LOTA: OCHO PROFESORES EXIGEN SER REINCORPORADOS TRAS HABER SIDO DESPEDIDOS POR LA MUNICIPALIDAD

Desde febrero de este año este grupo de docentes está esperando que la Municipalidad los reincorpore para así poder retomar sus labores. Sin embargo, la administración local se rehúsa a seguir la instrucción de la Contraloría General de la República que dictaminó que se tenía que invalidar dicha acción.

 

MAIPÚ: PROFESORES SE VAN A PARO PARA EXIGIR QUE SE ABORDEN LOS HECHOS DE VIOLENCIA ESCOLAR

Agobiados están los docentes del Liceo José Ignacio Zenteno de Maipú, establecimiento que atiende a niños, niños y adolescentes provenientes principalmente del sector «Campos de Batalla». Situación emocional que se debe a que en las últimas semanas los hechos de violencia se han hecho cotidianos al interior del establecimiento educacional; sin ir más lejos hace unos días la directora del plantel educativo recibió un fuerte golpe cuando un alumno le arrojó un extintor contra el cuerpo.

Por tal motivo el cuerpo docente exige prontas y urgentes medidas, como: Implementar un equipo interdisciplinario externo (psicóloga, psicopedagogos, entre otros) que pueda trabajar con los casos más complejos del establecimiento; Incorporar de manera inmediata reemplazos para los docentes que se encuentran con licencias médicas; Contratación de al menos un profesor/a volante para enseñanza básica y otro para enseñanza media y Medidas de protección para los funcionarios del establecimiento. «Petitorio Docente» que ya fue entregado a la directora, Verónica González, al equipo directivo del Liceo y a los encargados de la CODEDUC.

Una situación similar se vivió en Renca donde la comunidad educativa de la Escuela Domingo Santa María decidió movilizarse pues en la misma jornada sufrieron dos asaltos y un caso de agresión de un apoderado contra un docente: «Nosotros no estamos acostumbrados a esta violencia, nosotros no estamos acostumbrados a que nuestros apoderados nos golpeen, nos griten o nos garabateen», señaló en la oportunidad la presidenta del comunal Renca del Magisterio, Paola Varela.

Cabe recordar que para abordar justamente los casos de violencia al interior de los establecimientos educacionales a lo largo y ancho del país, el Gremio Docente inició una serie de gestiones para pedirle a las autoridades acciones concretas ante este tipo de hechos que han afectado a profesoras y profesores en todo el país en el ejercicio de sus labores, especialmente cuando resguardaban los derechos de niñas, niños y adolescentes. En ese mismo tenor, el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, convocó a todo el profesorado a participar en el sondeo preparado por el Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Gremio que permitirá construir un análisis de primera fuente de la situación de violencia que se vive en las escuelas del país. (Más información AQUÍ)

 

MAGISTERIO PRESENTA INFORME: «¿DE QUÉ EVALUACIÓN HABLAMOS?»

En el marco de la reciente suspensión de la Evaluación Docente 2022, logro impulsado por el Magisterio y que favorecerá a miles de profesoras y profesores de todo Chile que durante casi 20 años han estado sometidos a este sistema; el Departamento de Educación y Perfeccionamiento del gremio docente ha elaborado del documento: «¿De qué evaluación hablamos?: Chile, dime cómo evalúas a tus profesores y te diré qué tipo de país eres o quieres ser». Trabajo desarrollado por el profesor Marcelo Castillo Duvauchelle, donde se abarca las inconsistencias de la Evaluación, entre ellas: la debilidad formativa del instrumento, la dañina vinculación entre este sistema de medición y el salario, la estandarización de la educación, entre otros.

A continuación, el dirigente nacional Carlos Ojeda Murillo invita a la ciudadanía a leer el documento y comprender así la lucha persistente del Magisterio por terminar con la aplicación de este instrumento estandarizado.

