CENTENARIO PAULO FREIRE: ENTREVISTA A MARÍA EUGENIA LONDOÑO DE FECODE

En el marco de la conmemoración del Centenario de Paulo Freire en Recife, Brasil, Carlos Díaz Marchant conversó con diversos educadores de Latinoamérica para ahondar en materias pedagógicas de interés para el profesorado del continente. Aquí, la entrevista desarrollada junto a María Eugenia Londoño, Secretaria de Género de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE.

 

[TVU] «PROFESORES TEMEN POR SEGURIDAD LABORAL ANTE PLAN ANUAL DE DESARROLLO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL»

«En TVU Noticias Edición Central conversamos con profesores que temen por despidos ante el denominado Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal, que considera la reducción de 1.800 horas lectivas, trayendo consigo la desvinculación de al menos 50 docentes aproximadamente en el Liceo Anita Serrano. Esta realidad compete a muchas comunas, por lo que los docentes decidieron agruparse bajo el lema “Ningún profesor sobra”», informa TVU.

«LA PENSIÓN DE LAS PROFESORAS Y PROFESORES ES UN MUY BUEN EJEMPLO DE LO MAL QUE FUNCIONA EL ACTUAL SISTEMA DE AFP»

El Presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, reafirma el ejemplo utilizado por el Presidente Boric en la presentación de la Reforma Mejores Pensiones: en Chile, docentes que han trabajado cuarenta años sin lagunas previsionales obtienen pensiones de cerca de cuatrocientos mil pesos, que no llegan a ser ni la mita de sus sueldos como activos. Por ello, urge una transformación profunda del actual sistema hacia la creación de una verdadera Seguridad Social. La Reforma presentada hoy va en una buena dirección en ese sentido, depende ahora del Congreso Nacional legislar en consecuencia y aprobar mejores pensiones para las y los trabajadores del país.

TALCAHUANO: DOCENTES PROTAGONIZAN SEGUNDA MARCHA MASIVA EN CONTRA DE POSIBLES DESPIDOS

Las y los profesores de la localidad porteña le exigen al alcalde Henry Campos (UDI) y su administración municipal, desistir de su plan Anual de Educación Municipal (PADEM) 2023, que implicaría decenas de despidos. La movilización contó con el apoyo de docentes provenientes de Concepción, Hualpén y San Pedro de la Paz.

En la movilización Francisco Castillo, Presidente del Comunal Talcahuano del Magisterio, expresó que como gremio no permitirán ninguna desvinculación docente en la comuna puerto, denunciando a la autoridad local por hacer pagar a la Educación Pública los costos de la crisis financiera que tiene el municipio. Cabe recordar que el PADEM 2023 fue informado por el Departamento de Administración Municipal de Talcahuano en septiembre de este año y en éste está estipulado la reducción de alrededor de 3.800 horas, lo que provocaría la perdida de decenas de puestos de trabajo o la supresión de sus jornadas.

A continuación, Francisco Castillo desde la movilización de Talcahuano:

 

 

SE PRESENTÓ PETITORIO 2022-2023 DEL SECTOR PÚBLICO: BUSCAN REAJUSTE DEL 3% SOBRE LA INFLACIÓN

Con un claro llamado a que el reajuste sea mayor al IPC del año, la Mesa del Sector Público (MSP) hizo entrega oficial de su Petitorio 2022-2023 al Gobierno, a través de un documento de 21 páginas que detalla demandas en torno a condiciones laborales y salariales de los trabajadores del Estado, las que incluyen un reajuste real de remuneraciones del 3% por sobre la cifra de inflación del año. «Nos parece crucial la unidad de las y los trabajadores, y nos parece central que aquí se entienda que las y los trabajadores no pueden pagar las consecuencias de la crisis que hoy día tenemos y eso significa claramente un reajuste que esté por sobre el IPC», señaló Carlos Díaz Marchant, Presidente del Magisterio.

La negociación del Sector Público es la única negociación ramal que existe en el país y en ella se discute un reajuste salarial que afecta a cerca de cuatrocientos mil trabajadores, cuya cifra resulta referencial para el resto de las negociaciones salariales que se desarrollan entre los trabajadores del sector privado y sus empleadores. La rondas de negociación se desarrollan habitualmente en el Ministerio de Hacienda y son encabezadas por el titular de las arcas fiscales y los gremios agrupados en la Mesa del Sector Público, que incluye a las organizaciones de trabajadores más grandes del país, como el Colegio de Profesoras y Profesores, la ANEF y diversos gremios de la Salud Pública.

