MAIPÚ: APODERADOS YA NO TOLERAN LOS CONSTANTES ROBOS EN SU ESCUELA

Más de 10 robos ha sufrido este año la Escuela San Luis de Maipú, delincuentes que han sustraído: computadores, dinero, equipos tecnológicos y, ahora último, la mercadería para prepararle la comida a los estudiantes desde Prekínder a Octavo Básico. Situación que los apoderados consideran insostenible por lo que este domingo decidieron acampar en el establecimiento y hoy protestaron para hacerle un llamado urgente a la Municipalidad por mayor protección.

«La gota que rebalsó el vaso» según Jaqueline Morales, representante de los padres y apoderados, fue que: «El sábado pasado entraron unos delincuentes, destrozaron algunas oficinas y agredieron al guardia de seguridad. Acá no estamos hablando sólo de robos sino que también de estudiantes que han ingresado con pistolas, armas blancas y drogas, estamos desesperados ante este clima de violencia y las autoridades no dicen nada al respecto», enfatizó Morales.

Violencia entre estudiantes que según la Superintendencia de Educación se ha incrementado en un 60% desde los años previos a la pandemia; hasta el 7 de junio del presente año, se habían ingresado 1.890 denuncias de este tipo. Una cifra ampliamente superior a las 1.192 y 1.166 que se registraron en el mismo período para los años 2018 y 2019, respectivamente.

Hasta el cierre de esta nota, el Departamento de Educación de la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú no se ha comunicado con los apoderados de la Escuela San Luis que esperan que se den soluciones concretas como que se activen las cámaras de seguridad que ya llevan meses sin funcionar.

NACIONAL: MINSAL EXTIENDE VACUNA BIVALENTE A MAYORES DE 60 AÑOS

A contar de hoy lunes 14 de noviembre, el proceso de inoculación con la vacuna bivalente contra el Covid-19, se extenderá a mayores de 60 años y a pacientes crónicos desde los 12 años. «Las personas que se incluyen en esta población objetivo, la cual además considera al personal de salud y las personas inmunocomprometidas, son las que se encuentran en mayor riesgo de enfermar gravemente o de fallecer por covid-19. Es urgente que las personas convocadas a vacunarse puedan asistir», fue el llamado que realizó la jefa del Departamento de Inmunizaciones, María Paz Bertoglia.

Según el calendario, esta semana podrán recibir su dosis bivalente todas las personas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 29 de mayo de este año, y quienes tengan su esquema primario completo hasta el 24 de julio. Cabe que según el último informe del Ministerio de Salud (domingo 13 de noviembre) los casos nuevos confirmados a nivel nacional muestran un aumento de 16% en la última semana, a la fecha se registran 5.575 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 15,1% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 35.080 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 17,18%.

Si necesita encontrar el vacunatorio más cerca de su domicilio puede ingresar a ESTE LINK 

CALENDARIO DE VACUNACIÓN: 

 

 

[EMOL TV] ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL MAGISTERIO

EMOL TV entrevista al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, sobre diversos temas de contingencia educativa.

Puedes encontrar la transmisión aquí:

PRESIDENTE DEL MAGISTERIO FUE ENTREVISTADO EN TV URUGUAYA

Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores Chile fue invitado al programa televisivo Legítima Defensa de Uruguay para hablar de los conflictos en la educación a nivel Latinoamericano. 

ESTE MIÉRCOLES COMIENZA CONSULTA NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DOCENTE

A las 00:00 horas del miércoles 16 de noviembre próximo se abre la Consulta Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores para construir una propuesta de criterios estratégicos sobre los cuales se debiera estructurar un nuevo sistema de evaluación docente en Chile. La instancia es abierta para todas y todos los maestros del país. Colega: infórmate y participa.

Contesta la encuesta desde este miércoles en: https://www.colegiodeprofesores.cl/consultaevaluaciondocente/

[CNN CHILE] «DESERCIÓN ESCOLAR HA AUMENTADO: ENTRE LOS PRINCIPALES MOTIVOS ESTÁN EL CONSUMO DE DROGAS Y EPISODIOS DE VIOLENCIA»

«Según el estudio del centro de estudios del Ministerio de Educación, entre el 2004 al 2021 existen 227 mil personas que no se encuentran registradas en el sistema educativo. Esto ha generado preocupación para el Gobierno y para expertos, quienes proponen implementar una política pública enfocada en el reingreso de quienes hayan abandonado sus estudios», informó en profundidad CNN Chile.

