[ITV PATAGONIA] 200 DOCENTES MENOS PARA EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR EN COLEGIOS MUNICIPALES DE PUNTA ARENAS

Profesores a contrata de básica y media de la comuna Punta Arenas, región de Magallanes, se han visto afectados en el inicio de este nuevo año escolar ya que, a pesar de que las clases comienzan el 3 del presente mes, se les dio la indicación de que su contrato rige desde el 6 de marzo y desde esa fecha deben presentarse en los establecimientos a pesar de que las clases hayan comenzado.

«Hoy tenemos reuniones con el director de los SLEP, también tenemos reunión con el SEREMI de gobierno, el SEREMI de educación y en la tarde tenemos una asamblea con nuestro delegados para ver qué acciones de pueden realizar si esto continúa durante el año» explicó Violeta Andrade, presidente regional de Magallanes, sobre los pasos a seguir ante una situación que afecta a profesoras y profesores de la décimo segunda región.

 

LA HISTORIA DE UN DOCENTE QUE LO PERDIÓ TODO TRAS LOS INCENDIOS

Las llamas dejaron en cenizas no tan sólo a 21 establecimientos educacionales del sur del país, sino que también a miles de casas que se cayeron en pedazos junto a la desesperanza de las familias que las habitaban. Así le sucedió al profesor Fernando «Feño» Mora, que después de vivir un tormento, hoy se levanta junto a su esposa y dos hijos para reiniciar el sueño de tener un hogar.

TRES AÑOS QUE SE TERMINARON EN HORAS

Hace 8 años, el profesor Feño llegó hasta a Santa Juana para hacer un reemplazo, sin embargo al constatar el rol que cumple la educación dentro de las comunidades rurales decidió quedarse poniéndose como meta construir su propio hogar. De esta forma, hace tres años, a punta de esfuerzo, comenzó a levantar su casa, obras que terminaron justamente una semana antes de que comenzará la alerta de incendios en la región del Biobío.

«Ese día desde nuestra nueva casa vimos a lo lejos las llamas y aunque pensamos que no podrían llegar hasta acá, tomé mi vehículo y lleve a mi esposa y mis dos hijas a la casa de mis suegros pues era un lugar más seguro. Cuando regrese me encontré con que la casa ya estaba en llamas y no podía hacer nada, era increíble ver cómo esas lenguas de fuego iban avanzando y como en tan poco tiempo, después de años de trabajo, pudimos perder absolutamente todo», relató el profesor.

Historia que llegó hasta la profesora Mónica Burgos, tesorera del comunal Talca del Magisterio, quien junto a la dirigenta Ana Ramos decidieron activar una red de apoyo y llevar ayuda de manera urgente a Santa Juana. «Es muy impresionante y sobrecogedor todo lo que íbamos viendo en el camino, eran muchas casas y ahora solo son murallas grises, espacios vacíos, que antes eran habitados por familias de estudiantes que hoy están sufriendo y que se encuentran en albergues o en campamentos de emergencias», describió Francisco Rodríguez, Pro Tesorero del comunal talquino.

Gremio Docente que, encabezado por su presidente nacional, Carlos Díaz Marchant, evaluó en terreno, junto a sus directorios comunales y regionales, las ayudas y apoyos concretos que requerían tanto los docentes afectados como las comunidades educativas. Así, se le entregó ayuda directa a 12 profesores colegiados que resultaron damnificados por la destrucción total de sus viviendas.

Uno de ellos, fue el profesor Feño quien reconoce que gracias a la ayuda del Magisterio y el apoyo de amigos y familiares nuevamente puede ver algo de luz en un espacio que hoy se ve en tonos grises. Por eso, hizo un llamado para que el Gobierno no abandone a las escuelas que por un tiempo funcionaran en containers, pues para él son éstas las que le dan vida y sentido a las comunidades rurales, lo que se transforma en un foco de esperanza para todos aquellos que deben comenzar nuevamente de cero.

[TVN ATACAMA] INICIO AÑO ESCOLAR

Colegio de Profesores califica de aberrante que una veintena de establecimientos educacionales de Atacama no puedan iniciar el año escolar.

 

[RADIO UDECHILE] ENTREVISTA AL PRESIDENTE NACIONAL SOBRE LAS CONDICIONES EL RETORNO A CLASES 2023

En el marco del inicio del año escolar 2023, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, manifestó su preocupación por las condiciones en que se desarrollará el retorno masivo de estudiantes a las clases. En conversación con la primera edición de Radioanálisis, junto con destacar como factores el rezago educativo producto de la pandemia y los incendios que afectan a la zona centro-sur del país, denunció la larga espera que han tenido que enfrentar los docentes para recibir el bono de incentivo al retiro.

