CON TRES GANADORES CULMINA CONCURSO DE FOTOGRAFÍA REALIZADO POR PROVINCIAL DE OSORNO

La actividad tenía como objetivo fomentar la creatividad y el talento fotográfico entre los profesores de Osorno y contó con la participación de 8 colegas de la provincia.

El concurso de fotografía del Colegio de Profesores Provincial Osorno se desarrolló en el marco de un programa de actividades que el gremio en esa zona se propuso realizar, para potenciar los talentos artísticos entre los profesores, así como también aumentar la participación gremial. «La participación de nuestros colegas permite fortalecer lazos, contribuir con su talento a nuestra orden gremial y potenciar la actividad docente dentro de nuestra sociedad», afirmó  el Director del Colegio de Profesores Provincial Osorno, Jaime Aburto.

El concurso que finalizó con tres ganadores,  contó con una participación total de 8 colegas y 9 trabajos, los cuales fueron analizados por un jurado compuesto por cuatro personas relacionados al mundo del arte y la fotografía de aquella provincia.

Los siguientes profesores y sus fotografías fueron los ganadores de este certamen:

1er lugar para la profesora Ana Delia Isla Venegas, con la obra titulada “La alegría del saber”.

2do lugar para el profesor Eduardo Perez Robles, con la obra titulada “El niño y lo ancestral”.

 

 

 

 

 

 

3er lugar para el profesor Miguel Angel Herrera Junkel, con la obra titulada “Ingreso al nuevo mundo” .

 

DIRECTORIO SE REÚNE CON PRESIDENTE DE CORTE SUPREMA PARA TRATAR DEUDA HISTÓRICA Y BONO PROPORCIONAL

El Ministerio de Educación encargó al poder judicial un levantamiento de información que especifique cuántos son los casos de los docentes afectados por la deuda histórica, que terminaron en los tribunales de justicia. Con la intención de conocer los avances en torno a ese catastro, los dirigentes nacionales del Colegio de Profesores se reunieron con el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsh.

Según plantearon los dirigentes, el catastro -que pretende ser herramienta para presentarse con mayor claridad ante la mesa técnica que reúne al gremio y al Mineduc- se ha dilatado por parte de la acción del gobierno y de la Corte Suprema. «El Presidente de la Corte Suprema se comprometió a averiguar sobre el tema y a darnos una respuesta en pocos días respecto a cuál es el estado que se encuentra la solicitud que hizo el Ministerio al poder Judicial, para informar sobre los profesores que hubieran tenido algún tipo fallo», informó el Presidente del Magisterio, Mario Aguilar.

A su vez el Secretario General del gremio, Darío Vázquez, apuntó que «esa herramienta, que debe ser conocida por todos los profesores, nos va a permitir levantar más presión hacia el gobierno para intentar llegar a una solución este año».

Junto a la reunión que sostuvo hace pocos días el Presidente del Colegio de Profesores, con funcionarios de la OIT en Ginebra, donde constató que el gobierno de Chile había enviado un informe donde relacionaba la emblemática reivindicación docente con la reforma previsional, el encuentro con el Presidente de la Corte de Suprema se suscribe dentro del Plan Nacional del gremio. «Tenemos que hacer todas las gestiones tendientes para avanzar en una posible solución y lograr que el gobierno cumpla con el acuerdo que suscribió con el gremio en noviembre del 2014. Si no lo hace, si no cumple con su promesa, estaremos frente a un segundo gobierno de Michelle Bachelet que no cumple con su palabra», afirmó Vázquez.

«Lo que nos corresponde como gremio es hacer todas las gestiones, para ejercer presión y levantar el tema. Pero ni don Hugo Dolmetsh, ni los parlamentarios, ni nosotros como Magisterio tenemos la solución. La solución la tiene el poder Ejecutivo, el gobierno de Chile y es al gobierno al que emplazamos», sentenció Aguilar.

 

DEUDA HISTÓRICA: CONTRADICTORIA RESPUESTA DEL GOBIERNO ANTE LA OIT

Informe revela incumplimiento del Ejecutivo chileno a las exigencias hechas por el organismo internacional sobre la deuda que mantiene el Estado con los docentes. A su vez, el documento enviado por el gobierno vincula posibles soluciones con la reforma previsional que se pretende implementar en el país.

