.

TOCONAO: COMUNIDAD EDUCATIVA EJEMPLO DE SUPERACIÓN Y COMPROMISO

En el borde noreste del Salar de Atacama se encuentra el pueblo de Toconao, habitado en su mayoría por la Comunidad Ancestral Lickanantai. Habitantes que celebraron la creación del Complejo Educacional Toconao, colegio al cual asisten niñas, niños y adolescentes de lugares remotos, que hoy no tan solo tienen la oportunidad de acceder a nuevos conocimientos sino que también de potenciar su cultura originaria. Experiencia que hoy esta siendo difundida por el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, quien se encuentra en la zona.

«Como comunidad, nosotros queremos potenciar este colegio de la mejor manera posible, pues la mayoría de las y los docentes venimos desde fuera a hacer clases a esta localidad, por lo cual agradecemos el acercamiento a la cultuta indígena atacameña y a lo que estamos aprendiendo día a día», afirmó la directora del Complejo Educacional que recibe a más de 240 estudiantes.

En ese tenor, Lina Melendez, afirmó: «Como presidenta comunal del Magisterio, felicitamos y saludamos a cada uno de los docentes que hacen Patria en esta comuna y los animamos para que sigan luchando pues entre la juventud hay fuerza y colaboración para sacar adelante lo más preciado que tienen nuestros niños, que es la educación».

Mientras que por su parte, Cristian Álvarez, profesor del Complejo, dio luces sobre las situaciones que preocupan a sus colegas: «Nos encontramos con varias incertidumbres con este nuevo cambio de administración que se viene para el año 2024, con el ingreso del Servicio Local de Educación Pública, SLEP Licancabur, sobre todo en la mantención de ciertos derechos adquiridos como ciertas bonificaciones y cumplimientos de tiempos con respecto a periodos no lectivos y escolar. Así que estamos pidiéndole al Magisterio que interceda por nosotros con nuestro sostenedor la municipalidad de San Pedro de Atacama».

Apoyo que fue confirmado por el presidente del Gremio Docente, el que también en su momento intercedió con la municipalidad para que se agilizaran las labores de construcción en el Complejo Educacional de Toconao.

 

ANTOFAGASTA: SE DECRETARÁ UN DÍA PARA REALIZAR CONGRESO CURRICULAR EN TODA LA REGIÓN

Con el fin de concretar importantes acuerdos para impulsar la participación docente en instancias que significarán un cambio positivo para la labor pedagógica, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, se encuentra esta semana en la Región de Antofagasta. Visita a través de la cual se logró concretar que las autoridades locales de educación decreten un día en el calendario escolar para el Congreso Curricular.

Al respecto el presidente del Magisterio señaló: «Las comunas de Antofagasta tienen uno de los menores índices de participación en este espacio que es fundamental para enfrentar los desafíos presentes como también para proyectar la educación del futuro, es decir, identificar los principales puntos sobre la educación que queremos y necesitamos como país. Por eso valoramos la disposición del Seremi Subrogante de Educación como de la Directora Provincial de Educación para re-programar las actividades escolares para propiciar la participación de las comunidades educativas».

Presidente gremial que también valoró las gestiones de las y los dirigentes comunales y regionales del Magisterio como también de los dirigentes nacionales, Carlos Ojeda y María Ojeda. Los que también estuvieron presentes en la reunión con las y los profesores jubilados donde le respondieron todas las preguntas respecto de la Mesa de Trabajo de Reparación de la Deuda Histórica que ha llevado a cabo el Gremio Docente con el Ministerio de Educación.

SE ABRE NUEVO CICLO DE FORMACIÓN DE MONITORES DE AJEDREZ ESCOLAR

El Colegio de Profesoras y Profesores, la Municipalidad de Santiago y la Federación de Ajedrez de Chile impulsan un nuevo proceso formativo de monitores de ajedrez en el ámbito escolar, con el fin de potenciar los beneficios que este deporte-ciencia puede aportar a las comunidades educativas. La formación se desarrollará presencialmente los miércoles y sábados desde el próximo 27 de septiembre hasta el 7 de octubre en dependencias de la Universidad Arturo Prat, en Santiago Centro, y las inscripciones ya se encuentran abiertas.

En cada sesión se realizarán clases teóricas y prácticas junto a espacios de reflexión y de intercambio de saberes docentes, según la siguiente calendarización:

    • Miércoles 27 de septiembre, de 15:00 a 19:00 hrs
    • Sábado 30 de septiembre, de 09:30 a 13:30 hrs.
    • Miércoles 04 de octubre, de 15:00 a 19:00 hrs.
    • Sábado 07 de octubre, de 09:30 a 13:30 hrs.

El ciclo completo se llevará a cabo en la Universidad Arturo Prat, ubicada en San Pablo 1796, esquina Almirante Barroso, Santiago Centro. Para ser parte de esta experiencia formativa junto a los mejores exponentes y formadores de ajedrecistas a nivel nacional, se debe:

    1. Manifestar interés completando el formulario en el siguiente link: https://forms.gle/hNVjb7zCwvV6DJER7
    2. Pagar una cuota que va directamente a las y los expertos que facilitan el taller. Si el participante está colegiada/o el aporte es de $15.000. Para quienes no están colegiados la cuota es de $30.000, pudiendo colegiarse en el momento para acceder al descuento.

