INICIANDO EL AÑO ESCOLAR, MAGISTERIO DETECTA UNA SERIE DE FALENCIAS QUE PODRÍAN IMPEDIR LAS ASPIRACIONES DE REVERTIR LAS CIFRAS DE DESERCIÓN

De norte a sur del país el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile ha encontrado una serie de casos que dan cuenta de las innumerables de negligencias y vulneraciones de las que son víctimas tanto profesores como estudiantes. Situación que motivó al presidente del Gremio Docente, Carlos Díaz Marchant, a emplazar al Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a que este año no se repita la parsimonia del 2022.

CASOS QUE GRAFICAN EL ABANDONO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Más de 15 escuelas en la Región de Atacama hoy están cerradas porque no se terminaron a tiempo los arreglos a su infraestructura. «Esta situación grafica las contradicciones del Ministerio de Educación, que por una parte levanta un Consejo Asesor para impulsar la reinserción escolar y por otro lado no es capaz de exigirle a los Servicios Locales de Educación Pública que cumplan con los plazos de las obras para que los estudiantes efectivamente vayan a las escuelas», afirmó Díaz Marchant.

Mientras tanto, en Punta Arenas decenas de docentes entrarán a trabajar más tarde porque la Municipalidad local quiere ahorrarse fondos, afectando a todo el sistema escolar de la comuna; en San Pablo a los docentes no se les pagan sus cotizaciones ni licencias médicas, causando estrés y agobio a los educadores; en la Escuela José Manuel Balmaceda de Calbuco hay escuelas con pésimas condiciones que no pueden comenzar las clases y en Antofagasta el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación denunció las condiciones insalubres en las que se encuentran los recintos municipales que incluso tienen fecas de ratones en sus dependencias.

Por si esto fuera poco, múltiples comunas del país adeudan cifras millonarias en previsión a profesores y cientos de maestros que deben volver al trabajo cuando tramitan su jubilación hace años y no pueden descansar aún por que el Estado no les paga su bono de retiro. Esas son solo algunas de las falencias que no se resuelven, siendo cuestiones urgentes y concretas, para que hablar de problemas más estructurales.

«En definitiva, llamamos enfáticamente a que este 2023 estas múltiples se aborden activamente, con sentido de urgencia y rapidez, para que no sea la propia inacción del MINEDUC la que boicotee los propios objetivos que el Ministerio fija para la educación del país», cerro el dirigente.

 

INICIO DE AÑO ESCOLAR 2023: EL MINEDUC NO VA A CUMPLIR SUS OBJETIVOS SI NO MEJORA LAS CONDICIONES DE LAS ESCUELAS Y PROFESORES

En el comienzo de las clases, Carlos Díaz Marchant saluda a todas comunidades del país y se refiere a los problemas de la Educación, que boicotean los objetivos que el propio MINEDUC plantea para el país. Urge, entonces, una acción proactiva del Ministerio que marque una diferencia con la lentitud del 2022.

 

2023: A EXIGIR LAS HORAS GREMIALES EN TODO EL PAÍS

El año escolar inicia con un hito para el profesorado: por primera vez los dirigentes de todos los niveles del gremio docente contarán con horas gremiales para poder ejercer su rol en las escuelas y comunas del país, defendiendo al magisterio y a la educación chilena. Aquí, la explicación de cómo deben exigirse las horas gremiales y una carta tipo para presentar ante los sostenedores.

Encuentra la carta tipo AQUÍ 

2023: A EXIGIR LAS HORAS GREMIALES EN TODO EL PAÍS

El año escolar inicia con un hito para el profesorado: por primera vez los dirigentes de todos los niveles del gremio docente contarán con horas gremiales para poder ejercer su rol en las escuelas y comunas del país, defendiendo al magisterio y a la educación chilena. Aquí, la explicación de cómo deben exigirse las horas gremiales y una carta tipo para presentar ante los sostenedores.

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[ITV PATAGONIA] 200 DOCENTES MENOS PARA EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR EN COLEGIOS MUNICIPALES DE PUNTA ARENAS

Profesores a contrata de básica y media de la comuna Punta Arenas, región de Magallanes, se han visto afectados en el inicio de este nuevo año escolar ya que, a pesar de que las clases comienzan el 3 del presente mes, se les dio la indicación de que su contrato rige desde el 6 de marzo y desde esa fecha deben presentarse en los establecimientos a pesar de que las clases hayan comenzado.

«Hoy tenemos reuniones con el director de los SLEP, también tenemos reunión con el SEREMI de gobierno, el SEREMI de educación y en la tarde tenemos una asamblea con nuestro delegados para ver qué acciones de pueden realizar si esto continúa durante el año» explicó Violeta Andrade, presidente regional de Magallanes, sobre los pasos a seguir ante una situación que afecta a profesoras y profesores de la décimo segunda región.

 

LA HISTORIA DE UN DOCENTE QUE LO PERDIÓ TODO TRAS LOS INCENDIOS

Las llamas dejaron en cenizas no tan sólo a 21 establecimientos educacionales del sur del país, sino que también a miles de casas que se cayeron en pedazos junto a la desesperanza de las familias que las habitaban. Así le sucedió al profesor Fernando «Feño» Mora, que después de vivir un tormento, hoy se levanta junto a su esposa y dos hijos para reiniciar el sueño de tener un hogar.