Cuando sólo quedan algunos meses para el término de mandato de Michelle Bachelet, la posibilidad de que sea ella la que compense a los profesores de Chile ante la demanda de Deuda Histórica, es cada vez más lejana. Así lo constató el Presidente del Magisterio, Mario Aguilar, quien sostuvo este lunes en Ginebra, una reunión con los funcionarios del equipo de Seguridad Social de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), Kroum Markov  y Alexandre Egorov, donde concluyeron que el gobierno chileno había enviado un informe en el que relacionaba la Deuda Histórica con la tramitación de la reforma previsional. Informe que, a juicio de Aguilar, “se aparta de la realidad”.

Según el dirigente gremial, el documento entregado recientemente por el Ejecutivo a la OIT (a modo de respuesta ante las exigencias hechas por dicha organización internacional) presenta un contenido que no corresponde al asunto central en cuestión. “El informe da como solución a la Deuda Histórica una serie de proyectos, iniciativas y anuncios que el Ejecutivo tramita sobre reforma previsional. Claramente no hay relación entre el tema previsional con el tema de la Deuda Histórica. Son dos temas distintos, por lo tanto, la respuesta que da el gobierno no es satisfactoria”, añadió Aguilar.

La simbólica demanda que por más de 35 años sostienen los profesores del país, con el apoyo irrenunciable del gremio docente, se mantiene a la espera de una respuesta seria por parte del gobierno. “Le expusimos nuestra queja de que seguimos sin que el gobierno responda a las recomendaciones que hizo la propia OIT”, informó el presidente del Colegio de Profesores.

MAGISTERIO EXPONE EN LA OIT DENUNCIANDO LEY QUE PERMITE DESPIDOS POR INCOMPATIBILIDAD DE SALUD

Esta jornada, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, visitó la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, para exponer la situación sobre el artículo 72 letra h del  Estatuto Docente, que permite la desvinculación de profesionales de la educación por incompatibilidad de salud.

La exigencia del Colegio de Profesores reclama resguardos legales para los trabajadores de la educación a la hora de sufrir enfermedades,  sin que ello implique perjuicios laborales y que se cumplan los convenios internacionales vigentes que nuestro país suscribió en esta materia. A primera hora, Mario Aguilar se reunió con Hilda Sánchez, Coordinadora de Sindicatos y Gremios para América Latina de la OIT. “Nuestra  presentación apunta a denunciar en los organismos internacionales la normativa que se aplica en Chile y que a nuestro juicio es inhumana porque viola un derecho humano esencial como lo es el derecho a la salud”, apuntó desde Ginebra Mario Aguilar.

Los despidos por incompatibilidad de salud marcaron la agenda pública luego que el Alcalde de Lo Espejo, Miguel Ángel Bruna, desvinculó a tres profesores afectados por enfermedades catastróficas. En este caso, los docentes afectados de cáncer se recuperaron de la enfermedad y cuando regresaron a sus labores fueron desvinculados.  Desde entonces, el gremio encabezó una campaña de denuncia para revertir estos despidos y a su vez, exigir a las autoridades políticas la derogación de esta polémica ley.

Por la tarde, el Presidente del Magisterio sostuvo una entrevista con Xavier Beaudonnet y Jordi Agusti-Paraneda,  expertos del  Comité de Normas de la OIT, donde expuso el caso de los docentes de Lo Espejo. “La verdad, los expertos quedaron bastantes  impactados por una norma que permite despedir arbitrariamente a docentes por razones de salud. Nos plantearon distintas opciones para levantar una reclamación internacional con esta denuncia”, Recordó Aguilar.

La exposición ante la OIT solicita que se acoja a tramitación la solicitud declarándolo admisible. Que se comunique al Estado de Chile la presente solicitud con la finalidad que las autoridades consideren las obligaciones que derivan de los convenios ratificados por Chile. Finalmente, que se establezca que el Estado debe adoptar las medidas necesarias para la pronta derogación del artículo 72 letra h del Estatuto Docente, dado que esa norma viola convenio internacionales vigentes en nuestro país.

 

La acción ante la OIT se enmarca en el conjunto de medidas que el Colegio de Profesores desplegará fuera del país para poner fin a esta norma.

ANTE EL RECONOCIMIENTO JUDICIAL DE FRAUDE EN LAS ELECCIONES DE LA CUT

Desde Ginebra, donde está en representación del Magisterio para sostener reuniones con la OIT, el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, manifiesta su opinión sobre la confesión de la Presidenta de la CUT respecto del grave fraude acontecido en las últimas elecciones de la Central Sindical.

SINDICATO DE COLEGIOS SIP TRIUNFA ANTE GRUPO MATTE

Con un reajuste salarial inmediato y más otro para el 2018, el aumento en las asignaciones y la conformación de una comisión bipartita de carácter resolutivo con la empresa, los trabajadores de la Sociedad de Instrucción Primaria han destrabado el conflicto con los sostenedores de manera exitosa.

En abril de este año entró en vigencia la Reforma Laboral, modificaciones a la ley que hizo el gobierno de Michelle Bachelet sin la aprobación amplia de los trabajadores de Chile. Por otra parte, la multigremial CUT se mantiene bajo un fuerte cuestionamiento por la elección ilegítima de su directorio y la falta de transparencia.  Elementos que han debilitado la acción sindical del país.

Sin embargo, el Sindicato de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) logró posicionar su negociación en la agenda pública y doblarle la mano a la familia Matte. “Lo sentimos como un triunfo. Fue un proceso democrático de mucha unidad y transparencia, donde la gente no decayó y salimos fortalecidos”, aseguró el Tesorero del Sindicato de la Sociedad de Instrucción Primaria, Carlos Núñez.

Reajuste salarial inmediato de un 4% más otro de 2,5% para el 2018, conformación de una comisión bipartita entre el sindicato y la institución de carácter resolutivo, para definir un nuevo sistema de evaluación docente,  además de un aumento en las asignaciones de alimentación y transporte y bono de Fiestas Patrias, entre otros, fueron algunas de las demandas ante las que el grupo Matte cedió. “Fuimos persistentes ante  una institución enormemente poderosa. Nos paramos frente a una muralla que únicamente podíamos vencer con la unión del sindicato”, sostuvo la Presidenta del  Sindicato, Rosita Godoy.

Tras un quiebre de la mesa negociadora a finales de abril, los funcionarios y docentes sindicalizados de los 17 colegios de la SIP, levantaron una huelga que se sostuvo por 8 días, hasta este miércoles cuando ambas partes llegaron a acuerdo. “La huelga fue necesaria, porque lo que ellos habían ofrecido antes de eso, era un chiste”, argumentó Godoy.

“Hemos sido testigos de maneras truculentas de negociación con los trabajadores, donde se meten los partidos políticos o se persiguen intereses propios. Nosotros mantuvimos siempre la  independencia y la unidad al interior del sindicato, y eso permitió estos resultados”, aclaró Nuñez.

Cabe mencionar que la Red de Colegios SIP, es el grupo de colegios particular-subvencionados más grande de la Región Metropolitana, lo que significa que hubo más de 600 funcionarios afectados y más de 20.000 alumnos  involucrados en este conflicto.

 

 

ATENCIÓN PROFESORES: CRONOGRAMA CONGRESO ESTATUTARIO

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DIRECTORIO NACIONAL APROBÓ CONVOCATORIA A CONGRESO ESTATUTARIO DEL MAGISTERIO

La iniciativa contempla comenzar este evento en mayo 2017 para finalizar en abril de 2018. El Congreso apunta a generar en todas las filiales propuestas para actualizar las normas de funcionamiento del Colegio de Profesores. El Presidente gremial llamó a los docentes a participar de esta instancia.