INFORME DE QUÉ EVALUACIÓN HABLAMOS

Puedes ver y descargar este informe AQUÍ

MAGISTERIO LAMENTA FALLECIMIENTO DE PROFESORA DEL COMUNAL LA LIGUA

Como Magisterio lamentamos el fallecimiento de la profesora Millie Francesa Aguilar Santana, quien se desempeñaba además como Secretaria del Comunal La Ligua del gremio docente. «Millie fue una incansable luchadora, en nuestras movilizaciones siempre estaba en primera fila para levantar la voz por la defensa de los derechos de sus colegas. Sentimos su partida, le deseamos a su familia mucha fuerza entregándole nuestro más sentido pésame», señaló la presidenta del comunal La Ligua del Magisterio, Blanca Rojas.

 

LA SEMANA DOCENTE 62: MANTENERNOS UNIDOS

El Presidente del Gremio Carlos Díaz Marchant aborda los temas relevantes de la semana que incluyen desde la suspención de la Evaluación Docente obtenida en lunes hasta las próximas mesas de diálogos respecto a la deuda histórica de los docentes. 

 

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA OFICIÓ A LA CONTRALORÍA POR DESPIDO DE PRESIDENTE DEL COMUNAL PUNITAQUI DEL MAGISTERIO

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados remitió a la Contraloría General de la República un oficio requiriendo información del caso de Marco Polo Álvarez, Presidente del Comunal Punitaqui del gremio docente cuya contrata no le fue renovada pese a su fuero gremial. «Nos preocupa que los sostenedores tengan la idea de que aún con fuero podrían sacar de sus funciones y trabajos a los dirigentes», plantea Mónica Arce, diputada impulsora de la medida fiscalizadora.

El caso del dirigente local del profesorado se remonta a fines de Noviembre de 2021, fecha en la cual la Municipalidad de Punitaqui le notificó el término de su contrato en calidad de «contrata», lo que vulnera su fuero gremial. «Nosotros nos reunimos varias veces con la Municipalidad para intentar resolver esto, pero nunca se concretó nada y creemos que fue para esperar que se vencieran los plazos, en una clara práctica antisindical que se suma a otras por parte del Alcalde Carlos Araya», señala Marco Polo Álvarez, Presidente del Comunal Punitaqui del gremio docente.

Por su parte, la diputada Arce agrega: «El Colegio de Profesores ha oficiado a la Municipalidad y a la Contraloría, nosotros le hemos consultado también a esa entidad, pero no hemos tenido respuesta. Por ello, tomamos la decisión de finalmente oficiar a la Contraloría desde la Comisión de Educación de la Cámara, entendiendo que el profesor fue despedido estando con fuero sindical y sin haber una investigación anterior, lo que nos preocupa como práctica antisindical y por eso queremos que la situación se resuelva, porque lleva muchos meses y aún no tenemos una respuesta significativa».

El envío del oficio de fiscalización se suma a una serie de gestiones que ha desarrollado el Magisterio para revertir la medida que afecta al dirigente gremial, bajo la premisa de que un despido a un dirigente con fuero es, ante todo, una práctica que atenta contra la organización sindical y gremial del profesorado. A su vez, el dirigente gremial ha recibido el apoyo de distintos parlamentarios de la zona, que ven con preocupación la situación que afecta a la organización docente en Punitaqui.

«Haber enviado el oficio por medio de la Comisión y, por lo tanto, con la firma de los demás diputados, tendría que tener mayor peso, mayor incidencia y mayor presión y nosotros esperamos que dentro de las próximas semanas tengamos algún pronunciamiento de si avanzó o no la investigación en torno al caso del profesor Álvarez», concluye la diputada Mónica Arce, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

Oficio Comisión de Educación

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HUALPÉN: SUSPENDEN CLASES POR OLOR A GAS PROVENIENTE DE REFINERÍA DE ENAP

La Escuela República del Perú debió suspender sus clases por la emanación de olor a gas en sus dependencias, que está ubicadas a solo 300 metros de una de las refinerías de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en la región del Biobío. A continuación, Carolina Cabezas, presidenta del Comunal Hualpén del Magisterio nos informa del episodio que provocó que estudiantes y docentes presentaron malestares: náuseas, vómitos y dolor de cabeza.