«Con la entrega del Pliego de la Mesa del Sector Público que hemos realizado iniciamos la negociación colectiva más grande y más importante de nuestro país. Venimos, en 21 páginas, a sintetizar las aspiraciones de las trabajadoras y trabajadores del Sector Público en torno a genera y construir las relaciones laborales y el trabajo decente en el Estado que permitan servir de la mejor manera a la ciudadanía», planteó Carlos Insunza, Coordinador de la MSP.

«Tenemos plena conciencia de la compleja situación económica que vive nuestro país, de hecho somos las trabajadoras y trabajadores de Chile los que vivenciamos día a día los efectos de la escalada del IPC que ha derrumbado el poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores de nuestro país. Venimos a plantear que tenemos la plena voluntad de diálogo, de negociación y de movilización para alcanzar un acuerdo que permita cumplir los objetivos que nos hemos planteado: aspiramos no solo a la plena recuperación del poder adquisitivo perdido durante este año, sino que también al incremento real de nuestras remuneraciones», concluyó el Coordinador de la Mesa del Sector Público.

Pliego de Negociación MSP CUT Chile – 2022

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NUEVA REUNIÓN MESA DEUDA HISTÓRICA

Continúan las conversaciones entre el Magisterio y el Ministerio de Educación respecto de la reparación de la Deuda Histórica, una lucha irrenunciable del profesorado chileno.

«Hoy desde el Ministerio de Educación, el Subsecretario ha reafirmado y confirmado que habrá un proyecto de ley de reparación en los tiempos que hemos estipulado, que es precisamente este año 2022» afirma Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores.

ORIENTACIONES SOBRE LA SUSPENSIÓN DE LA EVALUACIÓN DOCENTE

El Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, y la Directora del CPEIP, Lilia Concha, entregan indicaciones sobre la suspensión de la evaluación docente recientemente aprobada por el Congreso Nacional.

«Estamos convencidos de que el sistema de evaluación requiere cambios. No es razonable tener dos sistemas de evaluación que arbitrariamente solo afectan a un grupo de profesores, que son los municipales y de servicios locales, pero no así a los particulares subvencionados. Son sistemas que tenemos que resolver y hay que armonizar un solo sistema de evaluación docente que, además, recupere lo importante que es su sentido formativo» enfatiza Lilia Concha Carreño, directora del Centro de perfeccionamiento, experimentación e investigaciones pedagógicas (CPEIP).

PRIMER DIÁLOGO EDUCATIVO INTERNACIONAL, UN CAMINO DE UNIÓN LATINOAMERICANA PARA UNA NUEVA PEDAGOGÍA

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, realizó el 22 de octubre, este primer encuentro internacional que invitó a docentes de Latinoamérica a participar en un espacio de reflexión e intercambio de miradas respecto a la educación, donde se compartieron experiencias y desafíos en el ámbito pedagógico presentes en el continente. Participó desde México, Rigoberto Martínez Escárcega, con la exposición: “Pedagogías críticas para la transformación social” y en paralelo, se generaron diálogos en cuatro salas, con Carlos Crespo de Ecuador y su intervención “Paulo Freire: Contribuciones humanistas a la educación. De la conciencia oprimida a la conciencia en liberación”; Silvia Redón de Chile y los “Desafíos para la educación ciudadana en la escuela”; Marta Lescano de Fundación FEPAIS de Argentina, que compartió sus experiencias en torno a la “Convivencia comunitaria positiva en la escuela” y por último, María Eugenia Pirolo y Samuel Chávez desde Brasil, en representación de la Cooperativa de Educadores COHAB, impulsaron el intercambio desde su trabajo en relación a la “Educación humanizadora y cooperativismo. Experiencia transformadora en la periferia de San Pablo, Brasil”.

Carlos Díaz Marchant, Presidente del Magisterio, inició el diálogo invitando a debatir y reflexionar para conocer otras realidades, que permitan buscar nuevos paradigmas para cambiar el actual, señaló que el propósito de esta iniciativa es conocer diferentes enfoques y miradas para construir el modelo educativo que queremos, citando a Paulo Freire que exponía que “Educar es Dialogar”. Es así como, Rigoberto Martínez Escárcega, continuó repasando nuestra historia, estableciendo elementos desde los orígenes de cómo se ha ido imponiendo una forma que no tiene relación con las raíces de nuestras culturas, invitándonos a generar conversaciones para buscar las respuestas como sociedad.