TRES AÑOS QUE SE TERMINARON EN HORAS

Hace 8 años, el profesor Feño llegó hasta a Santa Juana para hacer un reemplazo, sin embargo al constatar el rol que cumple la educación dentro de las comunidades rurales decidió quedarse poniéndose como meta construir su propio hogar. De esta forma, hace tres años, a punta de esfuerzo, comenzó a levantar su casa, obras que terminaron justamente una semana antes de que comenzará la alerta de incendios en la región del Biobío.

«Ese día desde nuestra nueva casa vimos a lo lejos las llamas y aunque pensamos que no podrían llegar hasta acá, tomé mi vehículo y lleve a mi esposa y mis dos hijas a la casa de mis suegros pues era un lugar más seguro. Cuando regrese me encontré con que la casa ya estaba en llamas y no podía hacer nada, era increíble ver cómo esas lenguas de fuego iban avanzando y como en tan poco tiempo, después de años de trabajo, pudimos perder absolutamente todo», relató el profesor.

Historia que llegó hasta la profesora Mónica Burgos, tesorera del comunal Talca del Magisterio, quien junto a la dirigenta Ana Ramos decidieron activar una red de apoyo y llevar ayuda de manera urgente a Santa Juana. «Es muy impresionante y sobrecogedor todo lo que íbamos viendo en el camino, eran muchas casas y ahora solo son murallas grises, espacios vacíos, que antes eran habitados por familias de estudiantes que hoy están sufriendo y que se encuentran en albergues o en campamentos de emergencias», describió Francisco Rodríguez, Pro Tesorero del comunal talquino.

Gremio Docente que, encabezado por su presidente nacional, Carlos Díaz Marchant, evaluó en terreno, junto a sus directorios comunales y regionales, las ayudas y apoyos concretos que requerían tanto los docentes afectados como las comunidades educativas. Así, se le entregó ayuda directa a 12 profesores colegiados que resultaron damnificados por la destrucción total de sus viviendas.

Uno de ellos, fue el profesor Feño quien reconoce que gracias a la ayuda del Magisterio y el apoyo de amigos y familiares nuevamente puede ver algo de luz en un espacio que hoy se ve en tonos grises. Por eso, hizo un llamado para que el Gobierno no abandone a las escuelas que por un tiempo funcionaran en containers, pues para él son éstas las que le dan vida y sentido a las comunidades rurales, lo que se transforma en un foco de esperanza para todos aquellos que deben comenzar nuevamente de cero.

[TVN ATACAMA] INICIO AÑO ESCOLAR

Colegio de Profesores califica de aberrante que una veintena de establecimientos educacionales de Atacama no puedan iniciar el año escolar.

 

[RADIO UDECHILE] ENTREVISTA AL PRESIDENTE NACIONAL SOBRE LAS CONDICIONES EL RETORNO A CLASES 2023

En el marco del inicio del año escolar 2023, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, manifestó su preocupación por las condiciones en que se desarrollará el retorno masivo de estudiantes a las clases. En conversación con la primera edición de Radioanálisis, junto con destacar como factores el rezago educativo producto de la pandemia y los incendios que afectan a la zona centro-sur del país, denunció la larga espera que han tenido que enfrentar los docentes para recibir el bono de incentivo al retiro.

«Los SLEP no han estado a la altura. Hemos encontrado una cantidad importante de problemas en su funcionamiento y lamentablemente esto ha significado también que el proceso educativo sea mucho más burocrático, muchas veces hay un problema y hay que esperar semanas y semanas para poder resolverlo» criticó el presidente nacional respecto a los problemas en administración que han efectuado los Servicios Locales de Educación (SLEP) que surgieron en reemplazo de las municipalidades.

[CHVNOTICIAS] LAS DEMANDAS DE LOS PROFESORES DE CHILE

Pasada la medianoche del 2 de marzo el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, fue entrevistado por Chilevisión Noticias sobre las demandas docentes, esperando un escenario positivo en cuanto a respuestas concretas por parte del gobierno para este año.

«El problema de la deuda histórica para nosotros es un tema muy significativo, son 42 años que el Estado de Chile le debe a las y los profesores. Miles de colegas lamentablemente han fallecido y miles siguen esperando que haya una reparación real al tema de la deuda histórica» enfatizó el presidente nacional sobre una de las exigencias más importantes por cumplir para el gremio docente.

[POLARTV] ENTREVISTA AL PRESIDENTE NACIONAL SOBRE LAS MALAS CONDICIONES EN QUE COMIENZA EL AÑO ESCOLAR

El medio PolarTV entrevista al presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, respecto a un inicio del año escolar que parte lejos de las condiciones ideales con problemas de infraestructura en múltiples zonas del país, una serie de problemas no resueltos que se arrastran por años y la necesidad de un nuevo modelo educativo para Chile.

«Nosotros insistimos en que la única respuesta que podría paliar la crisis financiera en la educación y resolverla es el retorno de los colegios al estado. Que el Ministerio de Educación tenga un rol preponderante en la administración y entrega de recursos para que los establecimientos puedan funcionar» manifestó el presidente nacional respecto a las soluciones que deben plantearse ante los problemas de financiamiento en la actual educación del país.