«EDUCADORES»: LA SERIE QUE MUESTRA LA NUEVA EDUCACIÓN QUE ESTÁN CONSTRUYENDO PROFESORAS Y PROFESORES

Mediante siete historias reales, la webserie «Educadores» aborda con mirada crítica el actual sistema educativo chileno. Pero, ante todo, a través del relato y los inspiradores ejemplos de siete maestros y maestras, la serie introduce en las propuestas de cambio, en las iniciativas y en las nuevas perspectivas que están planteando docentes en diversas regiones del país y en diversos contextos.

El taller de cine de una profesora de liceo en Antofagasta, la autogestión educativa liderada por un profesor en un campamento de Santiago, la recuperación del Liceo Artístico de Quilpué, son solo algunos de los capítulos de esta serie recién estrenada y que contó con la participación de docentes de aula que realizan clases y están proponiendo nuevas metodologías y acciones en torno a la educación.

Los autores de la serie plantean que «Educadores cuenta historias de docentes que desde el corazón del sistema son capaces de generar cambios en la vida de sus estudiantes. Algunos llevan adelante proyectos individuales, otros son proyectos colectivos, pero todos comparten el deseo de romper moldes y buscar nuevas formas de educar. Los une la rebeldía, la esperanza de que las cosas se pueden hacer diferente, y la certeza de que estos cambios tienen un efecto profundo en los estudiantes. Queremos dar a conocer estas historias inspiradoras y abrir la conversación en torno a la educación, retomar la discusión en torno a la calidad y la importancia de la educación pública, volver a las preguntas mas sencillas y complejas de un sistema educativo, ¿cómo y para qué educamos?»


Trailer de Educadores

 

Capítulo 1: Cine que reúne fuera del aula

Alejandra Mendez es profesora de lenguaje en el liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta. Su interés por el cine la llevó a fundar un cineclub en el que realizan cortometrajes de gran factura y diversos géneros. ? Con tesón y pasión Alejandra ha logrado crear un espacio de trabajo horizontal, de creación libre y de estudio profundo de los temas que mueven a los estudiantes.

 

Capítulo 2: Educación para todos y todas en Campamento Dignidad

En el Campamento Dignidad viven decenas de niños que abandonaron sus escuelas o tienen estudios incompletos. Para hacer frente a esta realidad, el profe Jorge junto a un grupo de docentes, formaron una escuela popular. ? Partieron haciendo clases en un peladero pero con el tiempo han ido edificando un lugar que se ha transformado en el centro de la comunidad.

 

Capítulo 3: Rap y patrimonio en la Patagonia

Criado en los barrios de La Florida, Yntro siempre soñó con ser profesor rural. Saliendo de pedagogía se le ofreció trabajar en Aysen y no lo dudó. Consigo se llevó las ganas de empezar una nueva vida y una incipiente carrera en el hip hop. ? En los infinitos paisajes patagónicos comenzó a mezclar sus dos pasiones, la historia y el rap. Yntro ha desarrollado módulos completos en base a rimas, y utiliza el freestyle como herramienta de educación emocional.

 

Capítulo 4: Música transformadora en la educación para ciegos

El colegio para ciegos Santa Lucía ha desarrollado un innovador proyecto que vincula de forma integral música y conocimiento. ?El trabajo comienza en estimulación temprana y finaliza en la Orquesta Sonidos de Luz, una pionera orquesta juvenil con decenas de presentaciones al año. La música es una herramienta de transformación que el Colegio Santa Lucia utiliza con maestría.

 

Capítulo 5: Un profesor al rescate de la cosmovisión mapuche

En la ciudad de Tirúa se respira una tensión permanente que afecta profundamente a la comunidad. En este clima crispado el profesor Antonio Chiwaikura une pacientemente las piezas de la cultura mapuche. Enseña chedungun a niños y jóvenes, indaga en la tradición alfarera y recopila recuerdos de los ancianos. ? Mediante su trabajo de rescate y transmisión de la cultura mapuche Antonio intenta sanar heridas y proyectar a futuro su cosmovisión ancestral.