HOY 800 DOCENTES SE CAPACITAN SIMULTÁNEAMENTE EN EDUCACIÓN NO SEXISTA

Un hito vive hoy el Proyecto «Educación No Sexista: desde la escuela transformamos el mundo» del Departamento de Mujer y Género del Colegio de Profesoras y Profesores y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE): más de 800 profesionales de la educación se capacitarán en la misma jornada sobre trabajo socioeducativo con infancia y adolescencia para prevenir y superar la violencia sexista, con el objetivo de contribuir con ello a la construcción de espacios educativos seguros, diversos y sin ningún tipo de discriminación.

La instancia se constituye como la jornada con la participación más masiva entre las múltiples sesiones de capacitación que ya han desarrollado el gremio docente y la UMCE, instituciones que vienen trabajando hace meses con los municipios de Villa Alemana y Conchalí y a partir de Agosto pasado sumó a las Municipalidades de Antuco, Curanilahue, Los Ángeles, Santiago (con dos colegios), Coronel, Cabrero, Quilleco y Santa Juana, en las cuales profesoras y profesores se capacitan en educación no sexista como parte de su perfeccionamiento docente.

«Las capacitaciones de hoy son un hito porque dan cuenta de una masividad a la que está llegando el Colegio de Profesoras y Profesores y la UMCE con un tema que es de la máxima relevancia para las comunidades educativas, porque en definitiva la Educación No Sexista se trata de construir una mejor educación: una donde se superen los estereotipos de género, la violencia machista y la discriminación. La Educación No Sexista beneficia a todas y todos los actores del sistema educativo, pero especialmente a quienes han sido históricamente postergadas, las mujeres y disidencias sexogenéricas, que ahora están viendo la posibilidad real de desarrollarse sin el peso ni la postergación de la discriminación», plantea Magdalena Reyes, Dirigenta Nacional encargada del Departamento de Mujer y Género del Magisterio.

«Hay que decir, también, que estas capacitaciones son el fruto de la acción decidida y autogestionada del gremio docente y la universidad pedagógica de Chile, que tomaron la Educación No Sexista como una de sus banderas y se movilizan por ella, sin esperar que venga una directriz de parte del Ministerio de Educación, porque lamentablemente el MINEDUC está actuando con una tardanza insólita en esta materia. Este Gobierno, que se declara feminista, solo ha realizado una Jornada de Educación No Sexista en el mes de abril y recién están planteando para el próximo año avanzar en un diagnóstico. Hay una desconexión severa con la realidad: venimos de años de movilizaciones feministas y visibilización de la violencia machista, el diagnóstico está y lo que se debe hacer es avanzar rápidamente en medidas concretas. Mientras el MINEDUC no avanza nada en eso, las docentes del país nos organizamos, capacitamos y construimos una nueva educación ahora ya, que es cuando se necesita», concluye la dirigenta.

 

TALCAHUANO: GRAN MARCHA POR REDUCCIÓN DE HORAS A DOCENTES

Bajo la consigna «ningún profesor sobra», cientos de docentes de Talcahuano protagonizaron una masiva movilización en contra del PADEM 2023 que reduce más de 3800 horas de trabajo que afectaría a alrededor de 200 docentes. 

«En lo que ha sido la tónica del último tiempo, no contamos con la presencia del Alcalde. Por lo que entendemos está con un permiso o con una licencia, no se encuentra en la Municipalidad. Obviamente ese es el reflejo de lo que hoy en día es la administración municipal respecto al sistema educativo. Una ausencia y abandono permanente» manifestó Francisco Castillo, Presidente del Comunal Talcahuano.

PROFESORAS Y PROFESORES DE COLEGIO LAS PIEDRAS INVITAN A PARTICIPAR EN SONDEO SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR

Los docentes de la Escuela Las Piedras, ubicada en la comuna de Galvarino, invitan a los colegas a responder el Sondeo Docente respecto a la violencia en los establecimientos. 

«La violencia en escuelas y liceos provoca desaprendizaje en los estudiantes. Desconecta a los docentes de su función principal que es entregar habilidades, destrezas y aptitudes a los estudiantes, formando un ser integral» expresa Ivone Chavez Chicao, profesora del establecimiento Las Piedras. 

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