En el diálogo que impulsó Carlos Crespo de Ecuador, comenzó realizando un cruce fenomenológico, entre los estudios de conciencia de Silo, señalando las estructuraciones completas de conciencia, entendiéndola como las diferentes posiciones del experimentar y hacer, considerando el mundo interno y externo, y la perspectiva de Freire, sobre las condiciones y posibilidades de transformación de la conciencia humana, que vislumbró con el apoyo de una pedagogía liberadora, sustentada en un proceso de concientización articulado a una praxis social comprometida.

Silvia Redón de Chile, nos convocó a una reflexión conjunta acerca del por qué es fundamental la dimensión de ciudadanía en la escuela, por qué es un desafío educativo ineludible. Comprender que la escuela busca la felicidad y la vida buena, y por su parte, la educación en ciudadanía busca la buena convivencia en el territorio común, en justicia y en plenitud. Es decir, escuela y ciudadanía tienen fines en común en la construcción del tipo de sujeto y el tipo de sociedad.

Por su parte, Marta Lescano de Fundación Fepais, de Argentina, compartió experiencias que han vivido en diferentes lugares de distintos continentes, generando espacios colaborativos en comunidades donde, por medio de las artes y actividades que ubican en el centro el hacer, han ido formando participación comprometida con la sustentabilidad y los cambios en las formas pedagógicas, respetando las particularidades locales, produciendo encuentros entre la diversidad y aportando una nueva mirada en relación al acto de enseñanza – aprendizaje.

Por último, María Eugenia Pirolo y Samuel Cháves, dieron testimonio de la iniciativa que impulsan en la periferia de San Pablo, en Brasil, propuesta de organización escolar basada en una cooperativa, lo que levanta esta experiencia, propiciando el diálogo horizontal, democrático, participativo y con una mirada crítica, muy alejada de la estructura escolar tradicional, vertical, no democrática y patriarcal. Se sustentan en lo que Freire estipulaba: “Si la estructura de una escuela no permite el diálogo hay que cambiar la estructura de la escuela”

De esta manera, el Diálogo Educativo Internacional, comenzó con la invitación a mirar la historia, para viajar a nuestras raíces y concluyó con experiencias y reflexiones que permitieron vislumbrar que el camino es conjunto, con todas y todos, participativo y colaborativo, estos elementos parecen ser lo nuevo que surge por las venas abiertas de Latinoamérica, como diría el gran, Eduardo Galeano.

 

Para ver la inauguración y la exposición de Rigoberto Martínez Escárcega

 

Para ver la exposición de Carlos Crespo de Ecuador: “Paulo Freire: Contribuciones humanistas a la educación. De la conciencia oprimida a la conciencia en liberación”

 

 

Para ver la exposición de Silvia Redón de Chile: “Desafíos para la educación ciudadana en la escuela”

 

 

Para ver la exposición de Marta Lescano de la Fundación Fepais de Argentina: “Convivencia comunitaria positiva en la escuela”

 

 

Para ver la exposición de María Eugenia Pirolo y Samuel Chávez de la Cooperativa de Educadores COHAB: “Educación humanizadora y cooperativismo. Experiencia transformadora en la periferia de San Pablo, Brasil”.

 

CIRCULAR SOBRE SUSPENSIÓN DE LA EVALUACIÓN DOCENTE 2022

El pasado 24 de octubre se aprobó en el Congreso Nacional la Suspensión de la Evaluación Docente 2022, iniciativa impulsada por el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile que debiera ser prontamente promulgada y publicada en el Diario Oficial. En ese contexto, el Magisterio comparte la Circular 080/22 donde se da detalle de la norma y su aplicación.

CIRCULAR EVALUACIÓN DOCENTE 2022

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«DESPUÉS DE 41 AÑOS LA DEUDA HISTÓRICA SE TIENE QUE REPARAR»

El Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, informa sobre las gestiones que está haciendo el gremio docente para que se repare la Deuda Histórica: «Diciembre tiene que ser el mes en que el Ejecutivo envíe un Proyecto de Ley al Congreso Nacional para que esta reparación se haga efectiva. El tema de la Deuda Histórica sigue siendo para nosotros de la mayor trascendencia y el próximo miércoles tendremos nuevamente una reunión en el Ministerio de Educación para seguir exigiéndole a la autoridad que cumpla su compromiso», enfatizó el presidente del Magisterio.

A continuación el mensaje de Carlos Díaz Marchant: