COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA BAJA: GREMIO DOCENTE ASISTE A DEBATE PARA FORTALECER LA PROTECCIÓN DE LAS Y LOS PROFESORES ANTE LA VIOLENCIA QUE SON VÍCTIMAS

A las 16:30 horas de hoy, la Comisión de Educación de la Cámara Baja recibe en Audiencia al Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores encabezado por su Presidente Mario Aguilar para tratar los proyectos de ley destinados a fortalecer la protección del personal docente y otros profesionales de la educación ante situaciones de violencia.

En la instancia el líder gremial dará a conocer los reparos de los docentes respecto a los proyectos de ley presentados (boletines N° 16706-04 y N° 16721-04) por considerar que no abordan de manera integral y eficaz los distintos niveles de agresiones que aquejan al profesorado.

A la audiencia también está invitado el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga.

23 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

El 23 de abril es un día para recordar que la lectura es mucho más que un simple pasatiempo; es una fuente inagotable de conocimiento, inspiración y crecimiento personal.

En esta fecha, nos reunimos para celebrar el legado de grandes autores y autoras cuyas obras han dejado una marca indeleble en la historia de la humanidad. Cada libro es un universo por explorar, una ventana abierta a mundos imaginarios y realidades desconocidas que nos incitan a reflexionar, soñar y cuestionar.

Sin embargo, más allá de las festividades y los homenajes, este día nos desafía a reflexionar sobre el poder transformador de la lectura y la necesidad de garantizar su acceso para todos. En un mundo donde persisten barreras, es nuestra responsabilidad derribarlas y asegurar que cada individuo tenga la oportunidad de abrir un libro y dejarse envolver por su magia.

En este Día del Libro, renovemos nuestro compromiso de fomentar el amor por la lectura y de compartir el invaluable regalo de las palabras con todos aquellos que nos rodean.

 

ENCUESTA: FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE EN GÉNERO Y MASCULINIDADES

Usted ha sido invitado(a) a participar en el estudio “Formación y Capacitación Docente en Género y Masculinidades”, a cargo del investigador Francisco Vidal, docente de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. El objetivo de este trabajo es conocer la importancia y utilidad práctica que tiene la formación en género, masculinidades y educación no sexista para docentes capacitados/as en temas de género y docentes no capacitados/as.

La duración de la encuesta será de unos 15 minutos. Su participación es totalmente
voluntaria y, además, si decide participar, igualmente tendrá el derecho a no responder preguntas si así lo estima conveniente. La información obtenida será de carácter confidencial. Los datos recogidos serán analizados solo en el marco de la presente investigación y su presentación y difusión científica será efectuada de manera que las personas participantes no puedan ser individualizadas.

Si tiene consultas respecto de esta investigación, puede contactarse con el investigador responsable, Francisco Vidal, al teléfono +56997990703 o a su correo electrónico [email protected]

También puedes comunicarte con Rosa Gaete, Presidenta del
Comité de Ética del proyecto al teléfono +56995730665 o al correo electrónico [email protected]

ENCUENTRA LA ENCUESTA AQUÍ

¡DOCENTE DESPEDIDA POR EXTENDER LICENCIA MÉDICA EN JUICIO CONTRA DAEM TOMÉ!

Pamela Mendoza, quien ocupaba el cargo de docente en el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Tomé hasta marzo del 2024, se encuentra en medio de una batalla legal tras ser despedida por exceder los 180 días de licencia municipal. Ligia Gallegos, Directora Nacional encargada del Departamento de Salud Laboral Docente, y Jorge Barriga, Presidente del Regional Biobío, fueron testigos en su demanda, donde la profesora alega que su despido constituye daños y perjuicios por enfermedad profesional. Otro caso que evidencia los graves problemas en políticas de protección hacia las y los trabajadores en la educación.

 

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y SLEP, SIGUE PRESENTANDO FALENCIAS DE FINANCIAMIENTO, DIRECCIÓN Y VINCULACIÓN, ENTRE OTRAS

Representantes del Gremio Docente participaron de la Sesión de la Comisión de Educación de la Cámara Baja realizada en Achao comuna de Quinchao, Chiloé.

Para conocer la serie de irregularidades denunciadas por el Colegio de Profesoras y Profesores Comunal Castro y las condiciones de infraestructura de los establecimientos educacionales del archipiélago, llegó hasta la Isla de Chiloé la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

En la instancia realizada en el Liceo Insular de la localidad de Achao, también asistieron la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y el Presidente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Mario Aguilar.

 

JUBILADAS SIGUEN EXIGIENDO EL PAGO DE LA DEUDA HISTÓRICA EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Cada jueves, durante los últimos 18 años, profesoras y profesores jubilados se reúnen frente a La Moneda, en la Plaza de la Constitución, para enfatizar sus demandas. En esta ocasión, dirigieron unas palabras al presidente Gabriel Boric, instándolo a cumplir con las promesas dichas en campaña en relación con la deuda histórica, solicitando que envíe el proyecto de reparación pendiente por 43 años.

PRESIDENTE MARIO AGUILAR RECORRE ESCUELAS DEL ARCHIPIÉLAGO DE CHILOÉ CON COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS

Un recorrido por las Escuelas Palomar de Ancud y Antukan de Dalcahue, realizó la Comisión de Educación de la Cámara Baja junto Directivos comunales del Colegio de Profesoras y Profesores junto al Presidente Nacional, Mario Aguilar.

Cabe destacar la presencia y el interés de los alumnos en los mencionados establecimientos.

PRESIDENTE DEL COLEGIO ES ENTREVISTADO EN LA RADIO ESTRELLA DEL MAR DE CHILOÉ

Para hablar del acontecer educativo a nivel nacional, Radio Estrella del Mar de Chiloé entrevistó al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar. No te pierdas esta importante entrevista.

JUBILADAS Y JUBILADOS DE CASTRO PARTICIPAN EN ASAMBLEA CON PRESIDENTE NACIONAL MARIO AGUILAR

DESDE CHILOÉ. En estos momentos Docentes Jubilados y Jubiladas provenientes desde diversos puntos del Archipiélago participan de la Asamblea organizada por el Comunal Castro y que cuenta con la presencia del Presidente Nacional del Gremio, Mario Aguilar. 

Luego se desarrollará la Asamblea Ampliada a partir de las 17.30 horas en la sede comunal.

TABLA DEL BONO DE RETIRO REAJUSTADA

Les compartimos la “Tabla del Bono de Retiro Reajustada” según lo dispuesto en la Ley N° 19.880. Otorga a los profesionales de la educación que indica, una Bonificación por Retiro Voluntario; en la Ley N° 20.976, que permite a los profesionales de la educación que indica, entre los años 2016 y 2024, acceder a la Bonificación por Retiro Voluntario.

Reajuste_Marzo2024_REX_3104 (1)

Descarga el documento aquí