«Los SLEP no han estado a la altura. Hemos encontrado una cantidad importante de problemas en su funcionamiento y lamentablemente esto ha significado también que el proceso educativo sea mucho más burocrático, muchas veces hay un problema y hay que esperar semanas y semanas para poder resolverlo» criticó el presidente nacional respecto a los problemas en administración que han efectuado los Servicios Locales de Educación (SLEP) que surgieron en reemplazo de las municipalidades.

[CHVNOTICIAS] LAS DEMANDAS DE LOS PROFESORES DE CHILE

Pasada la medianoche del 2 de marzo el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, fue entrevistado por Chilevisión Noticias sobre las demandas docentes, esperando un escenario positivo en cuanto a respuestas concretas por parte del gobierno para este año.

«El problema de la deuda histórica para nosotros es un tema muy significativo, son 42 años que el Estado de Chile le debe a las y los profesores. Miles de colegas lamentablemente han fallecido y miles siguen esperando que haya una reparación real al tema de la deuda histórica» enfatizó el presidente nacional sobre una de las exigencias más importantes por cumplir para el gremio docente.

[POLARTV] ENTREVISTA AL PRESIDENTE NACIONAL SOBRE LAS MALAS CONDICIONES EN QUE COMIENZA EL AÑO ESCOLAR

El medio PolarTV entrevista al presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, respecto a un inicio del año escolar que parte lejos de las condiciones ideales con problemas de infraestructura en múltiples zonas del país, una serie de problemas no resueltos que se arrastran por años y la necesidad de un nuevo modelo educativo para Chile.

«Nosotros insistimos en que la única respuesta que podría paliar la crisis financiera en la educación y resolverla es el retorno de los colegios al estado. Que el Ministerio de Educación tenga un rol preponderante en la administración y entrega de recursos para que los establecimientos puedan funcionar» manifestó el presidente nacional respecto a las soluciones que deben plantearse ante los problemas de financiamiento en la actual educación del país.

MILES DE ESTUDIANTES DE ATACAMA NO PODRÁN INGRESAR A SUS AULAS ESTE VIERNES

Como aberrante tacha el Magisterio la situación que está ocurriendo en la Región de Atacama, donde más de 20 establecimientos educacionales no podrán abrir sus puertas: «Esta situación grafica las contradicciones de Ministerio de Educación, que por una parte levanta un Consejo Asesor para impulsar la reinserción escolar y por otro lado no es capaz de exigirle a los Servicios Locales de Educación Pública que cumplan con los plazos de las obras para que los estudiantes efectivamente vayan a las escuelas», afirmó el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant.

Cabe recordar que con el retorno a la presencialidad salieron a la luz las críticas cifras de deserción escolar a nivel nacional: más de 50 mil estudiantes abandonaron el sistema educativo, siendo la Tercera Región la más afectada. Localidad cuya comunidad ha vivido en carne propia el abandono del Estado: estudiantes que sufren periódicamente por intoxicaciones masivas debido a las emanaciones de gases tóxicos, focos de insalubridad en el alcantarillado, escuelas sin agua potable y ahora, salas de clases a medio terminar.

Escenario que según el presidente del Regional Atacama del Magisterio, Carlos Rodríguez, demuestra la disociación que existe a nivel central entre lo que están planteando y lo que están haciendo. «Este caso da cuenta de un sistema y un modelo educativo que no da respuesta y tiene problemas graves de precariedad de infraestructura en todo el país», cerró el presidente del Gremio Docente, quien además emplazó Dirección de Educación del Mineduc para que se haga cargo de esta situación y la resuelva lo antes posible.

SINDICATO DE ESTABLECIMIENTO SAINT GASPAR COLLEGE INICIA EL AÑO ESCOLAR EN HUELGA

Este primero de marzo la Directiva del Sindicato de Trabajadores del Colegio Saint Gaspar College inicia el año escolar en huelga debido a que los representantes de la dirección del establecimiento no han garantizado ni demostrado interés por mejorar sus condiciones laborales en la oferta presentada por la comisión negociadora del establecimiento el 27 de febrero. 

El sindicato está compuesto por 38 integrantes, de los cuales 28 son docentes, 7 auxiliares, 2 técnicos en enfermería y el portero, que están impedidos de ingresar al establecimiento para desarrollar sus labores en espera del llamado del colegio a negociar. Mientras eso ocurre, se reúnen fuera del establecimiento y realizan actividades con el objetivo de hacer notar su presencia conscientes que serán descontados de sus remuneraciones los días de paralización. 