NUEVO ESPACIO CULTURAL CULTUREQUÉ: EPISODIO 1

Bienvenidas y bienvenidos a nuestra nueva sección dedicada a la difusión de la cultura del norte al sur del país. Esperamos sea de tu interés y cambie tu panorama semanal.
Encutra más detalles de los eventos aquí: https://www.colegiodeprofesores.cl/cultereque/

SE LANZÓ BANCADA TRANSVERSAL POR LA SALUD MENTAL

Con el objetivo de visibilizar la crisis de salud mental que vive el país y lograr que se instituya una Subsecretaría de Salud Mental, se constituyó una articulación parlamentaria que incluye a las más diversas tendencias políticas. La iniciativa surge en un contexto de preocupantes cifras en torno a la saluda mental en Chile, que afectan también al gremio docente.

«El tema de la salud mental es un tema donde hay un colapso total, en la población en general y también en las escuelas, donde el tema es comunitario: el profe contra profe, profe contra alumno, alumno contra alumno, apoderados contra profesores, es una cuestión que hay que verla de manera estructural y la violencia, yo creo, se da en espacios institucionales porque no se aborda estructuralmente. Yo creo, además, que es un tema que hay que trabajarlo intersectorialmente», plantea el médico y diputado Hernán Palma, integrante de la reciente bancada.

En el corto plazo, la Bancada Transversal por la Salud Mental espera que la Cámara de Diputadas y Diputados apruebe un Proyecto de Resolución en el que se le solicita expresamente al Presidente de la República que envíe al Congreso Nacional un Proyecto de Ley para crear la Subsecretaría de Salud Mental y, con ello, hacer que esta materia sea prioritaria para el Estado y para las políticas públicas sanitarias.

Ante el surgimiento de esta propuesta, el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, señaló que: «Nos parece una buena noticia cualquier iniciativa que releve y trate de hacerse cargo de la crisis de salud mental que vive el país, más aún si viene de parlamentarios, que juegan un rol clave en la aprobación de una institucionalidad que de las respuestas que Chile necesita al respecto. Las y los docentes no estamos ajenos a esta crisis y nuestro gremio es una de las profesiones que presenta los mayores índices de licencias siquiátricas y consumo de fármacos por cuadros de estrés y depresión, por lo mismo, creemos que esta Subsecretaría puede ser un avance en la dirección de lograr una efectiva cobertura de salud mental en nuestro país».

 

Este es el Proyecto de Resolución de la Bancada pidiendo una Subsecretaría de Salud Mental para Chile:

PR Salud mental

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

«EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE BORIC DEBE DAR LA SEÑAL CLARA DE QUE NO SE PUEDE DESCARGAR LA CRISIS SOBRE LOS HOMBROS DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS»

Carlos Insunza, Coordinador de la Mesa del Sector Público, se refiere a la negociación que sostienen los trabajadores del Estado y el Gobierno y llama a la administración de Gabriel Boric a avanzar decididamente en el trabajo decente desde el rol del Estado como empleador.

 

LATINOAMERICA Y EL CARIBE: ESTUDIO REAFIRMA FUERTE VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN PANDEMIA

Luego de dos años de pandemia la visión de las y los profesores ha sido crucial para analizar la realidad educativa en tiempos en que la presencialidad no era posible. En ese marco, el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, SUMMA, realizó la Encuesta Regional «La Voz Docente, por el derecho a una educación justa e inclusiva para América Latina y el Caribe», donde 200 mil docentes analizaron las dificultades que enfrentaron para lograr los objetivos de aprendizaje.

Analizando los resultados, el director de SUMMA, Javier González, señalo: «Sin duda la exclusión escolar, las brechas y rezago de aprendizajes son las principales dificultades que hoy enfrenta la educación en toda la región. La pandemia ha significado que algunos países tuvieran que redistribuir sus presupuestos públicos desde el sector educativo a otros sectores, justo cuando más se necesitaba. Vemos un panorama negativo si es que los gobiernos no toman medidas urgentes para aumentar la inversión y generar sistemas de apoyo pedagógicos efectivos para las escuelas y sus estudiantes».

Fuerte vulneración del derecho a la educación, especialmente en estudiantes provenientes de sectores socioeconómicos más desaventajados. Sólo en Chile en el primer año de pandemia según información entregada por el Ministerio de Educación Ministerio de Educación: 40 mil niñas, niños y jóvenes dejaron la escuela a los que se les suman los casi 280 mil que hasta el año 2020 ya estaban privados de su derecho a la educación.

Si quieres tener todo el detalle de este estudio ingresa AQUÍA continuación, los principales resultados y desafíos: