OBRA “SALA DE PROFESORES” SE PRESENTÓ EN LA ESCUELA DE VERANO

Puesta en escena del Colectivo Artístico Tarea Urgente fue montada ante decenas de maestros, siendo parte de la cartelera cultural de la Escuela de Verano 2019 del Colegio de Profesores. La obra da cuenta de las luchas del profesorado y es un espacio de reflexión para los mismos docentes sobre las luchas de las y los maestros hoy.
10 enero, 2019/por Ignacio Torres

PANEL “MIGRACIÓN Y EDUCACIÓN: EXPERIENCIAS EN SUECIA Y CHILE” ABRIÓ ÚLTIMO DÍA DE LA ESCUELA DE VERANO

Los casos de algunas escuelas de Suecia y la Población Los Nogales de Estación Central fueron expuestos en la apertura del cuarto día de la Escuela de Verano 2019 del Colegio de Profesores. Los desafíos idiomáticos, culturales y de convivencia que implica la migración en las escuelas, junto con el compromiso por la no-discriminación y la valoración de la diversidad fueron relevados en el panel.
10 enero, 2019/por Ignacio Torres

ESCUELA DE VERANO: CURSOS Y TALLERES DEL DÍA 3

Decenas de actividades formativas se imparten simultáneamente en la Escuela Salvador Sanfuentes de Santiago a las y los profesores que han llegado desde todo el país. Maestros pueden elegir con flexibilidad entre un amplia gama de cursos y talleres que siguen 8 ejes temáticos distintos.
9 enero, 2019/por Ignacio Torres

PROPONEN NUEVO PARADIGMA EVALUATIVO Y EDUCATIVO EN LA ESCUELA DE VERANO DEL MAGISTERIO

Panel "Educación estandarizada versus educación integral" abrió la puerta a la reflexión sobre las formas de evaluación y el sentido de la enseñanza escolar. Panelistas propusieron sistemas evaluativos alternativos al control estatal centralizado, como el SIMCE, la PSU y la Evaluación Docente, y por tanto, aspiran como camino alternativo a una pedagogía consciente de las emociones y del cambio social acelerado y un nuevo paradigma educativo que se aleje del concepto de "calidad" y busque, por el contrario, la libertad, solidaridad, la creatividad y la felicidad en los estudiantes.
9 enero, 2019/por Ignacio Torres

PANEL “EDUCACIÓN ESTANDARIZADA VS EDUCACIÓN INTEGRAL” ABRIÓ 3ER DÍA

Tercera jornada de la Escuela de Verano 2019 del Colegio de Profesores comenzó con un destacado panel que incluyó a los académicos Teresa Flórez, Juan Casassus, Felipe Hevia y al Presidente del gremio docente, Mario Aguilar. En la actividad se criticó la evaluación estandarizada y se propuso la construcción de un nuevo paradigma educativo y evaluativo.
9 enero, 2019/por Ignacio Torres

RECITAL DE MAURICIO REDOLÉS EN LA ESCUELA DE VERANO

El destacado poeta y músico del Barrio Yungay se hizo presente en la instancia de autoformación del Colegio de Profesores. Decenas de maestros disfrutaron sus poemas y canciones.
8 enero, 2019/por Ignacio Torres

TALLERES Y CURSOS DE LA ESCUELA DE VERANO: DÍA 2

En la segunda jornada de actividades de autoformación, se completó el inicio de todos los talleres y cursos. Así, las y los maestros que llegaron desde todo Chile han podido elegir con flexibilidad y según sus propios intereses. Hasta el 10 de enero se extenderá la Escuela de Verano 2019.
8 enero, 2019/por Ignacio Torres

ANALIZARON EXPERIENCIAS ALTERNATIVAS DE EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LA ESCUELA DE VERANO

Iniciativas de transformación educativa desarrolladas en Valparaíso, Arica, Santiago y Bolivia fueron objeto de análisis y reflexión en el panel de apertura de la segunda jornada de la semana de actividades de autoformación que está llevando a cabo el Colegio de Profesores. Maestros impulsores de las acciones pedagógicas en ciudades chilenas compartieron su experiencia, al igual que Magdalena Cajías, historiadora y Ex Ministra de Educación de Bolivia, quien abordó la transformación educativa producida en su país en la última década.
8 enero, 2019/por Ignacio Torres

PANEL DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TRANSFORMADORAS INAUGURÓ SEGUNDA JORNADA DE LA ESCUELA DE VERANO

En la actividad se analizó y reflexionó sobre iniciativas de educación humanizadoras y liberadoras desarrolladas en Arica, Valparaíso, Santiago y Bolivia. Participaron las y los maestros que llevan a cabo las experiencias en ciudades chilenas y Magdalena Cajías, Historiadora, Ex Ministra de Educación de Bolivia y actual Cónsul General de ese país en Chile.
8 enero, 2019/por Ignacio Torres

TALLERES, CURSOS Y CHARLAS DE LA ESCUELA DE VERANO 2019: DÍA 1

Durante la tarde del 7 de enero, en la Escuela Básica Salvador Sanfuentes se desarrollaron las primeras sesiones de los múltiples talleres y cursos de la Escuela de Verano. Además, se presentó el libro "Palabra Docente" y se realizó la charla "Historia y actualidad de las comunidades mapuche", a cargo del académico Fernando Pairican.
7 enero, 2019/por Ignacio Torres

INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA DE VERANO 2019

Más de 400 docentes llegaron hasta el Salón de Honor del Museo de la Educación Gabriela Mistral para participar de la Ceremonia de Inauguración de la Escuela de Verano 2019 y de la charla magistral del Premio Nacional de Ciencias Exactas José Maza.
7 enero, 2019/por Victor Gomez

PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS EXACTAS JOSÉ MAZA INAUGURA ESCUELA DE VERANO 2019

Ante una masiva audiencia de profesores que repletaron el salón de honor del Museo de la Educación Gabriela Mistral, el científico de la Universidad de Chile dictó una clase magistral sobre la posible llegada del hombre al planeta Marte. “El sueño de la humanidad en el siglo XXI tiene que ser ir a Marte. Lo más importante que ha hecho el ser humano en este planeta es salir al espacio e ir a la luna. Esas son las hazañas que se van a recordar por siempre”, expresó Maza.
7 enero, 2019/por Victor Gomez