Tal como se propuso en el programa de la lista ganadora de las pasadas elecciones, durante 2017 y 2018 se realizaría un Congreso Estatutario del Colegio de Profesores a fin de poner al día al gremio en sus mecanismos de funcionamiento interno, como también en democratizar y promover la participación del profesorado. “La idea es que desde las bases, es decir, en escuelas y comunas, se levanten las propuestas que permitan construir colectivamente nuestras normas y con ello, darnos una organización más democrática, participativa y robusta”, afirmó Mario Aguilar, Presidente del gremio.

El Congreso Estatutario integrará a todas las instancias del Magisterio en la realización del evento, partiendo en las unidades de base luego en los comunales y regionales para finalizar a nivel nacional con una consulta que resuelva el destino de los nuevos estatutos que regirán al gremio. “En enero la Asamblea Nacional delegó su soberanía a los profesores colegiados para que ellos se expresen mediante un plebiscito la aprobación o rechazo los nuevos estatutos. Este mecanismo de un profesor un voto, es una innovación que apunta a fomentar una mayor participación de los docentes de base”, advirtió Eduardo González, Pro Tesorero del Magisterio.

La organización del Congreso Estatutario quedó a cargo de una comisión del Directorio Nacional. En las próximas semanas se presentará el reglamento que regulará la constitución de las comisiones por filiales y a la vez, normará el funcionamiento de la comisión nacional encargada de realizar el Congreso. En este reglamento se dará claridad sobre la elección de delegados que participarán en los distintos niveles de discusión.

El cronograma del Congreso fue aprobado por unanimidad en el Directorio Nacional y ya fue enviado a todos los dirigentes comunales, provinciales y regionales del Magisterio. Este documento también puede ser descargado en el sitio web institucional.

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SEMINARIO INTERNACIONAL ANALIZA MODELO PRIVATIZADOR DE EDUCACIÓN APLICADO EN CHILE

El neoliberalismo puesto en marcha en nuestro país, el debilitamiento de la educación pública y la privatización del modelo educativo, entre otros factores, son materia de análisis en Conferencia Internacional de Educación que se realiza en Róterdam, Holanda.

La Conferencia Internacional de Educación, que en esta nueva versión se titula “Unámonos por la Educación Pública y el Liderazgo de Calidad” se dio tiempo para revisar  la lógica de mercado instalada en la educación de nuestro país.  Un caso analizado en particular y que durante el evento  se presentó como el más extremo a nivel mundial.

Situación que fue abordada por el Presidente del Magisterio, Mario Aguilar, quien expuso sobre el caso chileno y detalló las características del modelo neoliberal instalado en la educación de nuestro país. “Lamentablemente Chile se analiza como el modelo extremo de estandarización de la educación, de políticas de mercado, de políticas privatizadoras. Se asume que fue el país que llegó más lejos con esas políticas. Y hemos sido muy requeridos para explicar cómo el Colegio de Profesores aprecia este asunto”, aseguró el dirigente.

En ese contexto, el Presidente del gremio de profesores chilenos, destacó la estandarización como uno de los pilares centrales de ese sistema de educación de mercado. “Básicamente, el rendimiento académico se mide mediante pruebas estandarizadas.  Entonces, la lógica productivista empresarial se instaló al interior de las escuelas y todo eso se radicalizó en Chile”, argumentó Aguilar.

Al mismo tiempo, el dirigente chileno apuntó al debilitamiento de la educación pública y el fortalecimiento de la educación privada en nuestro país como consecuencias de una lógica mercantil. “En la dictadura de Pinochet se instaló un sistema educacional completamente de mercado y se consolidaron determinadas políticas que hacen de la educación chilena un producto de consumo, al que se puede acceder según la capacidad económica que la familia tenga”, advirtió Aguilar en su intervención.

Tras esta conferencia en Holanda, el Presidente del Colegio de Profesores asistirá a la Organización Internacional del Trabajador (OIT), donde exigirá la anulación de la Ley 18.883, que permite despedir a funcionarios públicos de sus cargos, por razones de salud incompatible. Una normativa que por estos días causó polémica tras el despido de docentes afectados por enfermedades catastróficas en Lo Espejo.

ATENCIÓN PROFESORES: ESTRUCTURA DE LAS ASIGNACIONES CONTEMPLADAS EN EL SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

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