 

Capítulo 6: Repensando el autismo

El Centro Intégrame a tu Mundo se caracteriza por una incansable búsqueda de la metodología adecuada para trabajar con niños y niñas autistas. ? La intuición y el trabajo permanente los han alejado de la concepción tradicional de que los autistas necesitan estructura y disciplina para desarrollarse. El Intégrame hace todo lo contrario, trabaja con la improvisación y la lectura permanente de lo que necesita cada niño y niña. El centro es un espacio solidario, innovador y único.

 

Capítulo 7: Innovación artística en la educación pública

En 2011 el Liceo Guillermo Gronemeyer de Quilpué vivía una larga decadencia. Casi sin alumnos y a punto de cerrar, una nueva administración se la jugó por transformarlo en el primer liceo artístico de la región. Flexibilizaron su metodología y los resultados han sido sorprendentes. ? El Gronemeyer es ejemplo de que se puede innovar dentro de los estrictos márgenes de la educación pública.

COLEGA: PARTICIPA DE LA ENCUESTA SOBRE EVALUACIÓN DOCENTE

En este video te explicamos los pasos a seguir para responder nuestra encuesta de evaluación docente.

Anímate, no tomará más de dos minutos de tu tiempo.

O’HIGGINS: «URGE QUE EL ESTADO SE HAGA CARGO DE LA SALUD MENTAL DE LOS ESTUDIANTES»

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, durante el 2014 la principal causa de discapacidad y enfermedad en la población infantil y adolescente se debía a los problemas con la salud mental (ansiedad, depresión, somatización o estrés social) lo que claramente se ha agudizado post pandemia, trayendo consigo problemas de conducta y violencia entre estudiantes. Cuestión que hasta ahora no ha sido abordada por el Estado y es en ese contexto que los alcaldes de las comunas de O’Higgins le solicitaron a la Subsecretaria de Educación instalar una Mesa de Trabajo por la Salud Mental de las y los Estudiantes de la Región, la que se materializará en las próximas semanas.

Al respecto, el Alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, le señaló al medio de comunicación El Rancagüino que: «Urge que el Estado se haga cargo de la necesidad de replantear la política de atención a niños, niñas y adolescentes en materia de salud mental. Hoy tenemos un aumento significativo de atenciones por depresión y conductas agresivas de estudiantes, y como municipalidad nos estamos haciendo cargo, pero lamentablemente es insuficiente, y esto es por la gran demanda existente, por ello urge que el Estado intervenga con más y mejores políticas», cerró el Edil.

LA URGENCIA DE ABORDAR LA SALUD MENTAL A NIVEL NACIONAL

Según la OMS, Chile está entre los países con mayor carga de prevalencia por ansiedad o depresión (22,5% en la población infantil). 1/3 de la población mayor de 15 años ha sufrido un problema mental y el 71% de los niños, niñas y adolescentes que han experimentado Violencia Intra Familiar, VIF, o son testigos de malos tratos o negligencia, presentan un mayor riesgo de trastornos mentales conductuales, estrés post traumático, ansiedad y depresión. Cifras que producto de la pandemia han aumentado, así lo demostró el estudio publicado en mayo pasado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Universidad Católica, que registró que el 46,7% de las personas presenta algún grado de depresión, siendo las mujeres quienes han mostrado mayor prevalencia en este tipo de síntomas.

Cifras que son alarmantes pero que no se condicen con la priorización que se le ha dado a nivel estatal. Chile continúa presentando un significativo déficit en su financiamiento de salud mental si se le compara con el promedio mundial, el presupuesto fiscal destinado a la salud mental apenas supera el 2% del total del presupuesto en Salud, lo que se traduce en que más 14 mil niños, niñas y adolescentes están a la espera para recibir atención de Salud Mental, demostrando que a nivel nacional se carece de recursos públicos para cubrir la necesidad urgente de mejorar la calidad de vida y el bienestar integral de nuestro país (Datos del Informe Anual sobre los Derechos Humanos).

PROFESORA Y PROFESOR: RECUERDA RESPONDER LA CONSULTA NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DOCENTE

Colega, hasta mañana 18 de noviembre estará disponible la Consulta Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores para construir una propuesta de criterios estratégicos sobre los cuales se debiera estructurar un nuevo sistema de evaluación docente en Chile. La instancia es abierta para todas y todos los maestros del país.