Las y los trabajadores enfatizan en que su mayor solicitud en esta negociación es que el IPC sea reajustado al mismo porcentaje que la Dirección del Colegio, encabezada por el Padre Luis Briones, considerando que, además, el valor de la matrícula y colegiatura aumentó en un 13,5% este 2023 a los padres y apoderados del colegio.

La Directiva del Sindicato agrega que el establecimiento ha argumentado que tiene falta de recursos, sin embargo, han tenido un gasto de $135.999.397 bajo el concepto de despido de trabajadores (finiquitos) en estos último tres años y $71.204.171 en el pago de demandas. Es decir, se han utilizado $207.204.171 en asuntos que no son relacionados ni con el mejoramiento de la infraestructura ni condiciones para facilitar la entrega de conocimientos al estudiantado. 

«Frente a la delicada realidad económica que estamos viviendo como humanidad, los profesores y trabajadores del colegio recordamos que también formamos parte de esta y necesitamos adecuar nuestras remuneraciones, al menos en el IPC» expresa la directiva del sindicato en la carta enviada a padres, apoderados y alumnos del Colegio Saint Gaspar College.

Comunicado Sindical 2023 (1) Comunicado Sindical Colegio Saint Gaspar

MAGISTERIO CONSIDERA QUE NO SE INICIA EL AÑO ESCOLAR COMO CORRESPONDE Y EMPLAZA AL GOBIERNO A CUMPLIR SUS COMPROMISOS

Deuda Histórica, Doble Evaluación Docente y cambios al modelo educativo son algunas de las materias pendientes que plantea el profesorado ante el inicio de clases 2023. «Quiero recordar que iniciamos este año escolar con muchos problemas y conflictos que, por cierto, queremos avanzar y resolver durante este 2023», afirma Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores.

El líder del Magisterio se refiere a una serie de demandas específicas que se arrastran desde hace tiempo en Educación y que el gremio de profesores busca que se zanjen durante este año.

En esa línea, el primer día hábil del 2023, la organización docente se hizo presente en el Palacio de La Moneda para exigir al Presidente de la República el cumplimiento del compromiso presidencial en torno a un Reparación que haga justicia para miles de profesoras y profesores jubilados y ad portas del reinicio de clases en las aulas el magisterio reafirma esa demanda: «La Deuda Histórica no la olvidamos y necesariamente debe ser resuelta y reparada este año», enfatiza Díaz Marchant.

Por su parte, los maestros activos se ven expuestos actualmente a dos sistemas de evaluación consagrados en dos leyes distintas, lo que constituye la denominada «Doble Evaluación Docente», que será revisada durante este 2023 pues el Ejecutivo ya ingresó al Congreso Nacional una ley que resuelve esta duplicidad y ante la cual el Magisterio espera una rápida tramitación y una muy mayoritaria aprobación.

«Nos preocupa avanzar hacia un nuevo modelo educativo donde un cambio curricular se hace también una necesidad», dice Carlos Díaz Marchant en torno a las transformaciones más estructurales que plantea el profesorado chileno.

Este miércoles 1 de marzo las maestras y maestros del país se reintegraron a sus labores profesionales y el próximo viernes 3 de marzo comienzan oficialmente las clases con estudiantes en las aulas. Por ello, el gremio docente no dudó en recordar en esta fecha las deudas pendientes en materia de escuelas afectadas por los recientes incendios en la zona centro – sur del país, los problemas del Bono de Retiro que aún no se regulariza para docentes que desean jubilarse hace años y las deudas previsionales que afectan a miles de profesores en todo el país.

«Todos estos temas los estamos enfrentando, pero por sobre todo hoy es un día para dar y desear lo mejor en este año 2023, que tengamos todos y todas un excelente año laboral y que podamos seguir trabajando unitariamente como lo hemos hecho para seguir logrando y consiguiendo nuestras legítimas demandas», concluye el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

ESCUELA IPINCO ALTO ES EL SEGUNDO ESTABLECIMIENTO DE PURÉN DESTRUIDO POR INCENDIOS FORESTALES

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, estuvo el pasado viernes 24 de febrero en la comuna de Purén, región de La Araucanía, para exponer las graves consecuencias de los incendios forestales sobre la Escuela Básica Ipinco Alto y la exigencia de la comunidad para que sea reconstruida en su mismo lugar de origen.

«Aquí trabaja la colega Cecilia Vargas, con dos o tres estudiantes que se han quedado sin su establecimiento. El presidente de la comunidad nos pide que le pidamos a las autoridades que se reconstruya el establecimiento en el lugar donde estaba para poder continuar con la labor que tenía el establecimiento al ser un centro de encuentro y convocatoria de la comunidad» expresó el presidente comunal sobre las condiciones en las que se encuentra la Escuela Básica Ipinco Alto.