La cuenta para realizar el aporte mediante transferencia electrónica es la siguiente: 

           Banco de Chile
           Cuenta Corriente 886-01115-09
           Nombre: Federación Deportiva Nacional Ajedrez Federado de Chile»
           RUT: 65.031.772-6
           Email: [email protected], [email protected]

IX SEMINARIO INTERNACIONAL TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA POSTPANDEMIA Y LA CRISIS ECONÓMICA GLOBAL

La Red de Investigadores e Investigadoras sobre Asociativismo y Sindicalismo de los Trabajadores y las Trabajadoras de la Educación (Red ASTE), en colaboración con el Colegio de Profesoras y Profesores, anuncia que para los días 4, 5 y 6 de octubre de 2023 se llevará a cabo el IX Seminario Internacional Trabajadores y trabajadoras de la educación en el contexto de la postpandemia y la crisis económica global. 

El objetivo de este Seminario es el de fomentar los estudios transnacionales sobre organizaciones de trabajadores de la educación, el intercambio de experiencias, la vinculación con las entidades sindicales, y la discusión de nuevos abordajes teóricos y metodológicos operacionalizados en estudios locales, nacionales o internacionales.

El evento tendrá como sede la Universidad de Santiago de Chile y puedes encontrar toda la información e inscripción AQUÍ

Programa Seminario RED ASTE

PARTICIPA DEL II SIMPOSIO NACIONAL DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE EN ORIENTACIÓN EDUCACIONAL

La Federación Gremial Nacional Orientadores Educacionales (FENORED) y el Colegio de Orientadores Educacionales invita a los Docentes Orientadores Educacionales, Profesores de Aula, Profesores Jefes, Jefes de UTP y Directivos al II Simposio Nacional De Desarrollo Profesional Docente en Orientación Educacional.  Este se llevará a cabo en la Región Metropolitana en la sede INACAP de la comuna de Las Condes el próximo 05 y 06 de octubre. 

Los interesados pueden encontrar toda la información en AQUÍ donde las inscripciones estarán disponibles hasta este viernes 22 de septiembre.

Puedes enviar tus consultas al correo: [email protected]

ANTOFAGASTA: MAGISTERIO ACLARA EN TERRENO A PROFESORES PENSIONADOS LA REPARACIÓN DE LA DEUDA HISTÓRICA

Desde la región de Antofagasta, Carlos Díaz Marchant, el Magisterio Nacional y Dirigentes Regionales del Colegio de Profesoras y Profesores informan sobre una importante reunión realizada durante esta mañana con colegas pensionados para responder todas las preguntas respecto de la mesa de trabajo de Reparación de la Deuda Histórica que ha efectuado el Gremio Docente con el Ministerio de Educación.

[EN LA PIZARRA] AVANCES EN LAS MESAS DE TRABAJO CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

En esta edición de En La Pizarra, Carlos Díaz Marchant explica las mesas de trabajo iniciadas con el Ministerio de Educación que consisten en Congreso Curricular, Bono de Retiro, Pago de Mención y Deuda Histórica. El Colegio de Profesoras y Profesores informará periódicamente sobre los avances en estas materias que son de gran importancia para el profesorado.

LUNES 25, MIÉRCOLES 27 Y EVENTUALMENTE JUEVES 28: LAS FECHAS QUE SE AUTOIMPUSO LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO PARA TRAMITAR EL TÉRMINO DE LA DOBLE EVALUACIÓN DOCENTE

El proyecto de ley que termina con la Doble Evaluación Docente enfrenta una etapa clave en su tramitación: la discusión y votación en particular de cada uno de sus artículos, incluyendo la treintena de indicaciones presentadas en la Cámara Alta por todos los sectores políticos. Por ello, la Comisión de Educación del Senado fijó un cronograma de trabajo concreto para abordar la iniciativa legal, que partirá el lunes 25 de septiembre con una sesión entre las 11:00 hrs. y las 13:00 hrs. y continuará ese mismo día entre las 15:00 hrs. y las 18:00 hrs; seguirá el miércoles 27 entre las 12:30 hrs. y las 14:00 hrs y concluirá, de ser necesario, el jueves 28 con una sesión final entre las 15:00 hrs. y las 17:00 hrs.

En la sesión respectiva de la instancia de la Cámara Alta, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, solicitó a la comisión que la tramitación del proyecto se realizara de la manera más rápida posible, ojalá en una sola sesión durante el lunes 25 de septiembre, de manera que durante esa misma semana la Sala del Senado pudiera revisar y votar el proyecto para su despacho a Tercer Trámite Constitucional a la Cámara de Diputadas y Diputados. Sin embargo, pese a declarar su buena voluntad para lograr esa tramitación rápida, el Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, José García Ruminot, no aseguró el despacho del proyecto en un solo día y por ello programó sesiones durante tres días en la semana que comienza el 25 de septiembre.

Por su parte, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile espera una rápida tramitación de la iniciativa, el rechazo de algunas indicaciones que acentúan el agobio laboral docente y la aprobación definitiva de una ley que respete el sentido original del proyecto: reducir el agobio que afecta a miles de maestras y maestros en todo el país y con ello mejorar las condiciones de ejercicio de la profesión docente en el país y de la educación en Chile.