MAGISTERIO LAMENTA FALLECIMIENTO DE PROFESORA DEL COMUNAL LO PRADO

Como Magisterio lamentamos el fallecimiento de la profesora María Teresa Oteíza. Oriunda de Casablanca, se inició en la docencia en Curacaví para luego llegar a Santiago a ejercer en la Escuela Jaime Gómez García de Lo Prado. Entre su historia de vida está el haber sido exonerada por razones políticas en aquellos años, haber formado una hermosa familia  y prolongar largamente su vocación gremial siendo por muchos años presidenta de la agrupación de jubilados de Lo Prado.

 

[RADIOANÁLISIS U.DECHILE] ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL MAGISTERIO

Radioanálisis de la Universidad de Chile entrevista a Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, sobre los acontecimientos que han ocurrido en distintos establecimientos a lo largo del país.

ÑUÑOA: TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN INICIAN PARO ANTE NULO AVANCE EN NEGOCIACIÓN CON SOSTENEDORA

41 propuestas son las que presentaron las y los trabajadores de la educación de Ñuñoa, representados por el sindicato SIED, a la Corporación Municipal. Petitorio 2022 que se enfoca en la defensa de la educación pública y la dignidad de quienes la ejercen: «Tenemos la profunda convicción que, un ambiente laboral, reconocedor de la labor sus trabajadores, trae consigo un mejoramiento en la educación que reciben nuestros niños y niñas. Mejorar las condiciones laborales de profesores, profesoras, educadoras y asistentes de la educación nos ayuda a todos y todas», afirmó a través de un comunicado el SIED.

Al respecto, Fernando Alarcón, presidente de la organización de trabajadores, afirmó que: «Del total de nuestras propuestas 5 eran de mejoras salariales, 11 eran gastos esporádicos como el Bono de Defunción y las otras 25 eran de gestión que no suponían ningún gasto para la gestión. Sin embargo, la Corporación acepto solo una con respecto a mejoras salariales que es la que se realiza todos los años en la Mesa del Sector Público, es decir, no existió ningún avance. Por otra parte, ofrecieron un bono de gestión el cual asciende a 5 mil pesos, lo cual consideramos que no corresponde pues desde el año pasado estamos peleando para que ascienda a un poco más de 9 mil pesos. Además, nos ofrecieron una Gift Card de 40 mil pesos pero solo es para trabajadores de jornada completa, es decir, que cumplen 44 horas. Dejando de lado a otros trabajadores que también necesitan vestuario», cerró el presidente.

Sindicato que en su conjunto llamó a todos los trabajadores a apoyar la huelga y emplazaron a la alcaldesa de Ñuñoa Cristina Emilia Ríos: «Realmente esperábamos una negociación sincera y esforzada desde un Municipio que en el discurso habla de la mejora de la Educación Pública, la equidad, la libertad sindical y el reconocimiento de los trabajadores».

 

[RADIO AGRICULTURA] ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL GREMIO DOCENTE

Radio Agricultura entrevista a Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, sobre los acontecimientos que han ocurrido en distintos establecimientos a lo largo del país.

MAGISTERIO ENTREGA SUS CONDOLENCIAS ANTE FALLECIMIENTO DE MAESTRA ROSA PEÑA RUIZ, EX-PRESIDENTA COMUNAL DE INDEPENDENCIA

La destacada educadora Rosa Peña Ruiz fue Profesora de Inglés y ejerció durante largos años en el Liceo Gabriela Mistral y el Liceo San Francisco de Quito, se destacó como luchadora gremial por los derechos de las y los profesores y fue electa por sus pares como Secretaria y Presidenta del Comunal Independencia del gremio docente. El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile expresa su pesar y condolencias ante la noticia de su fallecimiento.

El velorio de la profesora Peña se está realizando en su propio domicilio, ubicado en Benozzo Gozolli 4653, comuna de San Joaquín, y sus funerales se desarrollarán mañana 17 de noviembre, con inicio en su casa a las 15:30 hrs para realizar un recorrido por los establecimientos educacionales donde trabajó, el cual culminará en el Cementerio Parque del Recuerdo.

 

DECLARACIÓN PÚBLICA: MAGISTERIO RECHAZA INSTALACIÓN DE DETECTORES DE METALES EN ESCUELAS

Como Colegio de Profesoras y Profesores de Chile manifestamos nuestros descontento ante la instrucción del Juzgado de Familia de Antofagasta que instruye a la Corporación Municipal de esta comuna a instalar detectores de metales en todos sus colegios.

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